El adiós de un histórico de nuestro ciclismo. Desaparece el Euskaltel-Euskadi

El conjunto Euskaltel-Euskadi echa el cierre. Lo que sonaba en los círculos ciclistas desde hacía varias semanas e incluso meses se ha hecho realidad en el día de hoy cuando mediante un comunicado, los responsables de la escuadra vasca ponían punto y final a la andadura que comenzó hace dos décadas.


El conjunto Euskaltel-Euskadi echa el cierre al no encontrar un segundo patrocinador que junto a la empresa de telecomunicaciones vasca Euskaltel cubriera la parte restante del presupuesto del equipo con licencia WorldTour. El proyecto que con tanta pasión y esfuerzo puso en las carreteras Miguel Madariaga, entre otros, nos deja huérfanos de equipos, y plantea una difícil situación para la prolífica cantera vasca, a pesar de que el equipo Fundación Euskadi (nuevo conjunto de Madariaga que nada tiene que ver con Euskaltel), seguirá corriendo en las divisiones inferiores del ciclismo.

Presentación de Euskatel

Corredores como el campeón olímpico en Pekín, Samuel Sánchez, el escalador bilbaíno Igor Antón o una de las grandes promesas, casi realidad, del ciclismo vasco Mikel Nieve, entre otros, se quedan ahora libres para un mercado ciclista que ya se está moviendo para aprovechar de alguna forma la disolución del equipo naranja. Las cunetas de los pirineos del Tour de Francia están hoy más tristes, el verano que viene ya no serán naranjas por unos días.

A pesar de ser el de hoy un día de nefasto recuerdo para el ciclismo, pongamos el retrovisor y recordemos algunos de los grandes momentos que ha dejado la escuadra naranja y sus valientes “txirrindularis” en el deporte de las dos ruedas.

  1. Laiseka consigue la primera en el Tour. Luz Ardiden 2001

El corredor de Gernika, se hace con la primera victoria en el Tour para Euskaltel en la ascensión a Luz Ardiden

 Iban Mayo conquista el Alpe d Huez en el Tour del Centenario. 2003

Con un espectacular demarraje, el vizcaíno puso tierra de por medio para ganar en el mítico Alpe d Huez, dejando atrás a hombres como Beloki, Armstrong o Ullrich

 Igor Antón vence en la cima del Zoncolan en el Giro de Italia. 2011

Primera victoria en la historia de Euskaltel en el Giro de Italia y nada menos que en el espectacular Zoncolan de la mano de Igor Antón

  1. Samuel Sánchez mejor escalador del Tour y victoria en Luz Ardiden. Tour 2011

 El corredor asturiano vence en una cima legendaria para la escuadra naranja, Luz Ardiden con una escapada memorable. Igualmente ese mismo año conquista el maillot de los puntos rojos como mejor escalador del Tour de Francia 2011.

Compartir
Artículo anteriorMike Hansen: “Si no hay un cambio radical, el viernes dejo de ser presidente del CB Valladolid”
Artículo siguienteEl Once de la Jornada 1 de la Liga BBVA de Tercerequipo
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es