Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

La FIA escucha a Red Bull sobre el posible «truco» de Mercedes

Los de Milton Keynes afirman que el equipo Mercedes tenía ese plus de potencia en clasificación al combinar combustible con aceite del motor, la FIA se ha visto obligada a recordar las normas.

Que Mercedes se ha paseado en la era híbrida no es un secreto. De dónde saca la «chicha», sí. Sin embargo bien es cierto que el éxito de Mercedes, pese a ser aplastante, siempre tiene un poco de neblina alrededor. En 2015 se supo que la FIA contó estrechamente con la gente de Brackley para definir el nuevo concepto de motor,  dicho por el mismísimo Mr. E (Bernie Ecclestone):

«Ellos sabían un poco más de la unidad de potencia porque la gente de Mercedes mantenía un estrecho contacto con la Federación Internacional para definir el concepto de este motor».

Vía: Sky

A esto le sumamos la polémica del sistema FRIC, sistema que mantenía la estabilidad en el coche, y que se prohibió pero no consiguió evitar que los alemanes pasaran por encima del resto de equipos. Al hilo de este «invento», la polémica de este año con las suspensiones activas o precargadas tampoco es para ignorarlo, y de hecho aún no sabemos como acabará la historia, ya que ni ha empezado el campeonato.

Pues bien, una vez más otra «astucia», genialidad o «triquiñuela» del equipo Mercedes levanta ampollas en sus rivales. Y de ser cierto, con razón. El problema de la afirmación de Red Bull es que va a ser misión imposible demostrar su teoría.

Los de la bebida energética sostienen que en clasificación hay tanta diferencia de potencia porque Mercedes puede permitirse (por la duración de la sesión, menor que un Gran Premio) utilizar parte del aceite que lubrica el motor en mejorar la combustión en los cilindros, mezclándolo con gasolina. No queda claro si la ganancia viene derivada de poder exprimir mejor el motor o este lubricante contiene aditivos que mejoren dicho proceso de explosión en la cámara de compresión.

Andrea Dolfi – Vía: Carmalaysia

Lo curioso del caso, en 2015 Andrea Dolfi, Manager de Petronas Lubricantes, preguntado por su «milagrosa» gasolina, ya tuvo que hacer frente a ciertas sospechas:

  • ¿Se puede utilizar en la lubricación aceite con aditivos que pasen de forma programada por los segmentos?
  • Todo es posible, pero el aceite no debe interferir en la combustión.

El sistema actual de lubricación de los motores de F1 funciona de forma cerrada. Esto es, no hay respiraderos, los vapores producidos en el cárter pasan a la parte superior del motor y de nuevo a la admisión a través de una válvula llamada PCV, de forma casi idéntica a los vehículos de calle. El tarado de esa válvula influye de forma directa en que solo entren vapores, o que se arrastre parte del aceite hacia la admisión directamente.

El equipo Mercedes se limita a reafirmarse en que cumplen totalmente la legalidad, a sabiendas de que no es fácil que nadie pueda demostrar las acusaciones a los que están siendo sometidos. La FIA por su parte ha insistido en que esta maniobra sería a todas luces ilegal, es algo tajantemente prohibido.

Una vuelta de tuerca más. A falta de escasos días para que comience una temporada que todos los aficionados esperamos emocionante, pero que miramos de reojo. Nos tememos otro año de brutal paseo de Mercedes, sí, a ratos sí. Pero no me gustaría que todo siguiera envuelto en este halo de misterio e ilegalidades. ¿Quién puede decir cuanto aceite gasta un motor «zurrándole la badana»?. Nadie. Por eso están tan tranquilos, sea cierto o no.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...