Roche se impone a Daniel Moreno en Da Grova y el “Tiburón” Nibali se pone líder

El ciclista irlandés Nicholas Roche (Team Saxo-Tinkoff) ha ganado la segunda etapa de la Vuelta a España, celebrada sobre 176.8 kilómetros, entre Pontevedra y el Alto Do Monte Da Grova en Baiona. Mientras que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) es el nuevo líder de la carrera.


Roche, de 29 años de edad, consiguió en Baiona su primera etapa en una vuelta grande. El irlandés salió a un ataque de Dani Moreno (Katusha) en el último kilómetro y medio. El ciclista del Sky tuvo mejores piernas que los otros tres corredores que lucharon por la victoria en el cuarteto de cabeza que se formó tras el ataque de Dani Moreno. De esta manera, el equipo que lidera el checo Roman Kreuziger, empieza con buen pie la cita española.

Después de la exigente contrarreloj por equipos de la primera etapa. Galicia, en la segunda de sus cuatro etapas, tenía reservado a los ciclistas un puerto (el Monte Da Grova) que resultó ser una trampa. Entre el esfuerzo que realizó el grupo los últimos 50 kilómetros para echar abajo la fuga del día y el ritmo de los Movistar en la ascensión, la etapa se llevó con ella a tres hombres importantes: el español Samuel Sánchez (Euskaltel) y los colombianos Sergio Henao (Sky) y Carlos Betancour (AG2R).

 

El campeón olímpico de Pekín era la principal baza del Euskaltel para hacer algo en la general. No se presentaba una Vuelta fácil para los vascos por su desaparición al final del año y ahora se va a complicar aún después de que ‘Samu’ perdiese tiempo a las primeras de cambio. A los vascos les queda ahora luchar por las etapas y pelear con Mikel Nieve (que está 30º a 1.14) por un puesto digno en Madrid.

El ciclismo colombiano, que está reverdeciendo viejos laureles estos años, sufrió un varapalo con la pérdida de las opciones al triunfo de Sergio Henao (Sky) y de Carlos Betancour (AG2R). Especialmente sangrante es el caso de Betancour, que cedió más de nueve minutos y ya está a 11.38″ en la general.

El resto de favoritos superó sin problemas el ritmo que impuso el Movistar en los once kilómetros de subida. El equipo de Valverde mostró el porqué de los elogios de los rivales y expertos. En Da Grova, primero Lastras, luego Herrada y más tarde el polaco Szmyd no dejaron respirar al grupo.

El conjunto Movistar dio por finalizado su trabajo a falta de kilómetro y medio y ahí entraron en acción los cazadores de etapas. El primero en demarrar fue el escudero de Joaquim Rodríguez en Katusha, Dani Moreno, con el que se fueron el italiano Domenico Pozzovivo (AG2R), Leopold Konig (Netapp) y Roche. En ese ataque final fue cuando se quedó el esloveno Janez Brajkovic (Astana), líder tras la crono del sábado.

Primero parecía que Pozzovivo se llevaría el triunfo, pero finalmente el que demostró tener más fuerza que nadie fue el irlandés. Este lunes, tercera etapa de la vuelta, una jornada llana salvo un repecho en la parte final. Será entre las localidades de Vigo y Mirador de Lobeira.

Nibali nuevo líder
Compartir
Artículo anteriorTaylor Smith llega a Fuenlabrada desde la NCAA
Artículo siguienteComienzan la pretemporada en la Liga Endesa