Connect with us

Hi, what are you looking for?

FÓRMULA 1

Cómo las POWER-UNIT han cambiado los frenos en la Fórmula 1

Brembo nos detalla como el aumento de peso y de caballos ha exigido rediseñar los sistemas de frenos de los Fórmula 1

Cuando cambian los reglamentos de un deporte de motor es alto el riesgo de llegar poco preparados a la nueva temporada. Es suficiente subestimar una variable o no dar el justo peso a uno de los elementos en juego para quedarse atrás. La demostración más evidente se tuvo en Fórmula 1 cuando, a finales de 2013, se introdujeron las Power Unit y se volvió el turbo.

Un gran cambio de rumbo que ha condicionado el funcionamiento de los sistemas de frenos, lo cual exigió a Brembo elaborar nuevas soluciones técnicas. Por otra parte, hay un secreto en la habilidad de Brembo para fabricar sistemas de frenos siempre a la vanguardia, capaces de convertirse cada vez en estándares de referencia: todos los años, la empresa invierte una importante cuota de su facturación – un 5% – en Investigación y Desarrollo, área en la que trabaja el 10% de sus empleados.

12345

Brembo

Un alto porcentaje de empleados – que en todo el mundo son más de 9.000 – son ingenieros y especialistas de producto, que trabajan diariamente para estudiar y poner a punto productos cada vez más seguros y con mejores prestaciones, esto demuestra hasta qué punto Brembo cree en las infinitas posibilidades que ofrece el futuro.

Así que demos un vistazo a las principales evoluciones de los Fórmula 1 en el último trienio bajo el signo de las Power Unit, prestando especial atención a los frenos y su rendimiento.

PRIMER AÑO: DESAFÍO ACEPTADO

Con la introducción de las Power Unit, en pocos meses los monoplaza pasaron de 750 CV de potencia (valor estimado a finales de 2013) a 850 CV (Mundial 2014). El reglamento también estableció un aumento del peso mínimo de los coches: de los 642 kg del 2013 a los 691 del campeonato siguiente.

Ambas novedades repercutieron mucho en el sistema de frenos, que tenía que hacer frente a un esfuerzo suplementario respecto a los años anteriores. La introducción del ERS además del KERS exigió que se rediseñara la parte trasera del sistema de frenos.

Para garantizar una acción de frenada correcta del tren delantero se introdujo el Brake By Wire (BBW), es decir el sistema de frenada asistida con el accionamiento del sistema trasero controlado por la centralita electrónica en lugar que por el piloto. El aumento del reparto de fuerzas de frenado sobre el eje trasero hizo que Brembo disminuyera el diámetro y el espesor de los discos de freno traseros, debido a la menor energía que había que disipar en dicho eje.

BALANCE DEL 2014: 19 VICTORIAS, 18 POLE, 16 VUELTAS RÁPIDAS, 45 PODIOS Y 1.083 VUELTAS A LA CABEZA DE LA CARRERA

SEGUNDO AÑO: REAFIRMARSE ¿ES DIFÍCIL?

En 2015 el peso mínimo de los monoplaza de Fórmula 1 aumentó ulteriormente, llegando a 702 kg y se introdujeron los neumáticos más rectangulares. Por su parte los especialistas en motores lograron sacar ulterior potencia de los propulsores, llegando a garantizar potencias cercanas a los 900 CV. Naturalmente todo esto obligó a los fabricantes de frenos a reconsiderar los sistemas de frenos para calibrarlos con arreglo a las nuevas exigencias de los monoplazas.

Para mejorar el enfriamiento de los discos de freno de carbono, que en Fórmula 1 pueden alcanzar los 1.200°C, Brembo aumentó de 1.000 a 1.200 el número de orificios de ventilación, reduciendo al mismo tiempo sus dimensiones. Naturalmente, se adaptó la ventilación a las exigencias de los diferentes monoplazas, para combinarse mejor con las tomas de aire utilizadas por los diferentes equipos.

