España comienza la preparación con victoria ante Polonia (70-66) gracias a la dupla Gasol-Calderón

Comienza la gira de la selección española de cara al Eurobasket de Eslovenia. El lugar elegido era el levante español, la ciudad de Castellón se ponía de gala para recibir a los jugadores que intentarán revalidar el título el septiembre venidero, el rival Polonia


El choque comenzó con una España más azul de lo habitual como mostraba su indumentaria. El primer rival Polonia, selección con muchos conocidos ACB y con la baja de su referente NBA, Marcin Gortat.

En el partido desde un primer momento se pudo divisar que el ritmo no sería de alta competición, porque era el primer partido amistoso de España y el primero más serio de Polonia, y porque la inactividad de la competición ha durado más de un mes.

En estos términos, y como no podía ser de otra forma el primer punto llegó desde la línea de tiro libre habiéndose transcurrido más de un minuto de encuentro. Si hubo un nombre en este primer cuarto a destacar fue por parte del conjunto polaco. Maciej Lampe, el flamante fichaje del FC Barcelona capitalizaba las acciones atacantes del conjunto visitante, con nueve puntos en este cuarto mantenía a su equipo en el encuentro. Aunque lo cierto es que una España a medio gas, sin Marc Gasol por problemas de faltas, se bastó en este primer envite para obtener una ventaja de ocho puntos en este cuarto, 21-13. Lo que muestra una gran actividad defensiva en el conjunto español, y una consigna clara en el juego del conjunto de Juan Antonio Orenga, transiciones rápidas para aprovechar la rapidez de los Rubio, Calderón, Llull…, en esta faceta del juego. En este primer cuarto, en la selección española hasta ocho jugadores anotaron en los primeros diez minutos, lo que muestra la calidad de este equipo pese a las bajas.

Tras los dos minutos de reflexión entre cuartos, el choque comenzó de la misma manera. Una gran defensa de España que permitía recuperar el balón. España comenzó a dar minutos y a permitir que los nuevos debutasen en el partido y en la selección, esto se vio reflejado en el ritmo de la selección que bajó sobretodo en el aparado ofensivo. Los polacos consiguieron ponerse a tres puntos, 21-18 a falta de siete minutos para el descanso. Fue entonces cuando Orenga, volvió a dar la alternativa a dos pesos pesados de la selección como Gasol y Calderón, que junto Gabriel, Rodríguez y Llull formaban el quinteto de España. Polonia se agarraba al partido con su hombre referente en pista, Maciej Lampe, y un inspirado Thomas Kelati, que ponían a la selección polaca por delante a 5:17 para el entretiempo, 21-22. Momento en el cual Orenga solicitó un tiempo muerto para solicitar más dinamismo en el juego e intentar buscar la tercera falta personal de Maciej Lampe en el encuentro. La dupla polaca seguía poniendo el ritmo en el encuentro, poniendo a su equipo cuatro puntos por delante. Fue entonces cuando Calderón, el mejor en el encuentro hasta el momento, ponía a España a un solo punto con un triple. Al cual le siguió un nuevo triple de Rudy Fernández, lo que sirvió a España para ponerse de nuevo por delante en el último impás de la media parte. Un nuevo triple de Zamojsky y otro de Ignierski ponían a Polonia con la máxima diferencia en el encuentro hasta el momento, 29-35. Con una acción espectacular entre Rudy y Ricky se llegó al final de los dos primeros cuartos, con el 31-35 en el luminoso.

