Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

Nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general, nos analizará lo ocurrido en el pasado GP de China

Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Esta semana con Joan, intentaremos analizar y comentar todo lo ocurrido en el GP de China disputado el pasado fin de semana, y ver como encaran los diferentes equipos el GP de Bahréin a celebrar en tan solo 5 días.

C9EU8kVXsAAWGKY

(c)Mercedes

T.E: Brillante victoria de Lewis Hamilton, aunque también hay que decir, que en parte a las circunstancias fue bastante placida

Así, es, fue una victoria bastante fácil, aunque fácil por las circunstancias. Si no hubiera entrado ese Safety Car tras el accidente de Giovinazzi, creo que Mercedes hubiera pagado su error de no entrar a cambiar gomas como si hizo Vettel. A caballo pasado, la entrada del Safety salvo el cuello a casi todos.

Eso sí una vez estuvo delante, supo controlar en todo momento la situación, error estratégico aparte de Ferrari claro.

Lewis consiguió la distancia justa para hacer el chicle y jugar con su diferencia, además parece que en condiciones frescas, parece que el Mercedes es algo superior al Ferrari

T.E: Para seguir con Mercedes. Como vistes a Bottas?

En general lo vi bien, pero por supuesto cometió un error de pardillo, de primaria. Hacer un trompo en situación de Safety, es algo que de buen seguro no se le olvidara fácilmente. Creo que costara verle de nuevo cometiendo un error como este. Esto aparte realizo una carrera bastante digna, podría haber luchado por la segunda plaza de no ser por eso, pero las carreras son así.

T.E: Antes lo has tocado tú por encima, el tema de Ferrari y su «error» en la estrategia, que hizo que Vettel se viera taponado por un Räikkönen, al que claramente le vimos falto de «punch»

Si vimos a un Kimi que se quejaba muchísimo de una supuesta falta de potencia, pues si te falta potencia, deja pasar a tu compañero que viene más rápido que tú y al menos que él pueda atacar y tú intenta solucionar tus problemas. Creo que eso hubiera sido lo lógico.

Sé que solo es la segunda carrera, pero no entiendo la actitud de Ferrari de no ordenar que Vettel pasara, y si luego las cosas se solucionan y te pones justo detrás de él, pues ya te dejaremos a pasar a ti.

Normalmente es lo que se hace, si tú tienes problemas deja pasar a tu compañero, si se larga adiós, y si no se larga al cabo de  unas vueltas, se le devuelve la posición. Quedó claro que Kimi no andaba a gusto con el coche.

T.E: Al finalizar la carrera, le preguntaron a Marchionne sobre un posible trato de favor a Vettel, a la hora de preparar el coche.

Eso es una chorrada. Tú no haces un coche para un piloto, lo haces para los dos. Otra cosa es la puesta a punto y los reglajes de cada coche, y ahí es donde entra el piloto con su ingeniero.

Los coches son todos iguales y menos en un equipo grande. Estos comentarios son los típicos de la gente que tiene muy poca idea de cómo funciona esto. Hace años, cuando si es cierto que había un motor especial para clasificación, se lo ponías a tu número 1.

Más adelante del campeonato, si tienes piezas con más horas que otras, pues es normal que las que tengas más seguridad las pongas en tu primera apuesta. Esto sí que lo puedo entender. Pero en los equipos grandes, estas cosas ya no existen.

Ayer Vettel hizo una gran carrera, apretó, provoco el error de Verstappen, y la verdad es que hizo adelantamientos de los de verdad. Pudimos ver a un Vettel agresivo y como todos queremos verle, es un Vettel renacido. Eso sí, no estuvo en disposición de atacar a Hamilton en ningún momento. Es cierto que es verdad que no es un circuito de alto consumo, que había llovido, y hubieron circunstancias especiales. Hay que verlo en un circuito como Bahréin.

C885a7ZXUAAOqp3

(c)Ferrari

T.E. Ya para dejar el tema Ferrari. ¿Habrías sancionado a Vettel por su mala colocación en el cajón de salida?

Para mi es ilegal. Vamos a ver, como mínimo, debería estar castigado con una reprimenda. Lo que esta clarísimo, es que hay un cajón en donde tú tienes que estar con las cuatro ruedas dentro. Hay unas marcas que indican donde debe estar el coche, no puedes tener medio coche dentro y medio fuera por no pisar en el momento de la salida el sitio donde más patina. Si todo el mundo hiciera esto, imagina como será la parrilla de salida.

Ahora, que han cambiado algo el reglamento, que son mucho más permisivos, que no querían destrozar la carrera de Vettel, etc, pero como mínimo una reprimenda.

Eso sí, si yo fuera responsable de un equipo, lo que haría es pedir un aclaración de la norma, si no cada salida será un cachondeo.

T.E: ¿Creo que tenemos que destacar la actuación de Verstappen?

Fue elegido piloto del día, y con total merecimiento. Más allá de la gran salida que hizo, toda la carrera en sí. Quizás le sobro un poco el tema de las quejas, espero que no lo coja como vicio. Pero independientemente de eso, hizo una gran carrera, agresivo, jugándosela, muy bien.

T.E: Turno de Sainz y su arriesgada estrategia:

Le salió bien, aunque luego tuvo el error del trompo. Y aún tuvo suerte, porque toco el muro y lo más fácil era quedarse allí. A partir de ese «error», tuvo una carrera impecable, sacando el máximo del coche, con una estrategia perfecta, y consiguiendo una séptima plaza siendo el mejor del resto.

