Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

El GP de Malasia según Brembo

La labor de los frenos de los Fórmula 1 en Sepang examinada a fondo

Situado a 85 km de Kuala Lumpur, el circuito se realizó en una antigua plantación de aceite de palma de 260 hectáreas. Se construyó en solo 14 meses y se inauguró el 9 de marzo de 1999. Tras 15 ediciones disputadas entre los meses de marzo y abril, a partir de este año el GP de Malasia vuelve a celebrarse en el mes octubre, como ocurrió en 1999 y 2000.

La temperatura media en esta época es muy parecida a la primaveral, es decir en torno a los 32-33 grados. Las mayores dificultades están relacionadas con el correcto dimensionamiento de las tomas de aire que deben permitir la mejor gestión de las temperaturas de funcionamiento del sistema de frenos en todos los tramos del circuito.

malesia-f1_logoesteso

(c)Brembo

Según los técnicos Brembo, que han clasificado las 21 pistas del Mundial utilizando una escala de 1 a 10, el circuito de Sepang se encuentra en la categoría de los circuitos medianamente difíciles para los frenos. El circuito malayo se ha adjudicado un índice de dificultad de 7, idéntico al de Melbourne, Budapest, Bakú, Mónaco y Spielberg.

La labor de los frenos durante el GP

En los 5.543 metros de pista, hay distribuidas de manera casi uniforme 15 curvas y 8 rectas, la más larga mide 1.029 metros, que permiten que el material de fricción se enfríe. Por lo que el tiempo de frenada equivale al 19% de la duración total de la carrera, en comparación con el 24% del anterior GP de Singapur. La energía disipada en frenada también es bastante contenida: 109 kWh. Los 3,9 g de desaceleración media también se encuentran en la media del Campeonato del Mundo: en Monza son 4,3 g y en Singapur 3,3 g. Desde la salida hasta la bandera de cuadros, cada piloto ejerce una carga total en el pedal de 50 toneladas.

Las frenadas más difíciles

De las 8 frenadas del Sepang International Circuit, 5 han sido clasificadas por los técnicos Brembo como difíciles para los frenos, y 3 como fáciles; no hay ninguna de dificultad media.

La más difícil es la curva Pangkor Laur (curva 1): aquí los monoplazas pasan de los 329 km/h a los 86 km/h en solo 1,57 segundos, en los que recorren 141 metros, poco más de lo que miden 10 campos de bádminton. La apurada de frenada comporta un gran esfuerzo también para los pilotos que sufren una desaceleración de 5,4 g y ejercen una carga de 155 kg en el pedal del freno.

También es muy exigente con los frenos y los pilotos la curva 15, a la que se llega después del Penang Straight: la reducción de velocidad es de 240 km/h (de 326 km/h a 86 km/h) en el mismo espacio (141 metros), con una desaceleración de 4,9 g.

La curva más lenta del trazado es la curva cerrada (curva 2), a la que los monoplazas llegan a poca velocidad: para pasar de 117 km/h a 71 km/h solamente necesitan 13 metros, equivalentes a 3 plantas de las Torres Petronas.

Victorias Brembo

Los monoplazas con frenos Brembo han ganado 12 de las 17 ediciones del GP de Singapur en las que han participado. Ferrari ha conquistado nada menos que 7 de estas victorias, incluidas las 3 primeras y la última. El piloto con más triunfos es Sebastian Vettel, tres veces ganador 3 con Red Bull y una con Ferrari.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...