Sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League

Ayer se realizó en Mónaco el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League de esta presente temporada cuya final tendrá lugar en Lisboa. Además se entregó el premio al mejor jugador de Europa a Frank Ribery con la notable ausencia de Critiano Ronaldo. Hacemos un análisis de los grupos aquí en Tercer Equipo.


Grupo A

Manchester United: El conjunto de los Red Evils es el coco de este primer grupo. Los británicos son los vigentes campeones de la Premier League y estrenan entrenador, David Moyes, tras la marcha del eterno Sir Alex Ferguson. Pese a que una de sus estrellas, Wayne Rooney, podría salir del equipo para recalar en el Chelsea; este equipo sigue siendo uno de los mejores del mundo. El año pasado cayeron ante el Real Madrid en octavos de final de la competición, este año esperan llegar un poco más lejos en una competición que ya han alzado hasta en cuatro ocasiones, la última, en 2010.

Shaktar Donetsk: Los adinerados ucranianos son sin duda otro de los peligros del grupo, sin causar tanto miedo como los británicos, el año pasado ya demostraron que quieren hacerse un hueco entre los grandes de Europa. Vigentes campeones de la Liga de su país y con una Copa de la UEFA en su haber, además de haber llegado a octavos el año pasado, donde cayeron ante el Borussia Dortmund, y haber eliminado ese mismo año al Chelsea en la fase de grupos. Habrá que tener cuidado con este equipo.

Bayer 04 Leverkusen: Los alemanes son el conjunto más sencillo del grupo. Acabaron terceros en la Bundesliga el año pasado. Con una Copa UEFA en su haber y siendo subcampeones de la Champions en 2002, final que perdieron contra el Madrid con el inolvidable gol de Zidane. Quieren dar la sopresa en un grupo difícil.

Real Sociedad: El conjunto español que se ganó su participación en la Champions tras acabar terceros el año pasado en la Liga y vencer al Olympique de Lyon en la fase previa pretende dar la sorpresa en el grupo desplegando ese juego que les ha llevado hasta aquí. Con la ilusión de jugar la Champions 10 años después y jugadores como Griezman, Seferovic y Carlos Vela, el equipo txuri-urdin quiere que su aventura por Europa no se acabe aquí. 

Grupo B

Real Madrid: El renovado equipo de Ancelotti sigue teniendo el mismo sueño de hace ya una década, CONQUISTAR LA DÉCIMA, eso que se repite tanto en la cabeza de los madridistas. Tras ser segundos en la Liga el año pasado y caer en semifinales ante el Borussia Dortmund, este año esperan volver al cauce de la victoria y alcanzar la ansiada final de Lisboa con un nuevo proyecto y finalmente alzar la décima.

Juventus: El conjunto italiano es junto al Real Madrid, favorito para clasificarse. Campeones del Calcio y de la Supercopa de Italia este conjunto mete miedo. Con dos Cahmpions en su haber y habiendo caído el año pasado ante el vigente campeón, el Bayern de Múnich, este año intentarán defender la vitola de favoritos y volver al Olimpo europeo. 

Galatasaray: El campeón de la Liga turca no es ni mucho menos favorito pero ya llegó el año pasado a cuartos, donde cayó con un rival con el que se vuelve a encontrar: el Real Madrid. Puso muy difícil las cosas a los blancos en la vuelta en Turquía y ahí es a donde se intentará agarrar el conjunto turco. Con una Europa League y una Supercopa de la UEFA, lo normal es que tenga que resignarse a ser terceros y pasar a la Europa League.

Copenhague: Los daneses son sin dudas los últimos en el grupo. Campeones de la liga noruega cayeron en año pasado en los play-offs de Champions y en la fase de grupos de la Europa League. Sin ningún título continental intentarán luchar contra el Galatasaray por la tercera plaza. 

Grupo C

SL Benfica: El subcampeón de la Liga Portuguesa y de la Europa League el año pasado y anfitrión de la final intentará llegar hasta ella. Junto con el PSG favorito para pasar, los portugueses ya cuentan con dos Champions en sus vitrinas. Lucharán por ganar la competición aunque lo tienen difícil.

