Valverde: “Neymar era un gran jugador, pero las cosas no se superan mirando atrás”

Imagen de MD

El entrenador del FC Barcelona acudió a la sala de prensa oficial de la ida de la Supercopa de España acompañado de Gerard Piqué, para ofrecer ambos sus impresiones previas al primer encuentro oficial de los culés en el presente curso, ante el eterno rival, el Real Madrid CF.

Piqué: “En la boda de Leo ya vino Neymar con la idea de irse”

Imagen vía Sport
Imagen vía Sport

 

El partido mañana siempre es especial. Y más si es oficial. Para ganarles habrá que hacer un grandísimo partido, sabiendo que habrá vuelta el miércoles. Encajar en casa penaliza mucho y habrá que controlar porque sus contras son muy peligrosas”.

“El equipo es de garantías, pero es mejor incorporar más jugadores para que haya competencia. Queda mercado y la gente que se dedica trabaja para reforzar y subir el nivel”.

No me siento engañado por el tema Neymar. Ahora que ya ha pasado. Como dijo Dani, ya en la boda de Leo vino con la idea de irse. Unos cuantos jugadores intentamos convencerle para que se quede, pero hago el tweet sabiendo cien por cien que se va, pero lo hice para intentar que se quedara. Se enfadó conmigo, pero le duró unas horas y luego pasó. Tiene sus razones, supongo que tiene sus razones, económicas u otras. Es una decisión valiente. No sabemos lo que costó, pero sí el dinero que ha dejado en la caja. Hay que estar contentos de haberlo tenido aquí”.

No me ha decepcionado ni me arrepiento del ‘se queda’. Para mí es un jugador único y sabía que era una decisión difícil, pero lo intenté. Luego obviamente… Ney a mí no me ha decepcionado. Hay muchas maneras de salir. Hay jugadores que se declaran en rebeldía, luchó hasta el último momento, como ante el Real Madrid. Siguió jugando aunque podría haberse lesionado. Ha defendido la camiseta como ninguno y no me siento decepcionado. Pero sí creo que vivimos en un mundo en el que la gente está triste, le gusta criticar mucho. En el anonimato todo el mundo critica, expresa rabia, tristeza y esto se muestra en cómo se ha criticado a Ney, a su padre o a sus amigos. Parece que todo el mundo tiene derecho a juzgar. Si sus amigos tienen un salario es dinero que le pertocaría a Ney. Si al final se ha ido por dinero, pues es por dinero. ¿Cuántos de aquí se irían a la competencia por dinero? Lo haría todo el mundo. Un futbolista es pesetero, pues no es así y no tenemos que juzgar por ello“.

Liverpool y Dortmund se aprovechan de la situación, utilizan sus cartas, pero es un momento difícil para fichar para el Barcelona, sin lugar a dudas”.

Llegamos bien al clásico, entrenamos bien y estamos confiados de poder ganar la Supercopa”.

No creo que el Barcelona haya perdido capacidad de seducción. Son casos aislados y en Ney son muchos factores que influyen. Y luego los jugadores que intentamos fichar han demostrado que quieren venir. Para nada hemos perdido seducción alguna”.

“Intento ayudar a mi equipo y si es un rival de estas características aún más. Es casualidad que haya marcado más goles al Madrid que a otros rivales, pero lo importante es ganar el título”.

“Para recuperar la hegemonía hay que hacer las cosas mejor. Si hay un rival que gana más que tú, hay que darle la vuelta. No se puede ganar siempre en el mundo de hoy en día. No hay ningún deporte en el que se gane cada año, pero tenemos una buena oportunidad para ganar un título“.

Mirar a la cantera es otra opción, pero yo no soy el encargado de elegir la estrategia del club“.

Sustituir a Neymar, que es un jugador único con un talento muy especial y un uno contra uno que no tiene nadie en este deporte, será difícil. Lo que hay que hacer es hacerse más fuertes, no buscar sustituto porque no existe en el mercado”.

