Liga ASOBAL: Barcelona, máximo favorito

El Balonmano comienza su andadura con la Supercopa de España. El conjunto catalán será el equipo a batir por todos. A la Asobal vuelve uno de los históricos, el Bidasoa Irún


Tras la desaparición de un histórico de la Asobal, el Balonmano At. Madrid, el FC. Barcelona es el gran favorito para ganar todas las competiciones nacionales de esta temporada. Los demás equipos se han visto obligados a desprenderse de sus mejores jugadores por la crisis económica, que cada vez está siendo más fuerte y agudiza a muchos de ellos.

Además, el Barcelona se ha reforzado bien con el jugador estrella del balonmano mundial como es Karabatic o Lazarov, procedente del At. Madrid. Tras la marcha de un español, Albert Rocas ha fichado al extremo, Joan Saubich (Naturhouse la Rioja). El equipo que entrena Xavi Pascual, es el candidato número 1, a llevarse todo este año. 3 fichajes y otros 3 se dieron de baja, Montoro (Toulouse, cedido), Magnus Jernemyr y Mikel Aguirrezabalaga.

Uno de los equipos que puede hacer sombra a los catalanes es el Naturhouse la Rioja donde en los últimos años ha crecido tanto en lo deportivo como en lo económico. El conjunto dirigido por Jota, mejor entrenador de la Asobal, se ha reforzado con 7 jugadores para afrontar una temporada ilusionante, ya que el equipo debutará en la Champions League. Han fichado bien como es el caso Joseph Masachs o el pivote Ángel Romero, ambos proceden del At. Madrid. Además, de un experimentado central como es el lituano Aidenas Malasinskas. Un equipo, que seguro dará mucha guerra, durante todo el año. También, han incorporado a Arthur Patrianova (Pinheiros,brasil), Luis Felipe Jiménez (Palma del Río) y Ángel Fernández (Torrelavega). Pero se han marchado, Victor Hugo López, Niko Mindegia (Pick Szeged), Pedro Rodríguez, Marko Curuvija y Pedro Fuentes (Puente Genil).

El Reale Ademar León es otro de los candidatos a estar en los puestos altas de la tabla, aunque los problemas económicos del conjunto leonés han hecho que se rebaje su presupuesto, en una gran cantidad. Al extranjero, a tierras polacas se fue un mítico entrenador como es Manolo Cadenas y le ha sustituido en el cargo, Dani Gordo, que fue su ayudante la pasada temporada. Los leoneses han fichado jugadores con experiencia y de juventud como es el caso de Víctor Alonso, al lateral serbio Dacevic (Vardar Skopje macedonio), pivote argentino, Leonardo Almeida (Pinheiros, brasil), Rogelio Llamazares (Baracaldo), Ricardo Díez (Atlético Avilesina),   pero los problemas económicos han hecho que se rejuvenezca la plantilla y se apueste más por la cantera del club. En total, 4 altas y 5 bajas, Vladimir Vranjes (Pick Szeged), Carlos Ruesga (Veszprem), Iosu Goñi (Pays D’Aix), Iñaki Malumbres (sin equipo) y Álvaro Cabanas (Villa de Aranda).

Álvaro Cabanas

El Balonmano Aragón, otro de los equipos que en las últimas temporadas siempre ha estado ahí arriba, dando guerra hasta el final. El conjunto aragonés atraviesa por verdaderas dificultades económicas. Los que entrena Mariano Ortega se han reforzado con jugadores jóvenes, como  Juan Basmalis (Balonmano Soria) y Jorge Gómez (Guadalajara), y el gallego José Manuel Rial (Granollers) con los que marca su nueva filosofía, pero tienen en sus filas a veteranos con una amplia experiencia en la Asobal como Demetrio Lozano, Asier Antonio o Antonio Cartón. También, han fichado a Miguel Ángel Sánchez (BM Atlético de Madrid), Ángel Pérez de Inestrosa (BM Ciudad Encantada). Son 5 refuerzos y se fueron del equipo, Álex Dujshebaev (  ), Carlos Molina (BM Huesca), Dani Arguillas (Puente Genil), Víctor Vigo y Javi García (Nantes).

El Fraikin BM. Granollers donde en los últimos años se ha visto mermado por la crisis económico aunque la temporada y poco a poco, de nuevo, está subiendo peldaños. El conjunto vallesano ha fichado a dos jugadores como son el argentino Matías Schulz procede del Helvetia Anaitasuna de Pamplona y reforzará la portería del equipo en el que han causado baja Gonzalo Pérez de Vargas y el central, Álvaro Ruíz, que procede del Balonmano Huesca. Además, han renovado a otros tres jugadores, Adrià Pérez, Juan del Arco y Jordi Puig. Y se ha producido una baja, el portero Gonzalo de Vargas (Toulouse, cedido por el Barcelona).

