Alfred Julbe: “El nivel de los entrenadores españoles es muy alto”

Entrevistamos a Alfred Julbe, el técnico español que ahora mismo entrena al Básquet Club Andorra.


Alfred Julbe Bosch, nació en Barcelona el 7 de Julio de 1960, entrenador con gran historial y “pedigrí” en nuestro baloncesto, con una gran trayectoria en la ACB, LEB Y LEB PLATA. Empezó en el San Josep Badalona en la temporada 82-83, pero fue en la temporada 84-85 cuando el Ron Negrita Joventud y Aito García Reneses le escogieron para que fuera entrenador ayudante del primer equipo, como segundo entrenador estuvo dos temporadas hasta que en la 86-87 se hizo cargo como primer entrenador. A partir de ahí un sin fin de equipos y jugadores tendrían el privilegio de que los entrenara, Badalona, Cáceres, Zaragoza, Girona estos en ACB, Zaragoza otra vez, Andorra y otra vez Girona en LEB Y LEB PLATA, ahora parece asentado en la LEB ORO con el Básquet Club Andorra, donde esperamos que tenga muchos éxitos. Desde Tercerequipo.com nos sentimos unos privilegiados ya que Julbe nos ha hecho un hueco en su apretada agenda.

Repasamos con el entrenador la actualidad del baloncesto ESPAÑOL, cantera, selección, los entrenadores españoles, y nos responde sin tapujos, sin pelos en la lengua, vamos tal y como es como entrenador:

  • Siempre se le ha caracterizado por dar oportunidades a los jóvenes, ¿Qué tal ve la cantera?, ¿hay buen relevo para los Gasol, Navarro, Reyes y CIA?

Veo muy bien la cantera Española de jugadores. La promoción del 80 hace años que se va complementando con jugadores de muy buen nivel y unos hacen buenos a los otros.

  • El Burgos y el Lucentum se ganaron en la pista el derecho a jugar la temporada que viene en la ACB, pero el canon que esta pide para poder militar en la categoría es muy grande y los dos clubs no pueden hacerla frente, ¿cree usted que ese canon debería ser revisado para que los equipos que se han ganado en la pista jugar en la ACB no lo pierdan en los despachos?

Creo que todo el tema del canon ACB  y los ascensos y descensos va a ser revisado de manera que las dos competiciones se jueguen con los estímulos de la posibilidad de subir o bajar de categoría.

  • Esta temporada los cuatro equipos semifinalistas de la liga tenían entrenadores Nacionales, ¿Qué tal esta el nivel de los entrenadores Españoles?, ¿se empieza a creer mas en ellos?

Creo que el nivel de los entrenadores españoles es muy alto y es bueno que se visualice como pasó en semifinales. También ayudaría a los triunfos en el extranjero que se están empezando a producir.

A esta ultima aclaración de nuestro entrevistado Alfred Julbe nos unimos desde tercerequipo, hay muchos entrenadores triunfando fuera de nuestras fronteras, los casos más sonados son los de Paco Olmos ex del Valencia entre otros, ahora entrenando a la selección de Puerto Rico, o el de Moncho López que está entrenando en Portugal al Oporto, o la de Joan Plaza la temporada pasada en el Zalgiris Kaunas, pero no son los únicos hay 24 entrenadores españoles ejerciendo su profesión por toda la geografía.

  • Uno de esos entrenadores es Pablo Laso, nadie daba un duro por él cuando el Real Madrid le dio  la oportunidad , y sin embargo ahí está llevando al equipo a lo más alto, aun así le llueven críticas por su supuesta mala gestión de la plantilla , ¿desde fuera cómo ve usted todas esta criticas?

Las críticas son inherentes al cargo y al salario. Es normal recibir críticas cuando se está en el máximo nivel y se debe aprender a convivir con ello. Pablo lo ha llevado muy bien y ha terminado con éxito lo que ayuda al BALONCESTO dinámico.

  • Llega el verano, llega el momento de la selección en el Eurobasket que se jugara en septiembre, el seleccionador Orenga después de los éxitos cosechados en años anteriores tiene un papelón, las bajas de Pau Gasol, Reyes, y las dudas de Navarro y Marc Gasol, garantías para luchar por las medallas?

Seguro que se consigue una plantilla de nivel. Se trabaja con un grupo muy brillante y otros responderán en los momentos calientes.

  • Para terminar y no aburrirle mucho, el mundo del BALONCESTO a perdido a un gran entrenador, Manel Comas, una gran tragedia, coincidieron durante mucho tiempo en las pistas como rivales, pero ¿Cuál era su relación con él?, ¿fuera de las pistas los entrenadores se olvidan de los colores que defienden y mantienen una “amistad” con sus compañeros de profesión?

Manel ha sido muy parecido a la imagen que ha quedado de él. Una persona vitalista, pasional, de tertulia. Y como entrenador ha tenido un nivel muy alto llevando a sus equipos a jugar muy cerca de su máximo.

 

Compartir
Artículo anteriorStephen y Seth Curry juntos en los Warriors
Artículo siguienteComienza la Vuelta, Astana vence en la contrarreloj inaugural
Aficionado al BA-LON-CES-TO, con esfuerzo todo se puede conseguir en esta vida.