El veterano Horner hace historia en el Mirador de Lobeira

El americano de RadioShack se hace con la tercera etapa y el liderato siendo el corredor con más edad en ganar etapa en una grande. Valverde y Purito obtienen bonificaciones y recortan tiempo con Nibali


No aparece en ninguna pagina del libro de ruta, ni como World Tour ni como continental, tampoco se le pudo ver con acreditación ni coche oficial de carrera el día de la presentación en las Rías Baixas, ni siquiera hizo espera como cualquier otro aficionado en las cunetas de las carreteras para ver pasar los corredores y demás parafernalia de la Vuelta. El se auto invita al evento sin pedir permiso a nadie y aparece en el momento menos deseado. Aunque a veces pueda ser un aliado que empuja ligeramente a favor de marcha, el viento, suele ser un incomodo invitado para los esforzados corredores que lo sufren en sus carnes.

En esta ocasión, el dios Eolo aparecía en un delicado paso de la carrera por el puente de la Illa de Arousa, el más largo de toda Galicia con dos kilómetros de longitud. Allí Mikel Nieve (lo que le faltaba a Euskaltel) entre otros protagonistas casi se dejan la Vuelta y algunos corredores como Alejandro Valverde advertían en línea de meta del peligro que supone pasar por estos tramos y más si como hemos comentado sopla esta fuerte ventisca. Los cinco escapados de la jornada ya tenían la sentencia fijada desde casi el principio, pero la combatividad es lo que cuenta, afortunadamente para el Euskaltel Pablo Urtasun. La llegada al espectacular Mirador de Lobeira en Vilagarcia de Arousa con se cerraba con una fuerte pendiente en el kilometro final y a pesar del control del Movistar, en una etapa propicia para sus intereses, algunos valientes como el campeón italiano Iván Santaromita rompían la disciplina y se iban lanzados a la línea de meta.

Fuga del día

En este descontrolado final con el italiano ya en el seno del grupo tras atragantársele la pendiente de los últimos mil metros, un maillot del Radioshack emerge como una bala de entre las primeras posiciones del grupo delantero directo a la victoria parcial. El “yankee” en cuestión es un veterano de guerra, con más pasión por los BigMacs y los Nuggets que por las barritas energéticas o los geles, y con una edad no muy habitual para un profesional de la bicicleta (Jens Voigt y poco mas). Chris Horner, un hombre que se daba a conocer para el gran público del ciclismo hace unos tres años ganando de forma magistral la Vuelta al País Vasco se iba convertir en la tarde de hoy en el ganador con más edad de la historia de las tres grandes vueltas por etapas, prácticamente 42 años.

Alejandro Valverde

Además y por si fuera poco se iba a vestir con el rojo de líder arrebatándoselo al “tiburón” Nibali y sin complejo alguno mostraba sus intenciones al comentarista de Tve “si he ganado en el País Vasco, puedo ganar la Vuelta”. Valverde y Joaquim Rodríguez siguieron en la clasificación de la etapa al americano y se  llevaban un interesante botín de esta peligrosa etapa, 6 segundos de bonificación para el murciano y 4 para el catalán. Como nota negativa de la jornada el talaverano de Caja Rural David Arroyo, gran esperanza para la formación navarra en la general, sufría una fuerte caída y llegaba a más de un minuto y con el cuerpo bastante magullado.

Horner celebrando la victoria

Etapa 3:
1 Christopher HORNER USA RLT 4:30:18
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE ESP MOV 3
3 Joaquim RODRIGUEZ OLIVER ESP KAT 3
4 Rigoberto URAN URAN COL SKY 3
5 Daniel MARTIN IRL GRS 3
6 Bauke MOLLEMA NED BEL 3
7 Michele SCARPONI ITA LAM 3
8 Haimar ZUBELDIA AGIRRE ESP RLT 3
9 Nicolas ROCHE IRL TST 3
10 Ivan BASSO ITA CAN 3

General:
1 Christopher HORNER United States RLT 9:37:40
2 Vincenzo NIBALI Italy AST 3
3 Nicolas ROCHE Ireland TST 11
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE Spain RLT 13
5 Robert KISERLOVSKI Croatia RLT 23
6 Alejandro VALVERDE BELMONTE Spain MOV 24
7 Rigoberto URAN URAN Colombia SKY 25
8 Rafal MAJKA Poland TST 35
9 Daniel MORENO FERNANDEZ Spain KAT 44
10 Roman KREUZIGER Czech Republic TST 45

Compartir
Artículo anteriorGP de Bélgica de F1: Vettel, cada vez más fuerte
Artículo siguienteLa imagen de la Fórmula 1: Fernando Alonso y Andrea Stella
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es