Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Charlie Whiting aclara a los equipos lo que se permitirá y lo que no respecto a las suspensiones

Fuente: F1.com

La FIA envió un comunicado a los equipos donde especifica los alcances de la normativa para el diseño e incidencia de ésta en la aerodinámica

Como es bien sabido, los equipos más exitosos son los que están al límite del reglamento, los que saben aprovechar todas y cada una de las oportunidades para marcar una diferencia sobre sus competidores. Hace unas semanas, la escudería Ferrari ha enviado una carta a la FIA donde cuestionaba la legalidad de algunos elementos utilizados por otros equipos, principalmente por Mercedes y Red Bull.

En respuesta a las interrogantes, Charlie Whiting envió un comunicado el viernes pasado a los equipos, previo al inicio de los tests de pretemporada en Barcelona, donde ha querido aclarar que cualquier incidencia de la suspensión en la aerodinámica debía ser accidental, que ningún elemento de esta debía ser utilizado de manera que su función principal no fuera otra que la propia de la suspensión.

Fuente: F1.com

Fuente: F1.com

Para aclarar todo esto, la directiva ha establecido 5 puntos que los equipos deben tomar en cuenta para que sus sistemas sean considerados legales:

  1. No se permitirá cualquier sistema que cambie su comportamiento como respuesta de las aceleraciones del auto en cualquier dirección – incluidas la vertical y la lateral -.
  2. No puede haber conexión directa entre el ajuste de la suspensión, la dirección y el frenado.
  3. No puede haber una regulación activa de la suspensión.
  4. No se permitirá el almacenamiento de la energía de cualquier modo para emplearla después. Hay almacenamiento de energía en cualquier amortiguador, válvula o neumático, no se permite almacenarla como un amortiguador hidráulico podría hacerlo.
  5. No puede existir conexión directa entre los elementos del chasis que controlan la distancia con el suelo y los rodillos de la suspensión.
Fuente: F1.com

Fuente: F1.com

De acuerdo a Ferrari, la actualización de sus competidores permitiría una mejora de la eficiencia aerodinámica y el chasis. De esta manera, en las curvas lentas, el monoplaza lograría una mayor flexibilidad en los brazos de suspensión, aumentando el ángulo de giro. En las rectas quedaría más pegado al asfalto, acelerando así el flujo de aire hacia el difusor, resultando en el aumento de la velocidad punta.

Pero ya se han pronunciado tanto en Red Bull como en Mercedes. En el equipo de la bebida energética ha dicho: “La FIA parece estar conforme con la forma en la que hemos interpretado el reglamento. Si alguien tiene algún problema, tiene derecho a protestar”. Mientras que en el equipo campeón indicaron: «Si Arrivabene quiere hacer el ridículo, que siga trabajando en esa dirección», según señala la revista Auto Motor und Sport.

Para finalizar el documento aclara que si un equipo no consigue demostrar al delegado técnico que el propósito principal de su suspensión es la amortiguación para el chasis y el piloto sobre las irregularidades de la pista, la FIA podría solicitar desmontar el sistema para revisarlo más de cerca y en su caso podría pedirles inhabilitar el sistema.

Si el equipo insiste en emplear el sistema que se ha pedido desmontar o inhabilitar, el asunto será trasladado a los comisarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...