“Sí, has entendido bien lo del tweet. Quería que la opinión pública hiciera cambiar su opinión, pero no soy periodista ni un medio de comunicación, aunque es verdad que quiero hacer uno. No soy portavoz de nadie y uso las redes sociales como quiero, guste o no. No tengo que dar noticias ni primicias. Fue por el bien del Barça, es como en el póker, tiré un farol y no salió bien”.

No es una locura los 222 millones, son números. Figo costó 60 millones. Lo de Neymar es más o menos la misma proporción. Las cifras están llegando a esos números y lo normal es que se llegue a 300 o 400 en unos años. Cuando los clubes tengan más presupuesto, tendrán más capacidad para fichar. Pero no todo es dinero, hay que retener a los jugadores con otras cosas“.

Valverde: “El estilo es lo que tenemos que mantener independientemente del sistema de juego”

Imagen vía Sport
Imagen vía Sport

El amistoso es una referencia, pero no es la referencia más adecuada, ya que fue un amistoso en unas condiciones determinadas y ahora ya nos jugamos un título, el partido es más serio y no es la referencia absoluta de lo que puede pasar mañana y tendremos ambos que dar lo mejor de nosotros para ganar un título que queremos los dos”.

No tengo constancia de que vayamos a fichar a Paulinho, se que suenan muchos jugadores, hasta el 31 de agosto estaremos así y yo desde luego no me he enterado de que le hayamos fichado, tengo la sensación de que no va a jugar mañana, que es un buen jugador, pero que está en estos momentos con su equipo y nosotros tenemos que pensar en los jugadores que tenemos aquí y que van a tener que jugar mañana“.

Sergio Roberto es un jugador muy importante para nosotros“.

No tengo constancia de lo que pase en otros equipos, a nosotros no se nos ha declarado nadie en rebeldía“.

“Tengo unos cuantos jugadores dispuestos a jugar mañana, Neymar era un gran jugador, pero las cosas no se superan mirando para atrás, sino mirando para adelante“.

Los nombres que salen de jugadores no son peticiones expresas mías ni nada por el estilo, sino que son cuestiones del club. Ahora mismo tenemos una nómina de centrales en la que confiamos, al igual que las otras líneas y ya veremos si bien alguien finalmente”.

“Nosotros hablamos mucho del Clásico y del partido, porque es lo más importante, pero no podemos controlar lo que se habla fuera“.

Tenemos que adaptarnos a los jugadores que tenemos y adaptaremos el sistema a ellos. El estilo es lo que tenemos que mantener independientemente del estilo“.

Veo a Leo muy bien, muy centrado, está haciendo una gran pretemporada desde todos los puntos de vista y esperamos lo mejor de él mañana”.

Independientemente de quien juegue conocemos el potencial de los jugadores del Real Madrid, tienen muchos recambios, vienen de ganar la Supercopa europea haciendo un buen partido y lo que me preocupa a mí son los míos“.

Modric es un gran jugador, que tiene profundidad, conducción y un buen disparo, pero también tienen a otros jugadores como Kovacic, Isco, …, es una baja sensible pero tienen sustitutos”.

Desde el martes al domingo tienen tiempo suficiente para recuperarse y no creo que les afecte físicamente“.

Queremos ser un equipo que enganche al público y vivimos de que la gente se ilusione con nuestro juego y que se sientan orgullosos e identificados con nosotros, como afrontamos las victorias y las derrotas. En el campo queremos darlo todo para que nuestro equipo gane”.

Lo de los descartes siempre es un problema, porque al final descartas jugadores que lo han dado todo en los entrenamientos, pero esa decisión me corresponde a mí y es algo que todo el mundo opina al respecto”.

Yo supe que Neymar se iba cuando él me lo dijo en mi despacho, se intuía que podía pasar, pero a ciencia cierta hasta el último día no lo sabía”.

Asistimos a un incremento del mercado cada año y es lo que estamos viviendo, 30 millones antes era una barbaridad y ahora parece que no lo es, tenemos que adaptarnos a alguna manera, suena raro, pero es así”.

Lo llevo con normalidad, son situaciones que debes aceptarlas con el tiempo, voy con el día a día y no lo pienso demasiado“.