Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

ENTREVISTA EXCLUSIVA A ALBERT FABREGA: “La evolución de McLaren, ha sido nula, o casi inexistente”

El analista de TV3, Albert Fabrega, nos hace un pequeño resumen de cómo va la temporada, y de lo que nos espera de aquí al final.

albfab-5

Albert en su época en Epsilon

Hoy tengo el inmenso placer, de poder entrevistar, al actualmente analista de F1 para TV3, Albert Fabrega. Dentro del mundo de la F1, Albert ha trabajado antes como mecánico de Super Aguri F1 Team, Coordinador de HRT Formula One Team, además de estar con Epsilon Euskadi, Gabord Competición, SEAT Sport o Pons Racing entre otros, en otras categorías del Motor Sport.

1- Ahora que hemos llegado a la mitad de la temporada y tras la magnífica carrera del pasado fin de semana en Hungría. ¿Qué te está pareciendo la temporada 2015? ¿Eres de la opinión, como muchos, que está siendo un año aburrido?
Yo no lo calificaría de aburrido. Sin duda el dominio de Mercedes, puede hacernos creer, que es un año poco interesante. Pero yo creo que hay muchos focos de atención, que hacen que esta temporada a mí me parezca bastante interesante. Todos sabemos que los Mercedes son dominadores, pero ya hemos visto, como en esta última carrera, que a la que no están al 100% o comentan un error, siempre hay alguien dispuesto a arrebatarles la victoria.
Y si no, nos focalizamos solo en la parte delantera, detrás están pasando cosas muy interesantes. La mejora de Ferrari respecto al año pasado, la manera que los equipos que montan motores Renault están intentando resolver sus problemas. Todo lo que está pasando con McLaren. Por mucho dominio de Mercedes, no está siendo para nada un año aburrido.

2- Tras su victoria en Hungría mucho se habla, si realmente Ferrari, ha mejorado respecto a los últimos años y especialmente respecto a la temporada pasada. ¿Cuál es tu opinión, realmente ha mejorado Ferrari, o es que los demás han empeorado?
Para nada. Los datos están ahí, Ferrari ha mejorado. Si bien es cierto, que quizás no ha sabido mantener la expectativa levantada en los inicios de la temporada, por diferentes motivos. Pero que ha mejorado es evidente, y que hay un punto y aparte, respecto a la temporada pasada es evidente. ¿Que esa mejora, no es suficiente para batir a Mercedes?, También está claro. Pero tanto a nivel de sensaciones, nivel de prestaciones, de números, de resultados, la mejora de Ferrari es patente. Y lo interesante, es que se puede haber creado un punto de inflexión, que no lo veremos a corto plazo, pero creo que lo veremos a largo plazo. Se podría estar creando una base, para que los de Maranello volvieran a lo más alto.

3-Creo que para la mayoría, o al menos para mí así ha sido. El rendimiento ofrecido hasta el momento, por el conjunto McLaren-Honda, ha sido decepcionante. ¿Cómo ves la evolución desde aquel lejano mes de febrero en Jerez, hasta la pasada carrera en Hungría, donde Alonso consiguió, una poco esperada quinta plaza?
Para mí nula, la evolución ha sido nula o casi inexistente. La quinta plaza de Alonso en Hungría, es un mero espejismo, que no refleja ni el momento de Honda a nivel de prestaciones ni de fiabilidad. Todos esperábamos mucho más, ni el más pesimista esperaba todo esto.
No hay que olvidar que Alonso el sábado se le paró el coche, que no hubiera pasado a la Q3, que Button no pasó de la Q1. Creo que la capacidad de reacción del equipo, no ha sido ni mucho menos el esperado, no veo evolución positiva, para mí la situación de McLaren a día de hoy, sigue siendo crítica.

4-¿Piensas que Alonso se equivocó al marcharse de Ferrari para acabar en McLaren?
El tiempo lo dirá. Él no estaba cómodo, ni motivado, tenía la sensación de que no volvería a ser campeón con ese Ferrari de la temporada pasada, que hoy ha cambiado mucho, y creyó que McLaren le ofrecía un proyecto con mejor futuro para destronar a Mercedes. Eso de momento no está pasando, y está siendo un año horrible, pero hay que mirar a medio-largo plazo. Está claro que no veremos resultados en 2015, veremos si en 2016 vemos un paso adelante, para ver, si realmente en 2017 son capaces de luchar por el campeonato.
Ahora mismo decir si se ha equivocado o no, es complicado. El tiempo lo dirá.

5-¿Te parece correcto, que el Consejo Mundial de los Deportes del Motor, haya permitido la concesión de un quinto motor a todos los fabricantes que entren y de manera retroactiva, ya este año a McLaren-Honda?
Yo creo que nadie se esperaba lo que ha sucedido con los motores. Que todo Renault no fuera capaz de conseguir niveles aceptables de fiabilidad, los problemas del año pasado de Ferrari, y mucho menos, nadie se esperaba que Honda llegara tan mal a este año. Creo que es una medida de gracia, pero que no me gusta.
Los motoristas deben saber que hay un reglamento muy claro, y si llegas, y lo haces mal, debes ser consciente de ello. No lo veo bien, esto es una lucha tecnológica y todo el mundo cuando entra en este campeonato, debe ser consciente de lo que le espera.
Además, esto no va a cambiar nada. En Spa, Honda va a presentar tokens y va a penalizar. Este regalito de la FIA y de los constructores no va a cambiar la grave situación que están atravesando.