Paris Saint-Germain: El equipo del jeque Al-khelaifi intentará alzar por primera vez la Champions League. Campeones de la liga francesa cuentan con estrellas con sueldos millonarios que deben tirar de un equipo que el año pasado cayó en cuartos contra el FC Barcelona y consiguió eliminar al Valencia. Intentarán conquistar Europa a base de talonario. 

Olympiakos: Campeones de la liga y la copa griega, este histórico del fútbol europeo sigue sin conseguir llegar nunca a las fases finales de la máxima competición europea, y no parece que este año vaya a ser diferente. La crisis griega también afecta a un equipo que no ha alzado un gran título continental. El año pasado cayeron en dieciseisavos de la Europa League, deberán agarrarse al su infierno griego para pasar. 

RSC Anderlecht: Campeones de Bélgica e históricos de Europa también. Poseedores de dos Recopas de la UEFA, dos Supercopas de la UEFA y una Europa League, cayeron el año pasado en la fase de grupos. Deberán luchar aunque lo tienen muy difícil.

Grupo D

Bayern München: Vigentes campeones de la Bundesliga, la Copa alemana y la Champions League son los favoritos, no solo dentro de su grupo sino también para volver a alzar la orejona por sexta vez. Pep tiene el reto de conquistar Europa con dos equipos diferentes. Intentarán ser el primer equipo en ganar dos veces consecutivas la Champions League desde que se inició su nuevo formato. 

CSKA Moscú: Campeones de Rusia, el año pasado cayeron en los pla-offs de la Europa League y este año volverán a intentar asaltar algunos estadios de Europa. Con una Europa League no han caído en el mejor grupo y tendrán que luchar demasiado y aliarse con el frío ruso si quieren pasar.

Manchester City: Tras una muy tímida temporada el año pasado, los de Pellegrini son uno de los cocos de la competición y quieren conquistar su primera Champions. Solo tienen una Recopa de la UEFA, insuficiente para un equipo con un palmarés más dilatado en Inglaterra. Lucharán por el liderato con los alemanes y después intentarán llegar a Lisboa. 

Viktoria Plzen: Presentes en Europa solo desde 2010, los checos consiguieron pasar las rondas eliminatorias tras conseguir ganar su Liga. Lo tienen casi imposible, pero esto es la Champions. 

Grupo E

Chelsea FC: Campeones de la Europa League consiguieron alzar su única Champions en 2012. Bajo las órdenes de Mourinho intentarán mejorar los resultados del año pasado, que sin ser malos no fueron los esperados. En un grupo bastante sencillo, pues el resto de rivales vienen de la previa, no lo tendrán muy difícil. 

Schalke 04: Tras pasar la fase previa de la Champions contra el PAOK y acabar cuartos el año pasado en la Bundesliga, estos alemanes tienen una Europa League y un buen proyecto con el que intentarán plantar cara al Chelsea. 

FC Basel: Campeones por cuarta vez consecutiva de la liga suiza y semifinalista de la Europa League es una buena carta de presentación para un equipo que viene de la previa e intentará luchar con los alemanes para pasar.

Steaua Bucarest: Campeón de la liga búlgara y de la supercopa de ese país, pese a que a muchos no nos suene, este equipo tiene una Champions League, que lucirá orgulloso en su manga, y una Supercopa de la UEFA . Los búlgaros también vienen de la fase previa y necesitarán un milagro para poder hacer algo.

Grupo F

Arsenal FC: un año más en la Champions aunque otro año más con muchas dificultades como para llegar lejos en la competición continental. Con una Recopa de la UEFA en su haber el año pasado cayeron en octavos contra el Bayern. Vienen de darse un paseo por Turquía en la previa, esperan llegar por fin lejos. 

Olympique de Marseille: Hace mucho que no hacen nada importante en Europa los subcampeones de la Liga francesa. El año pasado cayeron en la fase de grupos de la Europa League; tienen una Champions League y esperan eliminar a ingleses o alemanes para volver a las altas esferas europeas.

