Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

Hoy y como siempre, Joan Villadelprat nos ayudará  a entender lo ocurrido en este pasado GP de los EEUU y en los últimos días

Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Duodécima entrega de estos interesantísimos artículos-entrevistas en los que el actualmente comentarista técnico de Movistar F1 nos desgrana toda la actualidad del gran circo.

Tras la victoria de Hamilton en Austin, la clasificación se aprieta un poco, aun así, Nico Rosberg tiene en México su primer Match Ball. Sería campeón siempre que venciera  y Hamilton no sumara puntos.

6884230-3x2-700x467

ABC.com

the-telegraphEn el COTA pudimos ver una gran carrera de los pilotos españoles: un brillante Alonso y un esplendido Sainz protagonizaron un gran duelo con Massa de invitado. Por otro lado, Ferrari sigue con su vía crucis particular, mientras Red Bull se afianza cada vez más como segunda fuerza del campeonato.

-T.E: Ayer por fin pudimos ver al gran Lewis de nuevo, centrado, sin cometer errores, no dio opción a ninguno de sus rivales:

Austin es territorio Lewis. El primer parcial suyo era fantástico, lo pudimos ver fuerte todo el fin de semana, relajado, concentrado y centrado por faena, sin las tonterías a las que a veces nos tiene acostumbrados. Amable con la prensa, más serio, vaya, con las gafas de niño repelente (risas). Esta fue su actitud, y es lo que pudimos ver en carrera. Realizó una buena salida, creo que estaba muy confiado en hacer una buena salida, él mismo comentó que lo había trabajado muchísimo, lo que quiere decir que antes no lo había hecho tanto. La verdad es que si pierde el campeonato, que yo no lo tengo tan claro, será por las malas salidas que ha efectuado, aparte de la rotura en Malasia. Está claro que las malas salidas y quizás su actitud tras las vacaciones, no para llamarlo mal profesional, porque él es así, pero quizás se le fue un poco de las manos. Pero aquí le hemos vuelto a ver serio, concentrado, y ha realizado una carrera controlándola desde el principio e incluso jugando un poco con Rosberg la última parte de esta.

-T.E: Eso te quería comentar. Lewis ha dicho que estuvo toda la carrera temiendo una posible rotura de su motor y que incluso puso un mapa de motor mucho más conservador que le hacía perder más de un segundo por vuelta:

No sé si es un segundo por vuelta, pero está claro que bajó todo lo que pudo bajar para conservar el motor, es indudable. Él sabe que este motor le tiene que durar hasta el final y no quiere tomar ningún riesgo innecesario. Lewis sabe que no puede fallar si quiere estar ahí luchando hasta el final.

Además nadie le puso entre las cuerdas en ningún momento. Fue una lástima, porque en un momento concreto de la carrera, Ricciardo se convirtió en una seria amenaza y pudo poder un poco más de presión. Estoy convencido que si no llega a ser por el Safety Car Virtual que regaló una parada a los Mercedes sin apenas penalizar y permitió a Rosberg pasar a Ricciardo, Daniel tenía como poco la segunda plaza asegurada. No sé si en el caso de Vettel hubiera podido alcanzar a Nico, pero Ricciardo, que estuvo brillante todo el fin de semana, seguro que lo superaba.

cvh-stfw8aan-mh

Mercedes

-T.E: ¿Cómo viste a Verstappen?

A Max este domingo le hemos podido ver muestras de su juventud y poca  experiencia. Más que nada por el error que tuvo de entrar a boxes sin avisar a nadie. Les pilló tan de sorpresa que le pudo suponer un alto precio. Precio que al final quedó en nada por la rotura del cambio. Si no la gente estaría hablando de la gran cagada de Max. Todo esto tapa la gran carrera que estaba haciendo Max hasta ese momento. Con una estrategia cambiada respecto a su compañero, cosa que me encanta de Red Bull, lo hacen genial. Es un equipo lleno de confianza, lo que les permite en todo momento ser imaginativos y probar diferentes soluciones. 

-T.E: Si bien es cierto que es algo complicado, Nico tiene esta semana en Mexico el primer Match Ball para certificar su mundial. Pensando un poco más allá, ¿cómo ves estas carreras, y si crees que Hamilton aún tiene verdadera chance de luchar por el mundial?