6-Por los datos que tú conoces que de buen seguro son mucho más que los nuestros. ¿Cuál crees que será el futuro de Renault en la F1? ¿La supuesta compra de Lotus y formar un equipo propio?
No lo saben ni ellos, o si lo saben, lo están ocultando para sacar el mayor rendimiento posible. En primer lugar para conseguir algún tipo de medida de gracia por parte de la FIA y por otro, intentar bajar el precio que está pidiendo Lotus.
Ellos están en una mala situación, ya lo vimos con el tema de los neumáticos, con el pago a los proveedores, y Renault, como es normal está intentando aprovecharse de ello.
Pero está claro, que la mejor opción para ellos es Lotus, y creo que si deciden entrar en la F1 será con ellos. Me sorprendería que Renault dejara pasar esta oportunidad, para irse de la F1.

P1030667 (Copiar)

Aquí me tenéis con Albert, en el pasado GP de España

7-¿En tu opinión, a qué crees que es debido, esa diferencia de rendimiento bestial, entre Mercedes, y el resto de equipos que montan el motor alemán?
Ellos son el equipo oficial, y el resto son clientes. Y aunque a niveles de componentes, puedan disponer de las mismas opciones a nivel de UP, pero tienen diferentes sistemas de refrigeración, de admisión, pero sobre todo, diferente software que gestiona el motor y todos sus componentes. Como equipo oficial, siempre van a ir con la última evolución. E incluso, dentro de los equipos clientes, podemos ver diferentes niveles. Tiene clientes más preferentes, como por ejemplo Williams, que dispone de una electrónica que les permite ir un paso más adelante que Lotus o Force India.

8-¿Crees que un equipo cliente de Mercedes, tiene posibilidades reales de poder ganar un campeonato?
Imposible en este mundo no hay nada, pero es muy difícil. Es obvio que cualquier marca que tenga su propio equipo, como por ejemplo Mercedes o Ferrari, primero primará su interés para el equipo oficial. No quiere decir que vaya a bloquear a sus equipos clientes, pero quiere decir que irá gestionando las diversas evoluciones que consiga.
Como es normal y como harían todos los equipos del mundo, primero priman los intereses de Mercedes. Además no hay que olvidar que el presupuesto de Mercedes, respecto a sus equipos clientes, no tiene nada que ver.

9- La próxima temporada está prevista, como mínimo, la llegada de un nuevo equipo Hass F1 Team. Por lo que tú conoces de ese proyecto. ¿Crees que tiene futuro, o será otro Caterham?
Dependerá de los recursos que sean capaces de generar. Va a ser un equipo muy a fin a Ferrari. Van a ceñirse al máximo al reglamento, para aprovechar todo el potencial que puedan de Ferrari, y eso seguro que les va a garantizar una estabilidad a nivel financiero y tecnológico. A partir de aquí, si son capaces de generar recursos para poder mantener este nivel y ser un equipo sostenible se mantendrán. Si no serán carne, para llevar una dinámica como por ejemplo esta llevando ahora mismo Force India o Sauber y que les está llevando al borde de la desaparición.

10-Me gustaría hacerte una pregunta algo técnica. ¿Crees que el retraso de los anclajes, de los pilares de sujeción de los alerones delanteros, por motivos aerodinámicos, ha llegado al límite de la seguridad, tras los incidentes de Kimi y Hülkenberg vistos este fin de semana?
Los equipos están yendo al límite y son los propios equipos quienes realizan los test de fatiga y de carga para ver hasta qué límite pueden llegar. Obviamente, los equipos siempre se acercan a la línea Roja, cuantos más finos y cuanto más atrás, mejor para la aerodinámica del monoplaza. Yo entiendo que si habrán pasado los test internos, me gustaría pensar que no ha sido precipitación y que se han saltado alguno de estos test de seguridad, y por tanto yo creo que ha sido un error de cálculo con los pianos de Hungría. No quiero pensar que sea una cosa que se pueda repetir.
No sé, si a partir de lo sucedido, la FIA va a tomar cartas en el asunto y podría introducir algún tipo de test añadido. Los equipos son bastante conscientes de que no pueden jugar con estos temas.

11-Para acabar, y si tuvieras que apostar. ¿Quién se lleva el gato al agua, Hamilton, Rosberg, o incluso le das una mínima oportunidad a Vettel?
Tal como está ahora mismo la situación, Hamilton está fuerte, convencido y seguro. Para mí no hay nada ni nadie que pueda parar a Hamilton para volver a ser campeón del mundo.
A Rosberg, lo veo débil, pero además le ocurre lo peor que le puede pasar a un piloto, y es que se siente inferior, y eso puede pesar como una gran losa sobre Rosberg.
Vettel, aprovechar las oportunidades que tenga. Ya demostró en la primera parte de la carrera de Hungría, que el Ferrari está fuerte, pero si no son capaces de mejorar en calificación, es casi imposible poner en duda el dominio de Mercedes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...