Sedes del Eurobasket 2013

Este año nos trasladamos a Eslovenia donde se jugará el Eurobasket 2013 y donde tendremos 5 sedes en 4 ciudades distintas. Jesenice, Celje, Koper y  Ljubljana por partida doble acogerán a las selecciones.


Eslovenia es baloncesto. Del 4 al 22 de septiembre nos trasladamos hasta allí para disfrutar del mejor baloncesto del año. El Eurobasket tiene su sede allí en el país del nuevo baloncesto. Desde el pabellón más viejo, Tivoli, a el más grande y emblemático como el Stozice Arena. Los países ya van llegando y se respira baloncesto por todos lados. Este pequeño país se convierte en el punto de mira mundial de este deporte por unos días y se espera que cientos de ojeadores y miles de aficionados pasen la frontera en estas 2 semanas y media de competición.

Para ello la federación eslovena de baloncesto ha preparado y organizado el torneo con 4 sedes en la 1º fase y una en la 2º fase y las eliminatorias:

Grupo A: Ljubljana

Equipos: Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Israel y Ucrania.

Pabellón: Tivoli Arena, 5.600 espectadores.

El mítico Tivoli Arena será la sede del Grupo A.

El Tivoli Arena es el pabellón por excelencia en Eslovenia. El mítico Tivoli comenzó a ser el mismo desde 1965. Infinidad de partidos se disputaron en este estadio hasta la fecha o quizás hasta el 7 de enero de 2010. Un campo con muy poco graderío y con las escasas aportaciones técnicas de la fecha de su construcción se quedaba pequeño. Ese 7 de enero de 2010 era la fecha prevista para echar el cierre a este excepcional pabellón. Un CSKA Moscú vs Unión Olimpija, equipo local sería la clausura. Partido de Euroliga sin transcendencia pero que significaría mucho en la historia de Ljubljana. Tivoli daba su adiós. Pero se guardo una carta. Eslovenia no pudo evitar la tentación de colocarlo como sede en su Eurobasket y con esto cerrará un ciclo en la historia baloncestística de Eslovenia.

Grupo B: Jesenice

Equipos: Lituani, Letonia, Serbia, Bosnia, Macedonia y Montenegro 

Pabellón: Podmezakla Arena, 5.500 espectadores.

Podmezakla Arena, una de las grandes obras de este Eurobasket.

Jesenice es sitio de hockey sobre hielo. Cualquier entendido sobre este deporte puede comentar los grandes equipos que ha tenido a lo largo de su historia en ese deporte pero lo que aquí nos cita es el baloncesto. Cualquier sitio es bueno si se trata de jugar al baloncesto y Jesenice no es una excepción. Situado en el norte y haciendo frontera con Austria, este campo es la sede del grupo de la muerte. Esta ciudad tiene 60 años de tradición de baloncesto y como anécdota Drazen Petrovic disputó uno de sus grandes partidos allí anotando ni más ni menos que 26 puntos.

Grupo C: Celje

Equipos: Eslovenia, Croacia, España, Polonia, República Checa y Georgia.

Pabellón: Celje Arena, 5.200 espectadores.

En este Celje Arena se jugará España el pase a 2º ronda.

Para organizar todo un Eurobasket hay que tener un pabellón que de lustre y sea vistoso. El Celje Arena parece cumplir estos requisitos. En este pabellón jugará la anfitriona y nuestra selección. El recién reformado Celje Arena es uno de los estadios más prestigiosos del país.  Aquí dieron sus primeros pasos jugadores de la talla de Nachbar o Becirovic o el entrenador macedonio Alex Pipan. Esta ciudad siempre se ha caracterizado por ser pionera en el baloncesto femenino pero en la categoría masculina no se echa atrás. En esta misma región se ubican 3 equipos de la Liga Telemach y entre ellos el semifinalista.

Grupo D: Koper

Equipos: Finlandia, Grecia, Italia, Rusia, Suecia y Turquía.

Pabellón: Bonifika Arena, 5000 espectadores.

Bonifika Arena, el menor de los pabellones del Eurobasket.

Koper tiene el lujo de ser el emblema de un jugador de la talla de Jagodnik que continúa su larga carrera allí. Este año, pese a su edad, han disfrutado de sus puntos ya que ha sido el 2º máximo anotador de la liga Telemach. El Bonifika Arena acogerá al grupo de las sorpresas. Solo Grecia trae un equipo digno de una 2º fase, por lo que el resto de selecciones tendrán que trabajar para buscar un puesto en la siguiente fase. Lo que a simple vista parece un centro comercial se convertirá en la sede del grupo D.

2º Fase, eliminatorias y final: Ljubljana

Pabellón: Stozice Arena, 12.000 espectadores.

Stozice Arena, la sede de la final.

La joya de la corona. La capital eslovena será la sede de la 2º fase y las eliminatorias hasta llegar a la gran final del Eurobasket. El Stozice Arena es la mayor obra que ha hecho el país para traer a Eslovenia la fiesta del baloncesto europeo. Algo más de 12.000 espectadores se darán cita el 22 de septiembre para conocer al campeón de Europa. Todos y cada uno de los países participantes aspiran a jugar en este estadio. Nuevo y reluciente ya luce en Ljubljana el Stozice Arena, la joya de la corona europea.

Imagen del pabellón construido.

El Stozice Arena y Ljbljana espera ya al campeón de Europa, y se lo contaremos como siempre en Tercer Equipo.

Compartir
Artículo anteriorEl Fiat Joventut refuerza su plantilla con dos fichajes y una renovación
Artículo siguienteDani Moreno recoge el testigo de “Purito”