Dani Moreno se hace dueño del fin del mundo

El corredor madrileño se impone de forma magistral en Fisterra por delante de Fabian Cancellara que no pudo seguirle en los metros finales. Vicenzo Nibali vuelve a ponerse el rojo de líder tras perder Chris Horner unos segundos en meta.


Si, el mundo se acaba aquí. Eso debieron pensar algunos corredores cuando enfilaban la rampa que llegaba a la meta de Fisterra, y no me extraña viendo el látigo formado en el ultimo kilometro. Y es que Galicia se despide a lo grande de esta Vuelta, habiéndonos dejado cuatro etapas de buen ciclismo y mejores paisajes, aunque los ciclistas poco han podido ver dada la velocidad a la que se ha rodado durante estas jornadas iniciales por estos bonitos parajes.

 Como cualquier otro día en una vuelta de tres semanas, los primeros kilómetros fueron para los valientes, aquellos jornaleros de la gloria que buscan su difícil oportunidad día tras día y que normalmente no consiguen o se quedan a las puertas de ella. En esta ocasión Wyss, Edet, Veikkanen y Vanendert fueron los protagonistas de esa habitual fuga de la jornada que a 34 km de meta se topaba con algo más que un obstáculo. El ya famoso en el ciclismo Mirador de Ezaro, les recibía con mejor sabe, clavándoles con fuerza en sus terribles pendientes de dos dígitos y con un único superviviente, el corredor de Cofidis Edet, que tuvo su premio al subir al podio como el más combativo de la jornada, solo por ello lo merecía.

Los escapados

La terrible velocidad con la que se circulaba por detrás y el casi omnipresente viento de las etapas gallegas, hacían de la de hoy otra difícil jornada en la que había mucho más que perder que ganar. La parte final de la etapa añadía otra de esas dificultades que abundan en esta edición de la Vuelta, otro rampon directo al fin del mundo, así se llamaba hoy la etapa y con los equipos de los pocos sprinters con otro palmo de narices viendo que nunca llega su día. Varios corredores lo intentaron pero ninguno como el mostoleño Dani Moreno, el lugarteniente de Purito y que por un día gozaba de libertad, muy bien aprovechada, con un fuerte ataque cogía los metros suficientes para que solo el suizo Fabian Cancellara pudiera inquietarle por detrás y finalmente hacerse con la segunda victoria de su palmarés en la Vuelta, añadiéndolo al prestigioso triunfo de esta primavera en Flecha Valona.

 Al americano aficionado al fast food, Chris Horner, se le hizo larga la subida de Fisterra y se dejaba unos segundos en meta que le hacían perder el maillot rojo. Vicenzo Nibali ya en el autobús del equipo se enteraba que debía volver al podio a recogerlo, seguro que si hubiera sido en Madrid habrían estado más atentos él y su equipo, que probablemente no quieran responsabilidades tan prematuramente.

 

CLASIFICACION DE LA ETAPA

1 Daniel MORENO FERNANDEZ ESP KAT 4:37:47
2 Fabian CANCELLARA SUI RLT 0
3 Michael MATTHEWS AUS OGE 0
4 Gianni MEERSMAN BEL OPQ 0
5 Bauke MOLLEMA HOL BEL 0
6 Edvald BOASSON HAGEN NOR SKY 0
7 Rinaldo NOCENTINI ITA ALM 0
8 Warren BARGUIL FRA ARG 0
9 Sergio Luis HENAO MONTOYA COL SKY 0
10 Nicolas ROCHE IRL TST 0

General

1 Vincenzo NIBALI AST 14:15:30
2 Christopher HORNER RLT 3
3 Nicolas ROCHE TST 8
4 Haimar ZUBELDIA AGIRRE RLT 16
5 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 21
6 Robert KISERLOVSKI RLT 26
7 Rigoberto URAN URAN SKY 28
8 Daniel MORENO FERNANDEZ KAT 31
9 Rafal MAJKA TST 38
10 Roman KREUZIGER TST 42