Connect with us

Hi, what are you looking for?

EL GARAJE DE LA F1

El pit-stop de Joan Villadelprat

Joan Villadelprat (ESP) Epsilon Euskadi. Formula One World Championship, Rd 5, Spanish Grand Prix, Preparations, Barcelona, Spain, Thursday 6 May 2010.

Ya tenemos aquí un nuevo pit-stop, en el que una de las personas que más sabe en este país de F1 y MotorSport en general, nos analizará todo lo ocurrido en el pasado GP de Bahréin

Bienvenidos de nuevo al pit-stop de Joan Villadelprat. Como es habitual, en esta entrevista-artículo, intentaremos analizar y comentar todo lo ocurrido en el GP de Bahréin disputado este pasado fin de semana, que finalizó con victoria de Sebastian Vettel y un nuevo descalabro de McLaren.

8fc777227203ee184d64e55a4e455089

(c)Ferrari

T.E: Para empezar y como es habitual, vamos con el vencedor. Creo que gran carrera de Sebastian Vettel, con una gran estrategia y luego pudo, a al menos creo yo, dedicarse a controlar a Hamilton:

Primero de todo, lo más importante de todo: Creo que Ferrari se ha quitado los complejos y está funcionando como un equipo de carreras con ganas de victoria en el sentido de que ellos mismos creen en sus posibilidades y en lo que están haciendo.

Sobre la carrera en sí, lo primordial, la gran salida de Vettel donde gana posición, se pone detrás de Bottas y tras unas vueltas, ve que pasarlo está complicado, y a Hamilton lo tiene pegado detrás, y en una gran decisión deciden intentar un «undercat». Eso fue la clave de la carrera.

Y estoy seguro de que si no hubiera habido en Safety, la ventaja de Vettel aun habría sido mayor. Sí lo hubo tras el accidente de Carlos y Stroll, pero Vettel tenia los neumáticos frescos y a partir de ahí, adiós.

T.E: En Mercedes no anduvieron muy finos en esta carrera, y especialmente, en su muro.

No entiendo como Mercedes tarda tanto en reaccionar, y lo mínimo con uno de sus coches, copian la estrategia de Vettel. Aparte es que veían también como Max lo estaba pidiendo.

Ves a Hamilton bloqueado detrás de un Bottas que no estaba imprimiendo el ritmo adecuado, estás viendo como los rivales entran y tú te quedas fuera con los dos. Quizás el hecho de que en los últimos años hayan ganado con tanta facilidad les está haciendo algo de mella a la hora de tomar decisiones y sean algo lentos.

Influyeron los 5 segundos de sanción, el rodar tanto tiempo detrás de Bottas que hacía de tapón, sin todo esto, posiblemente, aunque es cierto que al final Vettel se limitaba a controlar las distancia, Lewis hubiera estado mucho más cerca y como mínimo hubiera obligado a Vettel a tener que ir al máximo con el peligro de comete un error y tu aprovecharlo.

T.E: ¿Cómo viste la acción de Lewis que le costó la sanción?

Picardía, intentar hacer algo, pero se le vio demasiado el plumero. Es algo que hacen todos los grandes, jugar con la experiencia, pero claro, si te pillan… Como Michael el día del trompo en Mónaco.

C9jAhAUXsAAyWU6

@F1

T.E: ¿Qué te pareció la actuación de los «segundos» pilotos, Räikkönen y Bottas?

Bottas parece ser que tenía un pequeño problema con la presión de los neumáticos, no eran las correctas, y eso hace que la rueda trasera patine mucho más, se sobrecalientan los neumáticos, aumentan más las presiones. Por algún motivo, las presiones no estaban como decían. Pero cuando tienes un problema de este estilo lo que hay que hacer es ayudar al otro piloto que no tiene problema, fallo de Mercedes. Pero debido a este problema, no puedo opinar mucho de Bottas.

Sobre Kimi, que sigue quejándose del coche, pues bueno, Kimi es Kimi y todos le conocemos. Es capaz de lo mejor y lo peor. Si está fino puede luchar por la victoria, pero si no lo está, pues le vemos como todo este inicio de temporada.

