Análisis de la 1º fase del Eurobasket

Analizamos la fase de grupos del Eurobasket de Eslovenia. En una semana 12 selecciones dirán adiós a la competición y otros 12 pasarán a la 2º fase. ¡El oro europeo ya esta en juego!

24 equipos, 4 grupos y  una semana por delante para demostrar que estas entre los mejores. Estrellas de europa, entrenadores ilustres, los mejores árbitros del continente y mucho baloncesto veremos en una semana plagada de partidos a todas horas. En este artículo analizamos los grupos de esta 1º fase, los favoritos para pasar y las posibilidades de cada selección.

Jerebko, uno de los muchos NBA del torneo.

Grupo A:

El grupo más fácil o quizás el menos igualado. La subcampeona de Europa, Francia, es la máxima favorita para pasar como 1º de grupo. Bajo la tutela de Parker y Batum los franceses tendrán en Alemania su máximo rival a priori. Pese a las bajas de sus grandes estrellas, el conjunto alemán aspira llegar a la 2º fase sin problemas. Israel puede ocupar la plaza que queda para llegar a la 2º fase o eso es lo que se supone que pasará.

Batum tiene ganas de revancha.

En el Eurobasket siempre hay sorpresas y el de Eslovenia no será una excepción. Bélgica, Gran Bretaña y, sobre todo, Ucrania vienen a luchar por una plaza entre los 12 mejores de Europa y lo darán todo por conseguirlos. Los emparejamientos directos frente a Alemania e Israel serán la clave. Nadie aspira a ganar a la todopoderosa Francia, pero si a Alemania y a Israel por lo que veremos partidos de altísimo nivel competitivo.

Las grandes estrellas de este Grupo A.

Pronóstico: Francia, Alemania e Israel estarán en la 2º fase.

Grupo B:

El grupo de la muerte. En mi opinión, un desperdicio de talento para la 2º fase, pero las competiciones tienen estas cosas. Que Israel tenga más fácil clasificarse que una selección como Montenegro o Serbia tiene poco sentido. Lituania, Serbia y Macedonia son las grandes potencias de este grupo. En la preparación han demostrado a un nivel muy superior al del resto de selecciones del grupo. Lituania y Macedonia son claras favoritas a medalla y a Serbia solo le quita esa opción la inesperada baja por lesión de Milos Teodosic.

Dasic será clave en la renovada Montenegro.

Por otra parte, las 3 selecciones restantes del grupo pueden o/y deben dar la sorpresa. Montenegro es una de las selecciones emergentes que realiza un baloncesto de 1º nivel y que nadie se quiere perder. La Bosnia de Teletovic promete dar mucha guerra sobre todo en los partidos igualados. Y no esperar menos de una Letonia completamente reformada, joven y con muchas ganas de hacer algo grande en esta competición. Todo un lujo disfrutar de los partidos de este grupo tan competitivo y de rivalidad histórica.

Grandes estrellas del grupo B.

Pronóstico: Lituania, Macedonia y Serbia/Montenegro estarán en la 2º fase.

Grupo C:

España entra en escena. Nadie le va a regalar un partido a la actual campeona pero tampoco le van a quitar el honor de ser la favorita para acabar 1º de grupo. Solo la anfitriona Eslovenia y la talentosa Croacia podrían ostentar a tal hazaña. Marc y compañía tendrán que sudor sangra para ganar a Begic, Dragic y compañía y combatir al conjunto de Repesa. Este es el grupo de los jugadorazos y la clase, del buen juego y de la técnica. Tomic, Nachbar, Lampe, Marc Gasol, Shermadini y Vesely, 5 interiores con una mano y un talento extraordinarios se darán cita en este grupo C.

España el día de la presentación oficial.

República Checa, Georgia y Polonia traerán varios jugadores de 1º nivel nada despreciables pero todavía están a años luz de las grandes selecciones. Pero repasando sus plantillas y partidos preparatorios te das cuenta de que ninguna selección es 100% vulnerable ni viceversa y que en un partido puede pasar cualquier cosa. Una actuación estelar de un determinado jugador o el desacierto en un mal día te puede llevar a sufrir algún que otro susto. Atentos porque todo puede pasar.

Grandes estrellas del Grupo C.

Pronóstico: España, Eslovenia y Croacia estarán en la 2º fase.

Grupo D:

El grupo de las viejas y nuevas potencias. Grecia, una de las grandes favoritas para llevarse el Eurobasket, toma el mando del grupo con una preparación sublime. Turquía siempre es y será un equipo con muchísimo talento, pero muy poco unido en cuanto al juego en equipo se refiere y aún así es subcampeona del mundo. Rusia no es que venga con alguna baja, es que se puede decir que solo Shved, Fridzon y Monya no son bajas. Kirilenko y compañia se han tomado un respiro para dejar paso a las nuevas generaciones comandadas por Karasev. 3 selecciones y 3 plazas, ¿fácil no?

Fridzon será uno de los pilares de Rusia.

Después de estas grandes selecciones aparecen otras 3 que están llamadas a dar la campanada. Italia, histórica y bella Italia, los momentos de gloria quedan ya en el horizonte y solo Belinelli y Datome juntos pueden volver a este país al puesto que le corresponde en el Olimpo europeo. Suecia llega poniendo la 1º piedra del largo camino que le queda para ser un país competitivo a gran escala. Con 2 jugadores NBA por bandera tratará de lograr la gesta. Y la desconocida Finlandia. Repetir un 9º puesto como el del pasado Eurobasket es difícil pero para eso están los retos, para superarlos. Nos ofrecerán buen baloncesto.

Grandes estrellas del Grupo D.

Pronóstico: Grecia, Turquía y Rusia/Italia estarán en la 2º fase.