Tras los quince minutos de descanso, España golpeaba primero con un Rodríguez omnipresente en ambas partes de la cancha, lo que permitía a España acercarse a un punto, 34-35 con dos penetraciones del jugador canario, una acabo en canasta y la otra materializó un tiro libre. Estaban las espadas en todo lo alto, la igualdad era la tónica en el encuentro en estos momentos, 40 iguales habiéndose transcurridos algo más de tres minutos de este parcial. En esos momentos entraba en la cancha y hacía su debut el jugador más valorado de la ACB, Nacho Martín. Seguía la igualdad, el tanteador no pasaba de una diferencia de dos-cuatro puntos a favor del conjunto polaco, 42-46 a falta de dos minutos para la conclusión de los primeros 30 minutos. Un triple de Chylinski ponía a Polonia con la máxima ventaja en el encuentro, siete puntos, 42-49, que fue contrarrestado de inmediato con un triple de Calderón. Fue entonces cuando debutaba un nuevo jugador en España. Era el turno para el tirador por excelencia esta temporada en ACB, Alberto Corbacho. Con este hecho concluyó el parcial con 45-49 a favor del conjunto polaco.

En estos términos comenzaba el definitivo cuarto, con otro debutante en la pista, Xavi Rabaseda. Comenzó como acabó el anterior periodo con un triple de Chylinski para los polacos. Calderón seguía siendo el referente español y con un nuevo triple colocaba a su equipo con igualdad en el encuentro, empate a 54. Lo que llevó a Dirk Bauermann, técnico de la selección polaca a solicitar tiempo muerto. Tras este parón el público se levantó de los asientos con un alleyoop entre “Chacho” y “Rudy”, que fue contrarrestado de inmediato con un triple de la selección polaca, lo que ponía el 56-57 mediado el periodo.

En ese momento Marc Gasol con un 2+1 colocaba a la selección española dos arriba, 59-57. Otro triple a continuación de Pablo Aguilar desde la esquina ponía a España con una ventaja holgada de cinco puntos, que para como había sido la dinámica del encuentro no era pecata minuto. De nuevo Dirk Bauermann solicitó otro tiempo muerto para que el partido no se le fuera por completo a su selección. Se entraba en los últimos dos minutos del encuentro con una igualdad máxima en el electrónico, 64-61 a favor de España.  Se entraba en la parte decisiva, para ello Orenga aclaró conceptos entre sus pupilos con un tiempo muerto. Una falta de Kozarek sobre Marc Gasol, permitió al de Sant Boi anotar dos tiros libres. A renglón seguido se repetía la acción en la otra canasta con el cinco polaco, Maciej Lampe, quién falló los dos tiros libres, pero en el rebote la selección polaca consiguió anotar dejando el partido aun abierto, 66-63 a falta de 13 segundos. De inmediato la selección polaca paró el tiempo llevando a Sergio Rodríguez a la línea de tiros libres, en la que se mostró inmaculado en esta ocasión. Con un triple estratosférico Kelati ponía a Polonia a dos puntos a falta de cinco segundos, 68-66. Polonia de nuevo, llevo a Rodríguez a la línea que volvió a anotar los dos tiros libres. Con el 70-66 se llegó a la conclusión del encuentro.

Las duplas Calderón-Gasol y Lampe Ignierski fueron los baluartes en los que se apoyaron sus respectivas selecciones y los mejores en el encuentro.

Estadísticas

70 – España: Calderón (16), Rubio (-), Fernández (11), Claver (2) y Gasol (14) –cinco inicial–; Rodríguez (11), Llull (4), Mumbrú (3), Aguilar (5), Rey (2), Gabriel (-), San Emeterio (2), Nacho Martín (-), Corbacho (-) y Rabaseda (-).

66 –  Polonia: Koszarek (2), Zamojski (5), Kelati (8), Ignerski (12) y Lampe (13) –cinco inicial–; Szubarga (4), Chylinski (6), Ponitka (4), Waczynski (3), Kulig (3), Hrycaniuk (-) y Karnowski (6).

Parciales: 21-13, 10-22, 14-14, 25-17.

Árbitros: Conde, Calatrava y Zafra. Sin eliminados.

Pabellón: Ciutat de Castelló.

Compartir
Artículo anteriorEl FC Barcelona Regal ya tiene nuevo base, Jacob Pullen
Artículo siguienteEl Balonmano Valladolid comienza su andadura 2013-14. Arranca la era post-Juan Carlos Pastor
Director y fundador de Tercer Equipo. “Sólo juega. Diviértete. Disfruta del juego”, Michael Jordan.