T.E: Los chicos de Red Bull tampoco tuvieron su fin de semana, aunque creo que Max estaba en disposición de dar guerra a los Mercedes.

No tengo ninguna duda. Max lo hizo perfecto, se le veía con ganas, realizó una gran salida pasando a Ricciardo, parece que por fin el coche iba bien, habían encontrado la puesta a punto idónea, parece que han descubierto por qué las correlaciones de datos del túnel de viento y el CFD con las pista no funcionaban, y han conseguido dar un paso adelante en cuanto el chasis, aunque aún no es el definitivo, que lo veremos creo que en Barcelona, pero está claro que están ahí, están cerca y sobre todo Max está muy fuerte.

Se le puede criticar, pero creo que sí es verdad que se quedó sin frenos al final de la recta. Otra cosa es que sabiendo que cuando sales de boxes con temperaturas altas, normalmente los frenos se calientan mucho más y puedes tener un problema, debería quizás haber estado algo más atento.

C9jLuPwXUAUNT27

(C)RedBull

T.E: Antes de seguir con el análisis de los equipos. Creo que hay que destacar la gran carrera que vivimos y sobre todo las primeras 20-25 vueltas:

Pues yo creo que esto va para mejor, irá a más. En el momento en el que Red Bull sea algo más competitivo, vamos a tener a 6 coches luchando por la pole y por victorias.

Es evidente que Ferrari cuida muy bien los neumáticos. Con los neumáticos más blandos y altas temperaturas, el Ferrari es un gran coche, lo vimos esta semana en Bahréin. Y en cambio Mercedes no funciona tan bien con el superblando.

T.E: De nuevo Force India con sus dos coches en los puntos, Pérez séptimo y Ocon décimo.

Sí, está bien, pero de verdad, espero más de ellos. Pero hay que tener en cuenta que no estaba Carlos, y creo que hubiera estado por delante de ellos.

Pérez cumplió, pero creo que hay que pedir más. Una pista como Sakhir, en donde conservar los neumáticos es importante, cosa que todos sabemos que a Pérez se le da muy bien, hay que pedir más. Pero también es cierto que salir el 18º y acabar el séptimo está muy bien.

Y Ocon, bien. Estoy seguro que irá cogiendo confianza e irá creciendo. La gente quizás no lo conoce mucho, pero Esteban le plantó cara a Verstappen, y si Max parece el nuevo dios, hay que tener en cuenta que Ocon no solo le plantó cara, sino que le ganó el campeonato de la F3.

T.E: Otro que tampoco estuvo mal fue Massa:

Bueno, teniendo un Williams y en esta pista, era lo mínimo. Creo que deberían estar detrás de los tres grandes, y de momento no es así. Por un lado tienes a Stroll que está en fase de aprendizaje, y por otro lado a un Felipe que sigue en su línea habitual de los últimos años. En situaciones delicadas o de lucha, a Felipe le vemos todas sus carencias. Con este coche esperaba más, ahora mismo en este inicio deberían estar por delante de Red Bull, y no lo están ni por asomo.

T.E: Vamos ya con el incidente entre Stroll y Carlos. ¿Cómo lo viste tú?

Estoy convencido de que la culpa es de ambos a partes iguales. Lance o no mira, o no lo ve, pero se lanza hacia el interior de una manera exagerada, él hubiera podido haber evitado el golpe.

Pero por otro lado, tenemos a un Carlos que quizás fue demasiado optimista. Es lo que se le pide a un piloto, que vea un hueco y se meta, pero ahí creo que fue con demasiada hambre. Sí es cierto que, como él dice, no se pasa de frenada.

Para mí es un lance de carrera, y lo que me parece estúpido es la posterior sanción, los dos tienen una parte de culpa. Ves como a Vettel lo del otro día con el cajón de salida no le supone nada, y por otro lado dijeron que serían algo más permisivos con la lucha en pista. 3 posiciones y 2 puntos en el carné me parece exagerado y fuera de lugar.

