El Recorrido de la Vuelta Ciclista a España 2013

Ya está aquí la Vuelta Ciclista a España 2013, el próximo sábado 24 de agosto comenzaran a rodar por las carreteras de la península algunos de los mejores ciclistas del mundo


Si hablamos del recorrido, destacar que la organización sigue una vez más la misma línea que los últimos años, con gran cantidad de finales en alto y poca miga en los recorridos intermedios en busca de dejar la emoción para el final en todo momento. Aun así, podremos disfrutar de dos buenos encadenados pirenaicos, con la jornada que finaliza en el Col de la Gallina y sobretodo la etapa por territorio francés con el Port de Bales y el Peyresourde entre otros. El temido Angliru será el protagonista del final de la Vuelta, llegando al coloso astur un día antes de la última etapa en Madrid. Que empiece el espectáculo!!! Aquí tenemos las etapas.

Etapa 1     VILANOVA DE AROUSA-SANXENXO  27,4 Km  (C.R.E)   24 Ago

Comienza la Vuelta en Galicia con una crono por equipos por las Rías Baixas que servirá para poner nombre al primer líder de la carrera. Escuadras como el Movistar, Orica y Omega-Pharma son a priori los favoritos a la victoria esta jornada.

Etapa 2    PONTEVEDRA-BAIONA (MONTE DA GROBA)  177,7 Km   25 Ago

Primer final en alto de la carrera en el segundo día de Vuelta, 11 km de subida con un 10% de pendiente máxima. Los favoritos pueden tener su primera oportunidad

Etapa 3     VIGO-MIRADOR DE LOBEIRA   184,8 Km  26 Ago

Otro final en rampa aunque en este caso con poca entidad en la llegada al Mirador de Lobeira en Vilagarcia de Arousa. Se formaran las primeras escapadas, aunque algunos hombres con buen final tendrán marcada esta etapa y sus equipos deberán controlar.

Etapa 4  LALIN/A ESTRADA-FISTERRA (Etapa Fin del Mundo) 189 km 27 Ago

Etapa rompepiernas con un perfil quebrado, muy apta para escapadas y con un final en rampa que pondrá la emoción en la meta

Etapa 5    SOBER-LAGODE SANABRIA  174,3 Km   28 Ago

Decimos adiós a Galicia después de cuatro magnificas etapas, y el destino es el Lago de Sanabria con una etapa enfocada a valientes, con dos puertos de tercera en el recorrido y un terreno difícil de controlar.

Etapa 6    GUIJUELO-CACERES  175 Km  29 Ago

Primera jornada con opciones totalmente claras para los sprinters con un trazado prácticamente llano.

Etapa 7    ALMENDRALEJO-MAIRENA DEL ALJARAFE  205,9 Km  30 Ago

Llegamos a Andalucía con otra etapa para velocistas puros. Ojo con el calor en esta jornada

Etapa 8   JEREZ-ALTO DE PEÑAS BLANCAS (ESTEPONA) 166,6 Km 31 Ago

Una de las novedades de esta Vuelta, la ascensión a Peñas Blancas. Una subida interesante con 14 km de longitud donde los hombres de la general deberán copar las primeras plazas aunque al solo subir Peñas Blancas la etapa es propicia para las fugas.

Ascensión a Piedras Blancas

Etapa 9    ANTEQUERA-VALDEPEÑAS DE JAEN  163,7 Km  1 Sep.

En Valdepeñas de Jaén se encuentra la meta de esta novena etapa con un final clásico en los últimos años en la violenta rampa por las calles de esta localidad con porcentajes de hasta el 30%!!

Etapa 10    TORREDELCAMPO-ALTO DE HAZALLANAS  186,8 Km  2 Sep.

Podría ser el gran descubrimiento de esta Vuelta 2013. Todo el mundo habla de la dureza de esta ascensión granadina que tiene en sus 15 km de ascensión rampas de hasta el 18%. Además por si fuera poco, con anterioridad se subirá el Alto de Monachil, un viejo conocido de la carrera.