Borussia Dortmund: Vigentes subcampeones de la Champions y de la Bundesliga y campeones de la Supercopa alemana, son otro de los cocos de Europa. El equipo de Klopp perdió el año pasado la final de Wembley tiene una Champions y es favorito para alzar, muchos años después, la Champions. 

SSC Napoli: Los italianos quieren volver a triunfar y han realizado este verano un importante desembolso de dinero para hacerse con varios jugadores. El año pasado cayeron en dieciseisavos de la Europa League. Con una Europa League, aquella que consiguieron alzar con Diego Armando Maradona, deberán luchar muy duro en el grupo más difícil de la Champions para poder pasar.

Grupo G

FC Porto: Los portugueses son Campeones de la Liga portuguesa y tienen dos Champions League y dos Europa League. El año pasado cayeron en octavos contra el Málaga CF, que después sería cruel (e injustamente) eliminado por el Borussia Dortmund en cuartos. Quieren volver a la senda de la gloria a la que les llevó Mourinho y no han caído en un grupo muy difícil. 

Atlético de Madrid: Los del Cholo llegan con fuerza a Europa. Con dos Europa League y dos Supercopas de la UEFA, los colchoneros vuelven esta temporada a la máxima competición europea. El año pasado cayeron contra el Rubin Kazan en dieciseisavos. El grupo no es muy difícil y si despliegan el juego que les hizo valedores de la tercera plaza de la Liga y la Copa del Rey pueden llegar muy lejos. 

Zenit de San Petesburgo: Los rusos meten miedo tras golear al Paços portugués en la previa, con muchas estrellas en su plantilla pueden ponerle las cosas difíciles a españoles y portugueses. Otros que cayeron el año pasado bajo el yugo del Málaga en la fase de grupos. Con una Europa League y una Supercopa de la UEFA podrían ser la sorpresa del año.

FK Austria Viena: Los que peor ránking UEFA tienen de todos los que están en la fase de grupos son actuales campeones de la liga austriaca y vienen de la previa. Sin ningún título europeo necesitan uno, o más, milagros para poder pasar.

Grupo H

FC Barcelona: Campeones de la Liga y de la Supercopa de España, los del Tata quieren volver al trono europeo. Tras caer el año pasado ante el campeón de la Champions por un marcador global de 8-0, quieren que esto no vuelva ni a asomarse. Con cuatro Champions, cuatro Recopas de Europa y cuatro Supercopas de la UEFA; el grupo no es ni muy fácil ni muy difícil. 

AC Milan: Los italianos vienen de la previa y quieren volver a una Europa en la que ya son demasiadas veces las que se han encontrado con el FC Barcelona, el año pasado los azulgrana les remontaron en casa en octavos y les echaron de Europa. Con siete Champions y cinco Supercopas de Europa, por detrás del Madrid, segundos en el palmarés europeo. Pelearán con escoceses y holandeses para poder pasar.   

Ajax de Ámsterdam: Campeones de la liga holandesa hace ya demasiado que no luchan por títulos en Europa y parece que todavía les toca esperar pues no les ha tocado en un grupo fácil. Cuatro Champions, tres de ellas consecutivas ,dos Supercopas de la UEFA y una Europa League. El año pasado cayeron en la fase de grupos de la Champions League. Quizás deban verse relegados a la segunda competición europea.

Celtic FCCeltic FC: Otros que tuvieron su esplendor en Europa pero que ahora mismo no son ni sombra de lo que eran. Campeones de Escocia gozan de una Champions. cayeron en octavos de Cahmpions del año pasado contra la Juventus y también deben esperar la heroica para pasar. 

Tras este análisis de la máxima competición europea seguiremos informándoles de como continua siempre aquí en Tercer Equipo.

Compartir
Artículo anteriorGuille Rubio se incorpora al Valencia Basket durante la pretemporada
Artículo siguienteStybar reina en Mairena