T.E: Si hace quince días toco felicitar a Giovinazzi, aquí la verdad es que no fue su fin de semana:

Si, la verdad es que todos esperábamos más. Quizás le pudo la presión de la juventud. El trompo de la carrera fue increíble, muy discutible que fuera aquaplannig, el coche estaba recto, quizás estaba el monoplaza demasiado bajo. Fue una pena, el potencial del chaval es impresionante y no verle en esas circunstancias fue una lástima. Haber hecho un buen papel, le hubiera ido genial para seguir convenciendo a la gente de Ferrari de que si un día se queda un asiento libre, el seria la persona correcta. Con dos bofetones así, mal asunto.

C8-X1GhUAAIEqH7

@F1

T.E: ¿Como ves el rendimiento de Force India en este arranque de temporada?

Ocon de momento muy bien, quizás esperaba algo más de Pérez. Quizás en general esperábamos algo más de Force india, que creo debería hacer un paso hacia adelante. De momento le sale más o menos bien ya que estuvieron con los dos coches en los puntos, pero creo que se esperaba algo más de ellos, sobre todo en Shanghái que es un circuito donde la unidad de potencia es esencial.

T.E: Williams flojo, flojo.

Muy flojo, al pobre Stroll lo echaron y no pudo hacer nada, pero Massa mal, y demostrando de nuevo, que cuando hay algo de agua pierde muchos enteros.

T.E: Vamos ya con McLaren. Alonso sigue sacando el 110% del MCL32, porque estar con ese coche en puntos?

Veamos, si vemos las declaraciones de Stoffel, el mismo dice que cuando estaba detrás de Massa, él era un poco más rápido en curva. Que quiere decir esto? Pues que el coche no va tan mal en sentido del chasis, tiene mucho que mejorar, pero lo que trajeron a China parece que funciono, parece que van en el buen camino y esto me hace ser optimista.

Por otra parte, tienes el problema que uno se queda fuera por la presión de la gasolina y el otro por un palier. Por favor, un «palier», estas cosas pasaban hacia años, es una pieza que es muy raro que se rompa. Que quiere decir esto? Que están pagando de manera brutal la poca pretemporada que pudieron hacer.

Si parece que la fiabilidad por parte del motor esta, pero como yo ya me quejé si te acuerdas hace unas semanas, que el problema podría venir de que fuera McLaren quien no estuviera a punto, y parece que aunque me duela, que tengo razón, ya que siguen fallando en pequeñas cosas.

El domingo no creo que Fernando hubiera podido estar 7º- 8º, pero si intentar llevarse un puntito. Y eso deja claro que Fernando en condiciones adversas, tras realizar una salida espectacular, mantener el coche ahí, aguantando a mejores monoplazas, sigue estando esplendido.

Además me gusto verlo contento con su carrera y creo que mientras esto siga así el proyecto ira hacia adelante. El día que Fernando eje de creer, puede ser el fin de este proyecto. Todo el mundo me dice que peco de optimista, pero sigo creyendo de verdad que al final darán con la tecla.

C9DTQ1tXUAENAE0

(c)McLaren/ Darren Heath

T.E: ¿Tú crees que al final de temporada, Mclaren estará de manera habitual en zona de puntos?

Yo creo que sí. Estoy esperando que llegue la ya tan anunciada evolución de Honda, que la diferencia se reduzca, podamos ver realmente que bueno es el chasis, lo sigan evolucionado y sigo con la esperanza de que estén luchando por la cuarta – quinta posición.

T.E: Ya solo nos queda hablar de Haas y Renault.

De Renault, el que no vemos es a Palmer, parece que no se acaba de adaptar, y todo le pasa a él. Por otro lado tenemos a Hülkenberg que no hizo una mala carrera, pero se vio afectado por la sanción.

Por parte de Haas, pues volvía a esperar un poco más, sobre todo del lado de Grosjean. Es un buen coche, y como ya hemos comentado otras veces, ahora es el momento de demostrarlo, porque su capacidad de reacción durante el campeonato, que será la clave este año, debería ser menor a la del resto de equipos.

Buena carrera de Magnussen, muy sólido y terminado 8º, algo digno de alabar, pero Grosjean que es más rápido que Magnussen y con más experiencia dentro del equipo hizo una carrera bastante loca.

T.E: Ya para terminar la charla de hoy, no crees que es curioso que hubieran más adelantamientos en zonas de no RDS que en donde sí se puede utilizar este dispositivo?:

Si quizás sí, pero hay que pensar en las circunstancias de esta carrera, que debido al estado, hacía que hubiera menos tracción y fuera algo más difícil adelantar.

Ya para terminar, me gustaría comentar, que espero que estas dos carreras hayan demostrado, aparte de coches más bonitos, que hay mejores carreras. Un campeonato más abierto y te diría más, de momento vemos a una Ferrari plantandole cara a Mercedes, pero cuidado, porque tenemos a una Red Bull que llega, que en cuanto tenga las modificaciones del motor Renault, van a hacer un gran salto, y podemos tener a 6 coches luchando por victorias en cada carrera.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, o sea, la tercera cita de este año el GP de Bahréin. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1, en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...