Si no hay una rotura, Rosberg lo tiene muy bien. Haciendo segundo en las tres carreras, que eso lo tiene perfectamente en su mano, está hecho. Pero yo, y no es que lo desee, pero creo que sería de justicia que Rosberg tuviera una rotura. Hay una cosa muy importante, y lo notas en la salida. Lewis sale muy bien y se coloca en el interior, que es lo que hay que hacer en esa primera curva, y Nico se va por el exterior intentando jugar con Hamilton y olvidando que detrás de él tiene a Ricciardo, que se le cuela.

Si él está tan pendiente de Hamilton y no piensa que detrás tiene a dos Red Bull que son casi tan competitivos como ellos, porque la mayor diferencia se marca en la clasificación con el mapping especial de Mercedes, pero en carrera la cosa se iguala bastante. Cuidado, porque aquí los árbitros pueden ser los dos Red Bull, y si se le cuelan a Nico, lo de ser segundo ya no le vale.

Rosberg está haciendo un gran campeonato, y se lo merece igual o más que Hamilton por todos los errores que ha tenido Lewis. Solo por eso se lo merece Rosberg. Apenas ha cometido errores y siempre ha estado ahí encima, porque no todo es velocidad, si no también constancia y trabajo. Pero dicho esto, si hay que comparar a los dos pilotos, para mí no hay color, Lewis es mucho más rápido que Nico y si está centrado a día de hoy es imbatible.

fernando_alonso-mclaren-sabado_gp_ee-uu-2016

McLaren

-T.E: Tras el mal resultado cosechado en Suzuka por McLaren, aquí han metido a los dos coches en los puntos y además con grandes actuaciones de sus dos pilotos:

Lo que fue normal fue lo de Suzuka. Llevaban un fondo nuevo, un ala nueva y quizás no acabaron de entender cómo funcionaban y aquí lo hicieron bastante mejor. El hecho de meter a los dos coches en el Top10 es muy importante. También hay que tener en cuenta que en este circuito no era tan importante la UP como en Suzuka.

Pero aparte de esto, hay que destacar a los dos pilotos, hemos visto a un Alonso y un Button brillantes. Jenson, con todos los problemas de salir tan atrás en parrilla, hizo un carrerón inmaculado, muy buena estrategia y  novena plaza final digna de destacar.

Y Alonso, gracias a él y a Carlos pudimos ver unas vueltas de las que nos gusta ver en F1. Yo en la retransmisión ya dije que gracias a ellos hemos vuelto a ver la F1 de nuevo, y la verdad que muy bien. Volver a tener a un Fernando ilusionado y contento con un coche que no se rompe y además con buenos tiempos es genial.

-T.E: Carrera muy, muy destacada la de Sainz ayer. Bueno, para mí fue merecedor de ser «piloto del día»:

Qué decir de Carlos. Tras verlo algo desmotivado ver lo de ayer es fantástico. Realizó una clasificación brillante, su vuelta en Q2 fue para quitarse el sombrero y lo bonito fue verlo salir con la mentalidad de aspirar a sacar puntos. Muy buena estrategia y el Safety Car Virtual que ayudó tanto a Carlos como a Fernando, ya que ocurrió prácticamente en el momento justo que ya casi les tocaba entrar y además sin tráfico ni nada. Los dos lo hicieron brillante y la suerte les aportó lo que no les da el coche.

-T.E: Pat Symonds ha querido defender a Massa, acusando a Fernando de utilizarlo para frenar.

Es una curva muy ancha, el que se fue por el exterior fue Massa pendiente de Sainz que bloqueó. Massa estaba en línea recta con Carlos y esto le quitó su referencia de frenada y se fue por el exterior. Fernando vio el agujero y metió todo el coche. Al final Massa es el que cierra y Fernando como es normal se abre hasta que se tocan, pero ya le había ganado la posición. Para mí no hay nada de nada.

Creo que este fin de semana hemos visto a un Williams que ha dejado mucho que desear, más montando el motor «nuevo» evolucionado de Mercedes. Solo hay que ver el resultado de Pérez con ese nuevo motor, que saliendo de tan atrás entró 8º.

1477243816386

F1.com

-T.E: El otro día, Charlie Whiting se reunió con los pilotos, hablaron de Max y han dictaminado esta «nueva» regla que impide moverse en la frenada, más llamada «Norma anti Verstappen». ¿Tú como la ves? Porque para mí es una tontería.

