Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

Tercera entrega de esta serie de artículos-entrevistas, en las que Joan Villadelprat nos ayuda a entender mejor la última hora de la F1

Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. El actualmente comentarista técnico de Movistar F1, nos ayudará a comprender y dará su opinión, sobre todo lo que ocurrió en el pasado GP de Canadá, las últimas noticias que envuelven el gran circo y como no, que esperamos del novedoso GP de Europa en Bakú.

T.E: Si te parece vamos a empezar a hablar del gran triunfador de ayer, Lewis Hamilton. A mi modesto entender, y a excepción de la salida, Lewis realizó una conducción soberbia, con una gestión de las gomas magistral. ¿Qué piensas tú?

Brillante, fue brillante. Era una incógnita, nadie sabía que esas gomas podían durar 46 vueltas, de hecho Fernando las llevó hasta las 50. Lo que es increíble, ya no es solo que duraran, sino que cuando él quería hacía el tiempo. Estuvo trabajando toda la carrera con sus neumáticos, no tuvo problemas de frenos, con la gasolina, de verdad fue increíble. Ya no solo tenemos un Hamilton rápido, sino que además ha sido muy inteligente. Yo ayer vi, una nueva demostración, otras más, que es un grandísimo campeón. Teniendo en cuenta por supuesto los errores de Rosberg y Ferrari claro.

mercedes-hamilton-2016

Sutton

T.E: ¿Crees que ha dado un giro de 180º el campeonato tras las últimas victorias de Lewis y que es posible que el inglés le tenga comida la “moral” a Rosberg como ya pudimos ver por ejemplo la temporada pasada?

Volvemos siempre a lo mismo. En Barcelona salieron los dos mal parados, cada uno tiene su versión. Yo tengo la versión de que Rosberg no dejo nada de espacio a Lewis. El tenía un problema en el mapping, y Hamilton iba mucho más rápido y él le cerró la puerta, yo al menos lo veo así. Aquí es un poco más complicado, pero Hamilton ha sido más listo, cogió el interior y cuando coges el interior y llegas a una curva que dos coches no pasan, el que tiene el interior, siempre tiene las de ganar. Pero Rosberg también lo hizo en Australia. Lo podemos calificar de incidente de carera, pero me da la sensación de que hay una especie de falta de respeto, hablamos deportivamente que quede claro. Estoy convencido de que si esto hubiera sido con Verstappen, Lewis se lo hubiera pensado algo más, porque sabe que con Max si juegas a este juego, es muy fácil que los dos vayan fuera. Y con Rosberg esto no ocurre.

Da la sensación de que le tiene convencido mentalmente, para que sea Rosberg quien levante o mueva el volante en el último momento. Desde luego es una sensación personal, pero me lo parece. Pero vuelvo a repetir, no había demasiado sitio, pero a pesar de que él dice que si el coche se le fue de delante, estoy convencido que dejó correr el coche un poquito más para no dejar espacio a Rosberg. Y a partir de ahí, fue una carrera desastrosa para él, incluido el último error con Verstappen. Con una unidad de potencia con muchos más caballos, y a pesar de todo lo que dijo de que le estaban indicando de que tuviera cuidado con los frenos, con la gasolina, y quizás no pudo utilizar toda la potencia. Pero de todas maneras, Max lo hizo perfecto y siempre cogía el interior y así estuvieron tres vueltas hasta que pasó lo que pasó, es parte provocado por Verstappen. Esto indica lo grande que es Max y el poco respeto que les tiene a los «grandes».

T.E: Pasemos a Ferrari. La mejora que pudimos ver de los de Maranello en Canadá, ¿crees que ha sido una mera coincidencia por las características del Gilles Villeneuve, las temperaturas bajas, o realmente han dado por fin un gran paso adelante con el “nuevo” turbo?

Que el nuevo turbo va mejor y que tienen más potencia y un coche más competitivo, sin duda. Pero también las características del circuito, hacia que fuera un sitio ideal para intentar luchar por la victoria. A la que vengan circuitos en donde se necesite carga aerodinámica y tracción lo pasaran peor. En los circuitos «normales» europeos, y me la juego, y siendo los Red Bull tan competitivos en Canadá, creo que van a estar entre medio de Mercedes y Ferrari. En Bakú por ejemplo no puedo opinar porque no me lo conozco y además dicen que hay una recta de dos kilómetros y eso favorece a Ferrari.