Gonzola Pérez de Vargas

El Helvetia Anaitasuna fue uno de los equipos revelación de la pasada temporada. El conjunto navarro ha perdido a uno de sus porteros, Matías Schulz pero ha renovado a gran parte de su plantilla, que acababa contrato, Cristian Martínez Buldain y Bozidar Nadoveza, Javier Borragán y Álex Capón que también continuarán una temporada más en Pamplona. Además, ha incorporado en sus filas al portero canario Javi Santana, que viene del Balonmano Cangas, al lateral derecho, Iker Antonio Marcos y  al pivote extremeño, Álex Carza.

Otro de los equipos revelación fue el Balonmano Huesca. El conjunto oscense ha perdido a uno de sus pilares como es el central Álvaro Ruíz (Granollers) pero ha incorporado ha cuatro jugadores como son Alejandro Marcelo  y José Juan González Novelle, ambos vienen del Helvetia Anaitasuna y al portero aragonés, Pablo Hernández, procedente del Puerto Sagunto, así como al lateral izquierdo del Huesca, Carlos Molina. Además, han renovado a los jugadores Marco Mira avier Ancizu, Abraham Rochel, Gerard Espigol, Eloy González, Rodrigo Corrales, y Daniel Montero. Además, abandonaron el equipo, Julio Rodríguez (Retirado), Raúl Bartolomé (Retirado) y Carlos Grau (Puerto Sagunto).

El Globalcaja Ciudad Encantada acabó la temporada muy mal e intentará tener un año bueno. Ha incorporado a su plantilla al extremo izquierdo argentino Gonzalo Viscovich, con nacionalidad italiana (Teramo), al central montenegrino, Vuk Milosevic (Teramo), los pivotes, David Mendoza y Víctor Frade (Academia Octavio), a los laterales Leo Renaud (Bidasoa) y Sorrentino (Lemgo alemán), al portero Jorge Oliva (Puente Genil). Y se han ido hasta 7 jugadores, Pablo Simonet (Ivry), Juanjo Fernández (Nimes), Garza (Anaitasuna), Diego Moyano (Guadalajara), Fede Fernández, Corzo (Cuatro Rayas Valladolid) y Agust´n Vidal.

El Puerto Sagunto que era uno de los candidatos a bajar de categoría pero al final la salvó con bastantes creces. El nuevo entrenador del conjunto valenciano será Patxi Martí. Además, en el conjunto valenciano continuarán hasta 6 jugadores de la pasada temporada. David Bruixola, Ángel Fernández, Nacho Nebot, Javier Tarrasó, y el capitán, Rubén Ruiz Casanova, y Sergio Berrios y se ha hecho con los servicios del internacional sueco, Michael Apelgren que, con su incorporación al conjunto levantino, regresa a la Liga ASOBAL, ya que militó dos temporadas en el Balonmano Granollers. Se han reforzado con Carlos Grau (Huesca). Y se marcharon 5 jugadores, Mirko Milase (Billere Handball), Pablo Hernández (BM Huesca), Denis Chernov, Sergio Vallés (Villa de Aranda) y Latorre.

Nacho Nebot

Villa de Aranda uno de los ascendidos, el pasado año. Al final, salvó la categoría en la última jornada de la liga. Se ha producido un relevo en el banquillo. Jacobo Cuétara se incorpora al banquillo en lugar de Magí Serra. El primer fichaje de cara al próximo ejercicio fue el del extremo izquierdo Roberto Sanchez “Bicho” que llega al BM. Villa de Aranda, procedente del BM. Chapela. También, ha incorporado al central, Miguel Ángel Martínez, que llega del Balonmano Servigroup Benidorm. Ha regresado al equipo, el madrileño Sergio Vallés, quien ya estuvo con el equipo en la División de Honor Plata. Además, han fichado al extremo derecho, Álvaro Cabanas (Ademar León), extremo derecho, Javier Muñoz (Toledo), extremo izquierdo, Emilio Esteban (Balonmano Huesca), Beltza (Alcobendas). Han causado baja, Maki, Ciraz, Iker Antonio, Kike Plaza (Guadalajara) y Alberto Camino (Valladolid).

Cuatro Rayas Balonmano Valladolid donde la principal novedad será en el banquillo vallisoletano. Después de muchos años, Juan Carlos Pastor tomó la decisión de irse a Hungría. Su sucesor será novato en la categoría como es el caso de Nacho González. Se han ido jugadores importantes, Víctor Alonso, Eilert o Krivocapic. Se han incorporado en sus filas hasta cinco jugadores, extremo izquierdo Ismael Juárez (Academia Octavio), lateral izquierdo Corzo (Ciudad Encantada), el central, Pablo Cacheda (Academia Octavio), Paco López (RK Zajecar) y Alberto Camino (Villa de Aranda).

