¿Cuál es el proyecto de Miami Heat para la temporada 2014?

Los Miami Heat llevan dos años consecutivos ganando el campeonato, primero ante Oklahoma y después contra San Antonio. Y como hemos visto, pocos equipos están a su altura, con lo que parece que se dibuja un futuro próximo de éxitos para la franquicia. Y el objetivo todos lo tienen claro: seguir ganando anillos


Como todo equipo tiene que mejorar para seguir estando en lo más alto, la franquicia de Florida busco refuerzos el año pasado: gran tirador exterior como Ray Allen o  gente que le ponga músculo y revolucione el juego como Chris Andersen. Estos dos fichajes fueron más que buenos, ya que resultaron claves para ganar el título de este año: Birdman fue el jugador que cambió el rumbo de la eliminatoria ante los Pacers en las Finales de Conferencia; y el alero ex-Celtic forzó una prórroga decisiva en el sexto partido de las Finales. También el coach Spoelstra supo sacarles rendimiento a jugadores  que tenían menos galones como Cole, Chalmers y Miller así pudiendo hacer rotaciones para dar descanso a sus estrellas.

                   

Pero por muy bien que vaya la cosa, siempre acaban llegando las críticas. A lo largo de estos años hemos visto como Lebron seguía creciendo y aumentando su nivel, pero eso hacía que ante encuentros decisivos el resto del Big Three fuese incapaz de ayudarle. Durante los últimos playoffs, tanto Wade como Bosh jugaron a un nivel extremadamente bajo, nunca a la altura de las expectativas y con unos promedios bastante vergonzosos teniendo en cuenta su nivel All-Star. Al ser Wade un pilar casi intocable de la franquicia tras el título de 2006, los fans apuntaron muy duramente a Bosh poniéndole como chivo expiatorio. Las críticas hacia el pívot ya venían de antes, porque siempre se le ha acusado de ser un jugador blando, sin físico y no intimidante. Además, el que Miami no tenga un poste bajo fuerte, le hace muy vulnerable frente a otros equipos como San Antonio con Duncan, New York con Chandler, Oklahoma con Ibaka, Houston con Howard, Brooklyn con Lopez y  Garnett, o incluso los Lakers con Gasol.

                      

Por eso el equipo necesita reforzarse con pívots, y por eso todos los veranos suenan los mismos rumores de jugadores: Gasol, Howard, Garnett, etc. Y como siempre, ahí está el General Manager Pat Riley sorprendiéndonos con sus decisiones; el año pasado ya sorprendió con el fichaje de Ray Allen, pero este verano la sorpresa ha sido aún mucho mayor al fichar a Greg Oden. El pívot ex de Portland, lleva alejado de las canchas tres años y medio solo ha jugado 85 partidos en cinco años en la Nba desde su elección en el draft de 2007, debido a su precaria salud física con sus innumerables lesiones y operaciones de rodillas. Oden ha decido  no escuchar a los médicos que le aconsejaban dejar definitivamente el baloncesto. Pero como él mismo dice “Sólo quiero jugar al baloncesto, es mi amor y es lo que quiero hacer”, pero sabe que tendrá que tomárselo con calma:Me consta que será un proceso largo. Volver a la pista y pisarla… si juego cinco minutos y estoy sano, significará que podré jugar el siguiente partido. Eso es todo lo que me preocupa. Ser capaz de jugar partidos me hará sonreír”.

Otra decisión no exenta de cierta sorpresa es la vuelta de Miller a Memphis, tras las dos buenas temporadas que ha cuajado. Uno de los héroes sin galones, pero que se ha ganado el respeto de la afición de Miami por sus triples en las dos en las dos últimas finales.

Otro problema al que se enfrentan los Heat es su táctica de juego basado en Lebron James. Hemos podido observar que sus rivales ya han ido encontrando la forma de contrarrestar el juego de la superestrella, no siempre con éxito pero poniéndole en situaciones difíciles. Por eso Spoelstra tiene que repasar y modernizar su pizarra y dar más balones a jugadores menos esperados pero con el talento suficiente.

Pese a todos estos pequeños, y grandes, detalles, yo personalmente sigo viendo a Miami como favorita para ganar el campeonato.

Compartir
Artículo anteriorRécord de España en el Relevo 4×100
Artículo siguienteLa Supercopa de España se acerca: FC Barcelona vs Atlético de Madrid
Director y fundador de Tercer Equipo. “Sólo juega. Diviértete. Disfruta del juego”, Michael Jordan.