Ascensión a Hazallanas

MARTES 3 DE SEPTIEMBRE-JORNADA DE DESCANSO

 

Etapa 11   TARAZONA-TARAZONA 38,8 Km (C.R.I)  4 Sep.

Única oportunidad contra el cronometro de forma individual de esta Vuelta. 38 km por un trazado sinuoso y un puerto de tercera en su recorrido. El viento también podría ser protagonista en una etapa que servirá de test para los corredores que preparen el mundial C.R.I  y por otra parte para los que tengan en juego la clasificación general.

Etapa 12   MAELLA-TARRAGONA   164,2 Km  5 Sep.

Otro de los días para los corredores rápido del pelotón en esta meta de Tarragona con muchas probabilidades de llegada al sprint

Etapa 13   VALLS-CASTELLDEFELS   169 Km 6 Sep

La subida al corto pero espectacular Rat Penat tan lejos de la meta, deja un poco descafeinada esta etapa que con un diseño un poco diferente podría haber sido muy interesante.

Etapa 14  BAGA-COLLADA DE LA GALLINA (Andorra) 155,7 Km  7 Sep.

Comienzan los pirineos con la llegada a Andorra en una etapa en la que se ascenderá el interminable Port de Envalira y que la llegada estará situada en la Collada de la Gallina que tanto espectáculo nos brindo la edición pasada.

Ascensión a Envalira
Collada de la Gallina
Collada de la Gallina

Etapa 15  ANDORRA-PEYRAGUDES  224,9 Km   8 Sep.

La etapa reina de esta Vuelta sin duda. Entrando en territorio francés para homenajear al Tour de Francia, la meta estará situada en la estación de Peyragudes donde Alejandro Valverde se hizo con la victoria en el Tour 2012. Canto, Bonaigua, Port de Bales y Peyresourde son las dificultades que se encontraran los corredores en una jornada de gran ciclismo.

Port de Bales
Peyresourde /Peyragudes
Port de Bales

Etapa 16  GRAUS-ARAMON/FORMIGAL  146,8 Km  9 Sep.

Etapa con puertos no excesivamente duros, pero que debido al poco kilometraje se convertirá en una etapa nerviosa. Última etapa por territorio pirenaico

Formigal

Etapa 17  CALAHORRA-BURGOS  189 Km  11 Sep.

Después del día de descanso llega esta etapa con final en Burgos donde los equipos de los sprinters y algún valiente buscaran la victoria de etapa antes de las duras montañas de la Cordillera Cantábrica

Etapa 18   BURGOS-PEÑA CABARGA  186,5 Km  12 Sep.

El emocionante y explosivo final en la montaña cántabra de Peña Cabarga llega en esta ocasión a apenas tres días del final de la carrera con un complicado perfil con varios puertos antes de empezar la ascensión final.

Peña Cabarga

Etapa 19  SAN VICENTE DE LA BARQUERA-ALTO DEL NARANCo   181Km  13Se

Vuelve a la Vuelta una subida clásica como es el Alto del Naranco en Oviedo. No es una ascensión excesivamente dura pero a estas alturas de carrera puede ser decisiva en la clasificación general.

Etapa 20   AVILES-ALTO DE L’ANGLIRU  142,2 Km   14 Sep.

Y como colofón, el Angliru. El penúltimo día antes de la llegada a Madrid los corredores afrontaran la etapa con final en el temible alto asturiano donde se enfrentaran a pendientes de hasta el 23 %. Por si fuera poco el alto del Cordal acompañara al coloso de Riosa en esta jornada. Aunque la general pudiera estar decidida, el espectáculo está asegurado.

Alto del Cordal
El temible y mítico Angliru

Rampa de más del 20% en el coloso asturiano 

Etapa 21  LEGANES-MADRID  109,6 Km  15 Sep.

Paseo triunfal del vencedor por las calles de Madrid en un día de celebraciones y en algunos casos de análisis de lo que ha sido la Vuelta.

Fuente perfiles: Lavuelta
Compartir
Artículo anteriorGoles de Champions. La Real Sociedad da un paso de gigantes para estar en la máxima competición europea
Artículo siguienteAugusto Lima dos años al UCAM Murcia
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es