La era Valverde comienza con victoria

El Athletic vence en Zorrilla gracias a una buena jugada y al desacierto local


Dos entrenadores debutaron es sus respectivos banquillos en la noche de ayer en Zorrilla; los dos apostaron por un 4-2-3-1, aunque la presión Bilbaína fue más insistente y estuvo mejor llevada.

Por una parte Juan Ignacio Martínez “JIM”, se presentó ante los suyos como local sin muchas novedades en el once inicial respecto al que acabó la temporada, tan sólo en la portería donde Diego Mariño salió como titular en detrimento de Jaime, así pues el once alineado por el técnico blanquivioleta fue el formado por: Diego Mariño en portería, Rukavina, Rueda, Valiente, Peña, Álvaro Rubio, Sastre, Ebert, Óscar, Omar y Guerra.

Por otra parte, Ernesto Valverde debutó en el banquillo al frente del Athletic club de Bilbao y se pudo ver desde el primer partido la cantidad de buenas ideas ensayadas que ha inculcado el “Txingurri” en lo que va de pretemporada, fruto de ello fue la jugada del 0-1.

El once del Athletic fue el formado por: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Ekiza, Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Ander Herrera; Susaeta, Kike Sola, Muniain.

La propuesta que ambos equipos desplegaron sobre el césped del José Zorrilla durante este primer partido de Liga, fue más o menos parecida. Las alternativas fueron constantes por partes de los dos equipos, el Real Valladolid creaba peligro cuando se asociaban Óscar, Ebert y Javi Guerra. Era Beñat el jugador desequilibrante que llevaba la pauta del partido para los Bilbaínos, precisamente de él, salió una gran asistencia de tacón para Susaeta, y el extremo vasco, cruzó estupendamente el esférico para poner el 0-1 en el marcador a favor de los visitantes (min 28).

Fue la solución a  una bonita jugada, dibujada por su entrenador, que se inició en el corner y sobre todo efectiva. La respuesta rápida vino del conjunto blanquivioleta, una bonita jugada entre Javi Guerra y Óscar, este último se la colocó atrás para la llegada de Ebert y el Alemán fusiló a Iraizoz poniendo de nuevo las tablas en el marcador (min 31). Con este resultado y con el cambio de Ekiza, que se retiró por problemas físicos en lugar de Laporte, se llegó al término de la primera parte.

 

En la segunda parte, el Athletic se mostró más impetuoso, lo que trajo consigo el segundo tanto de los rojiblancos a los cinco minutos de juego. Una carambola que le calló a Iker Muniain en el área, permitió a este remachar a placer el (1-2) (min 50).

Desde entonces el partido corrió a merced del conjunto Bilbaíno, que intentó aprovechar algún contragolpe a medida que el conjunto vallisoletano subía su línea de presión. Iraizoz vió su portería acechada por momentos, pero al conjunto pucelano le faltaba profundidad en los metros finales. La entrada del Colombiano Humberto Osorio por Óscar en el Real Valladolid no fue suficiente para mover el marcador.

El jugador alemán Ebert, fue de lo mejor por parte del Valladolid, que sobrado de coraje y calidad intentó tirar de su equipo hasta el final  pero la falta de ideas en los metros finales impidieron al Real Valladolid rescatar un punto en el primer partido de Liga disputado en Zorilla.

Con este resultado Ernesto Valverde consigue comenzar con victoria por primera vez, ya que hasta la fecha nunca logró ganar en la primera jornada en primera división, y Gurpegui cumplió su partido 300 con la camiseta rojiblanca.

Unos 3.000 seguidores del Athletic pusieron el colorido rojiblanco en las gradas del estadio José Zorrilla.

Compartir
Artículo anteriorNacho Martín vestirá de amarillo finalmente
Artículo siguienteHistoria de la Vuelta Ciclista a España