C9jAHzlXgAEc0MA

@F1

T.E. Kvyat no tuvo su día en Bahréin.

Muy mal día, perdió su oportunidad un día que no estaba Sainz. Hizo una carrera bastante mediocre y el día que no está tu compañero, tú tienes que demostrar al equipo que estás ahí, y él no lo hizo.

T.E: Hülkenberg salvó los muebles de Renault, porque de nuevo Palmer dejó mucho que desear.

Sí, estoy contigo. Nico, después de la clasificación, creo que esperaba algo más, pero son puntos, perfecto, pero hay que trabajar más.

Y de Palmer, pues posiblemente sea ahora mismo el piloto con más problemas en la parrilla. Todo le pasa a él, lo vimos agresivo pero sin mucho control. Vamos a darle un poco más de tiempo.

T.E: Tras todos los problemas y en el día de su estreno esta temporada, buena carrera para Pascal Wehrlein y meritoria 11ª plaza.

Hizo un carrerón, y aparte solo hizo una parada y conservó sus gomas de manera genial. Muy bien, y aun más teniendo en cuenta que todavía no está al 100%. Se quejó de dolores de espalda, y aun no está del todo cómodo en el coche. No creo que fuera fácil para él, pero creo que demostró que es un piloto que se merece estar ahí.

T.E: Turno de Haas, ¿qué tal los vistes?

Grosjean hizo una carrera de las suyas y consiguió sumar. Es un tipo correoso, rápido y de que los que cuando los tienes detrás, te va a meter el morro seguro. Parece que aún siguen con problemas en los frenos. Estos puntos les dan algo de aire, ya que ahora y como hemos hablado otras veces, este es su momento y más adelante sufrirán más.

T.E: Y dejamos para el final a Mclaren y el asunto de Fernando Alonso y su participación en la Indy. Vayamos primero con lo ocurrido en la carrera en sí.

Cada vez se me hace más complicado entender lo que está ocurriendo en McLaren. Es increíble que el coche llegue a la parrilla de salida y el problema que ya sufrieron el sábado se repita y eso le impida tan siquiera ni tomar la salida. De entrada esto no da ninguna tranquilidad al equipo ni al otro coche.

Segundo, no sé si tocaron algo en el motor, pero de nuevo tenemos a un Fernando quejándose abiertamente y en público de falta de potencia. Tenemos un motor que no es potente, que consume mucho y además no es fiable, lo tenemos todo. Es un proyecto que con este son tres años, y que sinceramente causa vergüenza ajena.

C9jEbVNXYAQLgK1

@F1

T.E: A cualquier aficionado le duele ver a McLaren en esta situación.

Le duele ver a McLaren, le duele ver a un dos veces campeón del mundo estar siempre al final de la parrilla y sin puntos tras tres carreras, pero es que ver a una McLaren así, que no es capaz ni de terminar las carreras, aún duele mucho más. Esta vez sí da la sensación de que es un problema de Honda. Es un circuito en donde se iban a ver las cosas mucho más claras, creo que Fernando estaba de nuevo haciendo una gran carrera, luchando y cerca de los puntos, pero la verdad es que así no se puede hacer nada.

Veremos si estos días de pruebas consiguen sacar algo más de rendimiento, como mínimo que sea un paso hacia delante, porque un paso hacia atrás es complicado, aunque son capaces como ya hemos visto este año, que están peor que en 2016.

T.E: Imagino que habrás escuchado los rumores sobre que la retirada de Fernando a falta de una vuelta, que no fue por ningún problema técnico, sino algo provocado por el asturiano.

Ted recogió un rumor que según parece sale de la prensa española, y él lo soltó. A mí me parece una estupidez, sinceramente. Cada uno puede pensar lo que quiera, por supuesto. Creo que Fernando es demasiado buen profesional para hacer algo así, al final, estar 11º o 12º puede contar para la clasificación de constructores, además que siempre puede pasar algo en la última vuelta y encontrarte casi sin querer con algún punto. Sobre todo, es pistas como esta con frenadas fuertes, problemas de consumo etc. Ni se me pasan por la cabeza este tipo de cosas, pero por supuesto, no estoy en la cabeza de Fernando.