Además de las pinzas de freno de aluminio/litio, más eficientes, conseguidas gracias a un mecanizado de más de 14 horas consecutivas, que permite conseguir la mejor combinación de peso y rigidez, Brembo introduce también un nuevo material de fricción.

Además, el empleo del CER 300 como material de los discos, redujo notablemente el desgaste, garantizando una conductividad térmica más eficaz y menos tiempo de warm-up. Por su parte, se introdujeron las pastillas CCR 700, también ellas ventiladas.

BALANCE DEL 2015: 19 VICTORIAS, 19 POLE, 19 VUELTAS RÁPIDAS, 51 PODIOS Y 1.129 VUELTAS A LA CABEZA DE LA CARRERA

333

Brembo

 TERCER AÑO: NO HAY DOS SIN TRES

La temporada 2016, manteniendo una sustancial estabilidad del reglamento técnico, se distinguió por un ulterior aumento de las potencias de los coches: a las Power Unit Mercedes muchos observadores les atribuyeron 950 CV. No es casualidad que en México, el pasado mes de noviembre, varios coches alcanzaran una velocidad de 370 km/h.

Para adaptarse a las potencias crecientes y a las nuevas soluciones aerodinámicas estudiadas por los proyectistas, Brembo siguió personalizando sus propios sistemas de frenos colaborando con los diferentes equipos. Efectivamente, las escuderías piden siempre más sistemas de frenos a medida y que permitan desarrollos continuos en el curso de la temporada.

El trabajo de puesta a punto de los diferentes elementos llevó a realizar componentes más ligeros y compactos, pero siempre capaces de garantizar una mejora de las prestaciones.

Para responder a las exigencias de los equipos se han llegado a personalizar hasta los orificios de ventilación de las pastillas (hasta ochenta por pastilla).

BALANCE DEL 2016: 21 VICTORIAS, 21 POLE, 19 VUELTAS RÁPIDAS, 60 PODIOS Y 1.268 VUELTAS A LA CABEZA DE LA CARRERA

BALANCE FINAL

Desde la introducción de las Power Unit se han disputado 59 GP, por un total de 3.551 vueltas en carrera.

  1. Los monoplaza con frenos Brembo han ganado todos los 59 GP: porcentaje 100 %
  2. Los monoplaza con frenos Brembo han conseguido 58 pole position: porcentaje 98,31 %
  3. Los monoplaza con frenos Brembo han conseguido 54 vueltas rápidas: porcentaje 91,53 %
  4. Los monoplaza con frenos Brembo han conseguido 156 podios: porcentaje 88,14 %
  5. Los monoplaza con frenos Brembo han estado a la cabeza de la carrera en 3.480 vueltas: porcentaje 98 %

Naturalmente, gran parte del mérito se debe a Mercedes-AMG Petronas Motorsport’s: en este trienio las flechas de plata se adjudicaron 51 victorias, 56 pole position, 34 vueltas rápidas, 96 podios y 2.968 vueltas a la cabeza de la carrera.

Pero su pequeña contribución también la ha aportado Brembo, con su larguísima experiencia acumulada en Fórmula 1, donde está presente, sin interrupciones, desde el lejano 1975.

Está a las puertas una nueva revolución reglamentaria que llevará a aumentar las medidas de los monoplaza y de los neumáticos. Aumentarán también la anchura de las alas y das dimensiones del difusor trasero y además los coches podrán disponer de otros 5 kg más de combustible.

Todo esto va a repercutir mucho sobre los sistemas de frenos. Y los ingenieros de Brembo ya están trabajando para realizar las soluciones más adecuadas para las características de los monoplaza 2017.

Para saber más sobre las novedades en cuanto a los frenos para la temporada 2017 os invitamos a tener paciencia hasta marzo, cuando podremos presentar las novedades que Brembo ha desarrollado para la próxima temporada.

Toda la información ha sido suministrada por Brembo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...