Previa de Fórmula 1: Circuito de Spa (Bélgica)

Después de tres semanas sin competición, la Fórmula 1 desembarca en Bélgica. Te acercamos todas las curiosidades de uno de los circuitos con más solera de la competición: el circuito de SPA


“Una vuelta en Spa genera tanta adrenalina como 20 en otro circuito”, son palabras de Fernando Alonso al ser preguntado por el circuito favorito de pilotos y aficionados. Una fecha marcada en nuestros calendarios y que tras el parón del mes de agosto nos hace estar más nervioso de lo habitual.

Eau Rouge, Radillon, Blanchimont, Kemmel…. Spa es junto a Mónaco el circuito del que más curvas recuerdan los aficionados. La más famosa  Eau Rouge, toma su nombre de un riachuelo que pasa por ese lugar, es cierto que ahora todos los pilotos lo hacen a fondo, pero años atrás el piloto que lo hacía marcaba la diferencia con el resto,  “es el mejor accidente de mi vida”   dijo Jacques Villeneuve en 1999 tras sufrir un accidente.

Si alguien se pregunta por los mejores adelantamientos de la historia, algunos de ellos, seguramente el top 3, sean en Spa, y curiosamente con un mismo protagonista, Michael Schumacher. Para muchos el mejor adelantamiento fue el de Hakkinen al Káiser en Spa 2000, a 5 vueltas para el final Schumacher marchaba líder y Mika Hakkinen se le acercaba, en un primer intento a 320 km/h en Eau Rouge, el alemán cubrió hueco forzando al piloto McLaren. Pero esto no quedaría así y en la siguiente vuelta Hakkinen se pegó a Schumacher para con el rebufo intentar el adelantamiento en Les Combs, con un Zonta doblado como testigo de lujo.

Otros para el recuerdo fueron los de Montoya a Schumacher en 2004 en la mítica Bus Stop, y el de Räikkönen a Schumacher en 2012 en Eau Rouge. Con estos datos cualquiera pensará que Spa se le dio mal al Káiser pero nada más lejos de la realidad: 6 victorias le colocan como el piloto con más victorias en Bélgica, y con una sola pole lograda. Senna con 5, Clark y Räikkönen le acompañan en el podio de victorias, Alonso jamás ganó en Spa (ganó en Fórmula 3000 en el año 2000). Del resto pilotos en activos Massa, Vettel, Hamilton, Button tienen una única victoria cada uno de ellos.

Spa estrena doble zona DRS. La primera zona tiene punto detección 240 metros antes de Eau Rouge con activación en Kemmel, y la segunda con detección a 160 metros de la curva 18, la antigua chicane de Bus Stop, y activación en línea de meta.

En cuanto al tema de los neumáticos, Pirelli ha optado por llevar los duros y medios para lo que ellos dicen ser uno de los mayores retos del año. Según apunta Paúl Hembery “el cuidado de las gomas es muy importante, sobre todo porque es una vuelta muy larga” y es que los 7004 metros que hay que recorrer para completar una vuelta con los neumáticos en mal estado se pueden hacer eternos. Pirelli confirmó este Agosto que no aumentará el tamaño de neumáticos traseros en 2014 como algunos equipos habían pedido, Mercedes AMG entre ellos.

Una de las novedades con las que se han encontrado los pilotos/equipos al llegar hoy al circuito, son estos surcos en la línea de meta. Con ellos buscan un mayor drenaje en caso de lluvias, algo habitual e imprevisibles en las Ardenas donde está situado Spa- Francorchamps.

Compartir
Artículo anteriorEl retorno de una leyenda
Artículo siguienteLa Supercopa de España de balonmano presentada en Valladolid
Director y fundador de Tercer Equipo. “Sólo juega. Diviértete. Disfruta del juego”, Michael Jordan.