El Balonmano Guadalajara sufrió más de la cuenta el año pasado. El conjunto manchego se ha reforzado con jugadores como David Aguirrezabalaga un central que también puede ocupar la posición de de lateral que procede del Amenábar Arauz de la División de Honor Plata. Al portero, Diego Moyano, que viene GlobalCaja Ciudad Encantada, el gallego Iago Muiña, que el año pasado jugó en la liga Qatarí aunque tiene experiencia en Asobal, después de haber militado entre otros equipos, el primera línea Kike Plaza, que procede del Villa de Aranda, al central, Víctor Vigo, que llega del desaparecido, At. Madrid, Ales Silva (Naturhouse la Rioja). Además, ha incorporado a tres brasileños, al pivote “Tché” Pozzer (Pinheiros),al lateral Guilherme Valadao (San Benardo) y  al portero, Cesar “BomBom” Almeida (Pinheiros) que son los últimos en incorporarse a la disciplina del conjunto que dirige Mateo Garralda. Y se han ido del equipo, Sergio de la Salud, Jorge Gómez Lite, Nenadic (Pick Szeged), Radulovic (Maccabi Tel Aviv), Rasic (Al Ahli), David Aguirrezabalaga y Nacho Plaza.

El Frigorificos Morrazo Cangas. El conjunto gallego no quiere sufrir como la temporada pasada. Ha incorporado a sus filas, a un jugador carismático de la liga Asobal, como es el caso de Alen Muratovic, al portero montenegrino, Mile Mijušković y a otro guardameta alemán, Felix Schmidl, entre otros. Y se marcharon Javi Santana (Anaitasuna) y Kevin García (Atlético Novás).

Equipos Ascendidos

 

Dos equipos que han ascendido a la División de Honor han sido el equipo gijonés del Juanfersa Grupo Fegar. Los asturianos mantienen el bloque del año pasado, con jugadores jóvenes y veteranos. Aún así han fichado al primera línea bosnio Amir Cakic, procedente del Al Rayan de Qatar, al lateral derecho portugués Pedro Maia, que viene del Artística de Avança. Y al portero bosnio, Adam Savic.

Otro de los que debutan en la categoría es el Puente Genil. El equipo recién ascendido cambia de entrenador y se hace cargo, Ángel Ximénez, que hasta entonces realizaba labores de dirección técnica en las categorías inferiores. Los andaluces han incorporado a Nacho Moya, central malagueño, que llega del CSM Bucarest de Rumanía, extremo derecho Nacho Soto, que viene del BM Torcal Antequera, el portero catalán, Dani Arguillas, que jugó la temporada pasada en el Balonmano Aragón, al pivote corpulento, Pedro Fuentes, que ya tiene experiencia en la Asobal, ya que militó entre otros equipos, en el Toledo. Y los últimos fichajes para el conjunto andaluz y que completan la plantilla han sido, lateral derecho eslovaco, Stanislav Demovic, del  Huesca y el extremo zurdo, Jorge Sánchez, que la pasada campaña jugó en el HTV Hemer, de Alemania. Ha causado baja un jugador, Jorge Oliva (Ciudad Encantada).

Y completa la liga Asobal, un histórico que vuelve, el Bidasoa Irún. El conjunto vasco ha incorporado a sus filas a Iker Antonio, lateral derecho de 23 años y 1’93 de altura, que volverá a Artaleku tras haber militado hace dos temporadas en el Egia y, en la actual, en el Grupo Covadonga de Gijón, lateral derecho Roberto Álvarez, que procede del Lalín y que jugó en Asobal con el Teucro.

En definitiva, una liga apasionante, que por la crisis económica está perdiendo jugadores importantes como Albert Rocas,  Julen Aguinagalde, Cañellas, Hombrados entre otros, que han tenido, que hacer las maletas para irse a otras ligas. 11 españoles militan en el extranjero.

También, se han ido técnicos prestigiosos como Juan Carlos Pastor o Manolo Cadenas. 16 equipos ofrecerán espectáculo de uno de los deportes de moda, como es el balonmano. Todo arrancará el próximo 6 de septiembre en Valladolid, con el primer título en juego, la Supercopa de España, que enfrentarán al Barcelona y al Naturhouse la Rioja. La liga comenzará el próximo 14 y 15, de septiembre.

Compartir
Artículo anteriorVictoria con suspense
Artículo siguienteEl Real Madrid tira de oficio para ganar a un guerrillero Granada