T.E. Y ya para acabar, el tema de Alonso en Indianápolis y que se pierda el GP de Mónaco.

Yo en esto soy muy claro y ya lo he dicho estos días. Aquí estamos hablando de dos conceptos: Uno el equipo y otro el piloto. Si Fernando tiene la ilusión de irse a correr la Indy, cosa que puedo comprender ya que todo piloto aspira a motivaciones nuevas y más en la situación en la que está él, que lo haga una vez acabe en la F1.

Por otro lado tenemos el tema del equipo. Si estamos hablando de una estrategia de Marketing para abrir mercado en EEUU e intentar buscar sponsors que luego puedan llevarse a la F1, me parece correcto por parte de McLaren, pero aquí tienes un riesgo que por mi parte creo que es enorme. Es obvio que con la antigua dirección este riesgo no se hubiera tomado, y seguramente con la gran mayoría de Team Managers de la F1. El mismo Horner ha dicho que es una locura y pienso como él.

Cuando tienes a alguien como Fernando, que es el líder de tu proyecto, y el que tiene que ayudar a sacar al equipo de la actual situación, ya no para este año, sino para el futuro, y como yo he tenido la experiencia de ser uno de los managers de Kubica en el momento que habíamos firmado un precontrato con Ferrari, y el tío se encabezonó  en correr ese maldito rallye, ni loco le hubiera dado el OK para irse a correr la Indy.

La indy es algo demasiado serio para irte a correr de esta manera. Si quieres hacerla, dejas la F1 y te dedicas a eso. Creo que no es el momento adecuado.

T.E: Lo que me cuesta creer es que esta idea haya salido de McLaren:

Bueno, es que ahí delante tienes a uno de Marketing, pero sin ninguna idea de las carreras. Durante semanas se hablará de esto, lavará un poco la mala imagen, etc.

T.E: Y si encima hace un buen papel, perfecto:

Bueno, es que estoy convencido de que lo puede hacer. Sin duda Fernando será el mejor piloto de la parrilla, pero con menos experiencia. Fernando es muy veterano y seguro que en estas semanas va a aprender mucho, pero aun así es un riesgo innecesario ahora mismo. Velocidades de 350 km/h de media con puntas de 400, circular pegados muchos coches y cerca de los muros, rebufos, es demasiado riesgo si estás en un proyecto como el de McLaren en F1. No hay marketing que lo compense.

Hasta aquí este nuevo e interesante «pit-stop». Os emplazamos al próximo, que como es habitual será tras el próximo GP, o sea, la cuarta cita de este año, el GP de Rusia. Mientras podéis seguir toda la actualidad el mundo de la Fórmula 1 en la sección de motor de Tercer Equipo y en nuestro perfil de twitter @Motor_TE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You May Also Like

FÓRMULA 1

Se llevó a cabo el GP de Gran Bretaña y Sergio Pérez pudo hacer una buena recuperación. Sin embargo él hubiera querido volver a...

FÓRMULA 1

Al piloto mexicano Sergio Pérez no le han salido las cosas en las tres últimas clasificaciones en la Fórmula 1. Hoy en Montreal no...

FERRARI

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió al podio este fin de semana en Austria. Después de su segundo puesto en Miami, había tenido problemas...

FÓRMULA 1

El piloto mexicano Sergio Pérez volvió a quedar fuera en Q1 en la clasificación para el GP de Gran Bretaña a disputarse el día...

NHL

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum.

FERRARI

Se llevó a cabo la segunda sesión de entrenamientos libres en preparación al Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1, a disputarse el...

ASTON MARTIN

Se llevó a cabo la sesión de calificación para el Gran Premio de Canadá en el Circuito Gilles Villeneuve. Siendo la novena fecha de...

NHL

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores.

EL GARAJE DE LA F1

En nuestra octava entrega de estas charlas & entrevistas, hoy tenemos el placer de contar con Giancarlo Minardi. Con el actual presidente del trazado...