Horner golpea de nuevo en Hazallanas

El americano gana su segunda etapa en esta Vuelta tras un formidable ataque y es de nuevo líder. Nibali aprovecha la debilidad de los demás favoritos para sacar algunos segundos en meta


La caravana de la Vuelta dejaba atrás los campos plagados de olivares de la provincia de Jaén en dirección a las grandes cumbres de la sierra granadina para cerrar este periplo por tierras andaluzas con el primer bloque de esta Vuelta ya finiquitado. Pero la noticia con la que se desayunaba en el mundo ciclista y evidentemente en los entresijos de la carrera, era la adquisición por parte del piloto de Fórmula Uno Fernando Alonso de la licencia World Tour del conjunto Euskaltel-Euskadi. El asturiano gran aficionado al ciclismo, ya había manifestado en algunas ocasiones su interés en invertir en este deporte, y la entrada ha sido a lo grande con la compra de los derechos de una de las grandes estructuras del deporte de las dos ruedas. Nuestro mayor agradecimiento por mantener en pie el segundo equipo ciclista de primera división en nuestro país, bienvenido Fernando.

Pero a pesar de la magnífica noticia, en el corazón de pelotón no se advertía una jornada de fiesta ni de descanso. El inicio fue accidentado, con diversas caídas en las que se vieron implicados algunos corredores importantes como el propio líder de la carrera Dani Moreno sin consecuencias importantes para el madrileño. No tuvo tanta suerte su compañero en Katusha Alberto Losada, uno de los hombres de confianza de Joaquim Rodríguez, que se fue directo al hospital con una fisura de la cabeza de radio y todo esto sin haber empezado la carrera ya que ocurría durante el recorrido neutralizado por las calles de Jaén que llevaba a comenzar la etapa en el kilometro 18.

 

Después de muchos intentos con idas y venidas de diferentes corredores, se estabilizaba la fuga de la jornada formada por diez corredores entre los que se encontraba el combativo Juan Antonio Flecha del Vacansoleil junto a su compañero Marczynski , el corredor de Euskaltel Juanjo Oroz y el prometedor italiano Diego Ulissi entre otros ciclistas. Por delante el complicado Monachil, primer asalto de la jornada, en una subida, mejor dicho bajada, que le debe traer malos recuerdos al murciano Alejandro Valverde ya que en ella perdía con Vinokourov la Vuelta Ciclista a España del año 2006. Sus duras rampas dejaban el pelotón tiritando, con muy pocas unidades y con el control del conjunto Movistar en la cabeza del mismo.

Coronada la primera ascensión del día y con la fuga totalmente partida en pedazos, el grupo principal se encamina a los primeros y suaves kilómetros de este novedoso Alto de Hazallanas, que a falta de ocho para el final tras el cruce del rio se convertirían en un autentico calvario para los corredores con rampas de hasta el 20%. La propia pendiente y el duro ritmo con el que se entraba a la parte más complicada de la subida dejaban la carrera únicamente para los favoritos, en un grupo en el que se encontraban Valverde, Joaquim Rodríguez, Nibali, Horner e Ivan Basso y en el que cedía el líder de la Vuelta en la jornada de hoy, Dani Moreno. Corredores como Roche o Pinot sufrían haciendo la goma pero iban entrando poco a poco en este grupo delantero del que como un autentico obús surgía la figura del veterano del RadioShack Chris Horner que daba muestras de su gran estado de forma y se lanzaba a por su segunda victoria en esta Vuelta 2013. Sus perseguidores, a pesar de los acelerones de un gran Ivan Basso y el movimiento de Nibali en los kilómetros finales, no pudieron dar caza al americano que además de la etapa se enfundaba de nuevo el maillot de líder. Nibali entraba en la meta granadina en segunda posición tras su potente ataque que poca renta iba a darle, ganando apenas  14 segundos más bonificación sobre el grupo de Valverde y Purito.

La carrera se mantiene con la emoción intacta con la llegada de la primera jornada de descanso y a la espera de la contrarreloj del miércoles en Tarazona que sobre el papel debería servir a Horner, mas especialista en crono que sus rivales, para abrir más diferencias en la general aunque con mucha montaña por llegar.

CLASIFICACION DE LA ETAPA

1 Christopher HORNER USA RLT 4:30:22
2 Vincenzo NIBALI ITA AST 48
3 Alejandro VALVERDE  ESP MOV +1:02
4 Ivan BASSO ITA CAN +1:02
5 Joaquim RODRIGUEZ ESP KAT +1:02
6 Thibaut PINOT FRA FDJ +1:02
7 Nicolas ROCHE IRL TST +1:10
8 Igor ANTON ESP EUS +1:25
9 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:25
10 Rafal MAJKA POL TST +1:52

CLASIFICACION GENERAL
1 Christopher HORNER UsA RLT 40:29:14
2 Vincenzo NIBALI Ita AST 43
3 Nicolas ROCHE Ireland TST 53
4 Alejandro VALVERDE  Spain MOV +1:02
5 Joaquim RODRIGUEZ  Spain KAT +1:40
6 Daniel MORENO  Spain KAT +2:04
7 Ivan BASSO Ita CAN +2:20
8 Thibaut PINOT Fra FDJ +3:11
9 Rafal MAJKA PolTST +3:16
10 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:28