Supercopa: 5+1 dudas sobre el Real Madrid

Con el primer partido oficial de la competición nacional en el horizonte, la Supercopa Española, analizamos los interrogantes del Real Madrid.

Zidane y su armada llegan al primer clásico oficial de la temporada con sensaciones encontradas, tras ganar la Supercopa de Europa al Manchester Utd. pero sin obtener ninguna victoria más en lo que llevamos de verano. Llegados a este punto, algunos interrogantes se abren de cara a la primera gran batalla:

1- Pólvora mojada sin CR7

La BBC había sido inamovible en temporadas anteriores, pero dicha condición ha caído en los últimos tiempos. El mayor rendimiento de otros jugadores, unido a las dudas que generan los inamovibles, crean un escenario en el que ya nadie parece indiscutible. La pretemporada ha evidenciado que Bale y Benzema no están especialmente finos, dado que aún no han anotado ningún gol ninguno de ellos.

La Supercopa será una buena oportunidad para reivindicarse y conservar su jerarquía, pero si su rendimiento no mejora ostensiblemente, el Bernabéu será soberano. Un domingo importante para ambos.

2- CR7 y su rol en la Supercopa

Nadie duda de que, en sus mejores condiciones, es titularísimo en Madrid. Pero, tras una pretemporada que arrancó bastante más tarde que sus compañeros por la disputa en junio de la Copa Confederaciones y, con todo el ruido mediático generado entorno a sus problemas con hacienda, no es para nada descartable que, sobretodo en la ida, pueda partir desde el banquillo.

De darse esa circunstancia, sería un escenario interesante para ver si el equipo es capaz de rendir sin su referencia y de cual puede ser el impacto de CR7 en un clásico ante un rival físicamente más castigado. Una jugada de ajedrez en la que Zidane puede apoyarse, si confía en el resto de sus piezas, para dejar a su rival en jaque.

3- ¿No Modric, no party?

La ausencia de Luka Modric en la ida, con sanción pendiente desde la última Supercopa que disputó, requiere de una alternativa desde el banquillo. Mateo Kovacic ha empezado la pretemporada como un tiro y tiene todas las papeletas de ser el elegido.

La cuestión es si con la ausencia de Modric, el centro del campo merengue funcionará de la misma manera o buscará planes alternativos para no verse afectado por la baja del que, libra por libra, es el mejor hombre de esa área y el cerebro del mismo. De minimizar su ausencia dependerá en alto grado el obtener un buen resultado para la vuelta en Chamartín.

4- Navas ¿Cal o arena?

Jugador de incuestionable compromiso y profesionalidad, ha sido sospechoso habitual en cuanto a rumores en el mercado. De agilidad felina y gran velocidad, siempre ha sido discutido, en mayor o menor medida. Acostumbrado a acabar las temporadas a pleno rendimiento y con inicios irregulares, este partido será un buen termómetro para ver en que momento llega al inicio de liga.

Tras una Supercopa de Europa en la que evidenció sus virtudes (parada salvadora a Rashford) y sus defectos (su error de blocaje en el gol de Lukaku), se enfrentará a una de las ofensivas ante las que más ha sufrido, quedando expuesto ante el gran público en partidos anteriores. Una buena actuación calmaría al entorno, pero si erra en la Supercopa, volverían a dispararse los rumores en la portería blanca.

5- ¿Isco, Asensio, los dos o ninguno?

Con la baja segura de Modric y las dudas ante la situación de la BBC, dos jugadores como Isco y Asensio pueden atraer los focos sobre sí mismos. El 4-3-3 ya no es inamovible y, ante la posible suplencia de CR7, la alternativa del 4-4-2 es muy pausible. Y en ese centro del campo es donde Zidane deberá tomar decisiones, ya que gestionar los minutos de todos los centrocampistas de los que cuenta en plantilla sin que se creen tensiones no será fácil.

Isco y Asensio competirán por la titularidad, toda vez que la opción Kovacic es muy tenida en cuenta por Zidane. A su vez, ambos jugadores podrían entrar, dejando fuera al croata, o incluso pudiera ser que ambos lo vivieran desde el banquillo y Zizou optara por otras opciones, como reforzar el juego de banda con Lucas Vázquez, Muchas alternativas, mucho que pensar y mucho más que gestionar. En ello trabajará Zidane de cara al domingo.

Bola Extra – Frenar a Messi

Si ha habido un factor que siempre ha estado presente a lo largo de la última década en cuanto a los derbis, ha sido la sempiterna lucha por parte de los distintos entrenadores del Real Madrid para frenar al que ha sido su azote en la máxima expresión de la palabra: Leo Messi.

La gran mayoría fracasaron y, a día de hoy, Zidane sigue buscando la forma de minimizar el impacto de un jugador que ha sido imparable para la zaga merengue. Las alternativas pasan por frenar al jugador, ya sea directamente, a base de que no se le deje respirar, o indirectamente, cortando la llegada de balones al crack argentino. De poder reducir el rendimiento de “la pulga” dependerá en un gran porcentaje las probabilidades de éxito en territorio comanche para el Real Madrid.