El motor Red Bull da menos rendimiento que el Mercedes o el Ferrari pero lo compensan con chasis y dos grandes pilotos. Verstappen está brillante y Ricciardo sin ser Canadá su mejor carrera y con otro nuevo error en boxes, estuvo muy bien. Tienen un equipazo joven, brillante y con mucha hambre. Además el nuevo motor Renault, que tampoco sabemos si en Canadá estaba muy capado por el tema del consumo y quizás tampoco le pudieron dar toda la potencia, creo que en muchas carreras vamos a tener a Red Bull en medio de Mercedes y Ferrari. 

14658105555020 (Copiar)

Reuters

T.E: Una de las cosas que se ha comentado mucho de la carrera de ayer, fueron de las continuas quejas de Sebastian Vettel  por la radio debido al tráfico. Quejas que hemos escuchado creo que demasiadas veces últimamente. ¿Piensas que quizás el alemán ya se está pasando un poco? Y si es así, ¿a qué es debido?

Yo lo he comentado y mucha gente me ha dado palos por twitter. Pero no es solo una cuestión de Vettel. A mí personalmente, me toca mucho las narices que la gente proteste, para eso están los comisarios, las banderas, dirección de carrera y creo que queda muy mal a nivel deportivo que un piloto se queje de otro que está haciendo lo que puede. Obviamente, a la que vez bandera azul, debes permitir que te pasen, pero no siempre es tan fácil y mucho más cuando por ejemplo estás luchando por posición. El quejarse de esta manera como un vicio y más algunas  palabras que utilizó Vettel creo que es demasiado. Una persona que es cuatro veces campeón del mundo no necesita ponerse a este nivel.

Al final son compañeros y hoy estás en Ferrari y mucho antes estabas en Toro Rosso y quizás eras tú quien molestaba a la gente. Puedo entender la frustración del que va a ganar y le puede molestar el tráfico, pero las carreras son así, y es más, yo tendría 26 o 28 coches en pista. El tráfico forma parte de la F1, por una parte entiendo la frustración, peor por otra parte, creo que se está acostumbrado demasiado a que salga su voz en la radio para quejarse y eso no le hace ningún bien, ni al equipo, ni a él mismo.  

T.E: El resultado final de ayer y en tu opinión, ¿qué es más merito de Hamilton y Mercedes, o más de mérito por mala estrategia de Ferrari?

Estando delante Vettel es impensable la estrategia que cogieron. Hicieron lo que hace el segundo y ellos iban primeros. Paras antes para intentar sacar ventaja y escaparte, lo normal del que va segundo. Pero cuando vas delante, lo que hay que hacer es copiar lo que hace el de atrás, no tienes que tomar riesgos. Pero yo creo que ellos no esperaban la brillante salida de Vettel, se pusiera primero y encima marcando el ritmo bien y en vez de cambiar la táctica, se mantuvieron en lo que habían pensado que era la táctica del segundo. Hamilton se la jugó, alargó al máximo el ultrablando, 24 vueltas, con el otro set se la jugaron haber que pasaba, y no solo duro, sino que pudo jugar con la distancia. Hay un poco de las dos cosas, pero quizás más de equivocación de Ferrari. Era un estrategia agresiva, pero innecesaria.

T.E: ¿Qué nos tienes que decir del carrerón que se marcó Sainz?

Carlos tuvo un error el sábado, pero lo compensó con la carrera brillante que hizo. Saliendo el 20º, con un coche con una UP que no se puede desarrollar, lo que ahora mismo es un gran hándicap aunque el chasis es muy bueno, lo que hizo Carlos, aguantar ahí sin un error y llegar a la posición novena, es de quitarse el sombrero. Aparte, hay una cosa de Carlos que me gusta mucho, el sábado tras el accidente y nada más bajarse del coche, reconoció que el problema había sido suyo. Iba al límite, la verdad es que lo estaba haciendo muy bien y estoy seguro de que hubiera entrado en el TOP10 sin problemas, en el último sector se pasó, y ya sabemos que Canadá no perdona ningún error. Pero le hizo más fuerte, más el problema de la caja de cambios y se le ve con una seguridad increíble. Carlos ha madurado muchísimo, aparte de que ahora ya no es un piloto rápido a una vuelta, sino también en carrera.

Formula One - Canadian Grand Prix- Qualifying Session - Montreal, Quebec, Canada - 11/6/16 - Toro Rosso driver Carlos Sainz of Spain exits his car after crashing. REUTERS/Paul Chiasson/Pool

REUTERS/Paul Chiasson/Pool

T.E: ¿Cómo ves a Haas en las últimas carreras? Da la sensación que han dado un paso atrás.