Pues lo veo como tú, una enorme tontería. Esto lo único que hace es daño al campeonato. Si hemos de penalizar cada lucha o cada adelantamiento estamos apañados. Hay que ver luchas, adelantamientos, defender tu posición. Es cierto que Max siempre está al límite, pero no lo ha sobrepasado nunca.

-T.E: Haas ha tenido en Austin una carrera que podemos calificar de decente. Un puntito de Grosjean y Esteban tuvo que abandonar por problemas de frenos, que sin duda está siendo el gran talón de Aquiles del equipo americano:

El sistema de brake-by-wire es un sistema complicado, es un sistema de ellos, no es copiado de Ferrari, y parece que no lo saben ajustar porque desde principio de año que tienen problemas. Para este GP habían cambiado el proveedor de frenos y Grosjean no tuvo problemas y Esteban sí.

-T.E: El sábado y casi por sorpresa, Toro Rosso comunicó la renovación de Kvyat para 2018. ¿Qué opinas de que Kvyat siga otro año y de que Gasly se quede fuera con el consiguiente cabreo del francés que dice que no lo entiende?:

En primer lugar decir que me alegro por Kvyat, ya que creo que se merece seguir en F1, aunque este pasado GP sin duda no fue de los mejores. Daniil es un gran piloto y se merece esta en F1 y si no tiene otra oportunidad, lo mejor es quedarse allí. Creo que si hubiera tenido otra buena opción, posiblemente Red Bull le hubiera dejado ir. Pero esto tiene otra versión, que pasará a partir de 2018, porque es muy fácil que en Ferrari haya un hueco libre y a golpe de talonario vaya a por alguno de los grandes. Vete a saber si se escapa un Ricciardo, un Hamilton o un Verstappen y entonces quedaría un hueco libre. Yo creo que este movimiento es una forma de guardarse las espaldas por parte de Red Bull y por eso han parado el crecimiento de Gasly. En Red Bull no piensan en lo que es mejor para el piloto, piensan es lo que es mejor para ellos.

Yo estoy contento de que al menos Daniil pueda encarar esta recta final con algo de tranquilidad.

-T.E: En los últimos días ha surgido el rumor de un posible retorno de la F1 a Argentina, bajo el nombre de Gran Premio de Sudamérica. Según parece la idea sería crear una alternancia con Brasil. ¿Qué te parece?

Yo soy un poco más de la mentalidad americana. Meter más carreras, dejar Brasil y meter Argentina. Y meter a más sitios, New York por ejemplo, tener 25 carreras y que Liberty Media haga su trabajo.

-T.E: ¿Pero tú crees que los equipos están preparados para 25 carreras? Personal, etc. ¿Muchos fines de semana consecutivos, no?

No hay ningún  problema, es menos problema de lo que puede parecer. Antiguamente se llegaban a hacer hasta tres carreras consecutivas y no pasaba nada. Ahora hacen dos y parece el fin. Más teniendo en cuenta que ahora el trabajo en la F1 es más sencillo que hace unos años, que por ejemplo en un GP los mecánicos llegábamos a cambiar hasta 5-6 veces de motor en tres días y ahora hay fines de semana que ni uno.

Lo único es tener personal para poder hacer pequeñas rotaciones. Eso sí, se necesita más pasta y eso es cosa de Liberty Media. Hay que saber promocionar mejor la F1 y sobre todo, que el reparto monetario sea más justo y con menos diferencias entre los equipos.

-T.E: Y ya para acabar. Tras días y días mareando la perdiz, por fin se acabó el culebrón de los test. Tal y como estaba previsto nos quedamos en Barcelona:

Por fin se acabó. Volvemos con lo mismo, sería bonito tener más entrenamientos e ir a Bahréin, Barcelona y más sitios. Si hubiera más entrenamientos, habría más equipos de pruebas y más gente para ir rotando en las carreras. El único que de verdad fue de cara fue Horner, que dijo ‘si queréis que nos vayamos a Bahréin, pagadlo’.

Esperamos que os haya gustado, y os emplazamos a una nueva entrega del “pit-stop” de Joan Villadelprat tras el GP de México. Mientras podéis seguir toda la actualidad de la F1 en Tercer Equipo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...