Veo lo que yo me esperaba desde principio de año. Al principio, con un paquete fiable, buen motor, y con todo el mundo sin afinar bien, creo que sacaron el máximo que podían sacar. A partir de que todo el mundo ha ido desarrollando los coches y ellos siguen con el mismo paquete, por ejemplo sigue teniendo problemas con el alerón delantero, la mentalidad, la filosofía de construcción del equipo,  de que con 100 personas seremos tan buenos como los que tienen 1000, no me lo he creído nunca. Han hecho lo correcto al inicio de año, pero ahora les falta gente y desarrollo para que el monoplaza no se quede estancado. Creo que han llegado a su punto máximo y ya están planos, no creo que vayan mucho más hacia adelante, en contra de los demás equipos. Solo tienes que ve a Red Bull, Williams, Force India, todo el mundo está haciendo pasos hacia adelante y ellos están estancados. Pero no es una sorpresa para mí, me lo esperaba.

T.E: Para ir acabando con lo que paso el domingo. McLaren, problemas para Button, mal pit stop de Fernando. ¿Cómo lo viste?

Daba la sensación de que poco a poco iban mejorando con el turbo, el consumo, que el paquete aerodinámico poco a poco iba funcionando bastante bien. Pero escogieron un poco más de carga aerodinámica, pensando en la posibilidad de lluvia, lo comento el mismo Fernando, pero esto no es tan importante. Lo importante es que volvieron a errar en boxes, perdieron mucho tiempo, hay que trabajar más ese apartado, hay que darles un toque de atención a los mecánicos, sabiendo que siempre puede pasar y esto pasa en las mejores familias. Pero la gran incógnita es la fiabilidad, llevábamos una carrera en la que daba la sensación de que habían resuelto el problema de fiabilidad, y de golpe nos encontramos que el turbo falla y luego les vuelve a fallar en plena carrera.

¿Qué pasa con esto? En un equipo normal no pasa gran cosa, pero en un sitio como Honda que necesitan analizar, pensar todo 1000 veces, muy fácilmente se bloqueén y decidan parar un poco las evoluciones, hasta que puedan solucionar al 100% estos problemas y pierdan un valioso tiempo hasta que no soluciones todo esto sin saber ahora mismo si es algo crónico o un problema que sólo ocurrirá una vez en el coche de Button. Conociendo la filosofía de trabajo de los japoneses, habrán parado motores y esto ahora que parecían estar en una curva ascendente y el coche iba mejorando, da un poco de fastidio. Esto es lo más preocupante, fiabilidad y reacción en Honda ante lo ocurrido.

T.E: Esta semana, la F1 nos vamos de estreno. ¿Qué esperas del circuito de Bakú y como se preparan los equipos ante un nuevo circuito?

Los equipos tienen mucha información. La FIA les manda el tipo de asfalto, el diseño topográfico, las curvas, los radios, velocidades punta, marcas de frenado, etc. Les manda un sin fin de datos para que los equipos conozcan la pista. La verdad es que hoy en día, hay suficientes técnicas detrás, para que los equipos puedan hacer de base un coche, que no esté muy lejos de lo que será el óptimo para la carrera. Pero claro, para el público o nosotros, es difícil de opinar  y vi el otro día el «onboard» este que circula por ahí, ves una gran recta, curvas rápidas, otras más cerradas, el paso cerca de la muralla. Hay gente que dice que se parece un poco a Singapur, aunque Singapur es más retorcido que Bakú.

La verdad es que poco una incógnita. Pero siendo circuito nuevo y con asfalto virgen que irá mejorando a lo largo del fin de semana, hará falta buena tracción, buena frenada, hay que tener en cuenta la temperatura y ver cómo se comportan los neumáticos. Yo no me atrevería a hacer pronósticos, aparte de lo lógico, que Mercedes, Ferrari y Red Bull estarán luchando ahí. ¿Pero en qué orden?. Depende mucho de lo que afecte la recta, para saber si Red Bull estará más adelante que Ferrari, o Ferrari más cerca de Mercedes.

Esperamos que os haya gustado, y os emplazamos a una nueva entrega del “pit-stop” de Joan Villadelprat tras el GP de Europa. Mientras, podéis seguir toda la actualidad de la F1 en Tercer Equipo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...