Dos batallas bajo el sol del Moncayo

El suizo Cancellara se lleva la etapa en su particular duelo con el alemán Tony Martin. Nibali arrebata el liderato a Horner que no tuvo su día en Tarazona. Buen día para Valverde que sale reforzado y floja actuación de “Purito” Rodríguez.


El concepto descanso en el deporte se entiende como una jornada sin hacer esfuerzo de ningún tipo, aislándose por completo de la actividad realizada. En el ciclismo, en una vuelta de tres semanas ese concepto cambia por completo. Al traslado del lunes entre Granada y Zaragoza se debe sumar la jornada de ayer con ruedas de prensa, entrevistas aquí y allá y el reconocimiento del recorrido del siguiente día, en este caso una crono. En esa inspección del trazado, Vicenzo Nibali el gran favorito para ocupar el primer cajón en Madrid, iba a sufrir una desagradable sorpresa con la picadura de una avispa en la cara con la consecuente hinchazón de la misma. Teniendo en cuenta la situación actual del ciclismo, el italiano apenas pudo tomar nada para rebajar esa picadura, en el caso de cualquier otro deportista la solución hubiera sido fácil, cosas de este deporte.

Avispas aparte, el primer momento clave de la jornada se iba a vivir con la salida del alemán del Omega-Pharma Tony Martin y su particular duelo con Fabian Cancellara para la victoria en la etapa de hoy y con vistas al mundial de contrarreloj de finales de mes en Italia. En los primeros puntos intermedios Martin marcaba mejores registros que su oponente y en la línea de meta hacia el mejor tiempo hasta el momento. Sin embargo la “locomotora de Berna” Fabian Cancellara volaba en los kilómetros finales, su cuentakilómetros marcaba velocidades cercanas a los 100km/h en la bajada del puerto, y se presentaba en la llegada de Tarazona batiendo el mejor tiempo del germano Martin. El suizo paraba el crono y ninguno de los corredores que restaban por llegar pudieron superarlo, la primera batalla del día se la llevaba Cancellara.

El segundo asalto o batalla se iba a producir poco después con protagonistas totalmente diferentes y también con aspiraciones radicalmente distintas, era el turno de los hombres de la general. Joaquim “Purito” Rodríguez, en un terreno en el que no se siente nada comodo, no daba las mejores sensaciones e iba perdiendo tiempo respecto a sus rivales. Por su parte Alejandro Valverde se mantuvo firme durante todo el recorrido y a pesar de un inoportuno pinchazo en plena subida al alto del Moncayo se marcaba una fantástica crono perdiendo únicamente 27 segundos en meta con el siciliano Nibali que afortunadamente no acusaba el veneno de su picadura y se volvía a encaramar a la primera posición en la general arrebatándole el rojo a un Horner que no tuvo su día aunque continua en la pomada quedando en cuarta posición en la clasificación general. Otro triunfador en la jornada de hoy fue el irlandés del Saxo Bank Nicolas Roche que ganaba tiempo respecto a Valverde, Horner y Purito, y continua segundo en la clasificación por detrás de Nibali.

Las espadas en alto a la espera de la llegada del fin de semana, con las temidas etapas pirenaicas por Andorra y Francia en las que se esperan lluvias y mal tiempo con la bajada de las temperaturas. Mañana y pasado dos etapas de transición con los velocistas y cazaetapas como protagonistas.

CLASIFIACION DE LA ETAPA
1 Fabian CANCELLARA SUI RLT 51:00:00
2 Tony MARTIN GER OPQ 37
3 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +1:24
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +1:25
5 Dario CATALDO ITA SKY +1:41
6 Nicolas ROCHE IRL TST +1:48
7 Jerome COPPEL FRA COF +1:52
7 Alejandro VALVERDE  ESP MOV +1:52
9 Janez BRAJKOVIC SLO AST +1:53
10 Samuel SANCHEZ  ESP EUS +2:13

CLASIFICACION GENERAL
1 Vincenzo NIBALI ITA AST 41:22:22
2 Nicolas ROCHE IRE TST 33
3 Alejandro VALVERDE  ESP MOV 46
3 Christopher HORNER USA RLT 46
5 Joaquin RODRIGUEZ  ESP KAT +2:33
6 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +2:44
7 Ivan BASSO ITA CAN +2:55
8 Thibaut PINOT FRA FDJ +3:35
9 Rafal MAJKA POL TST +3:46
10 Daniel MORENO  ESP KAT +3:56

Compartir
Artículo anterior¡Empieza el Eurobasket!
Artículo siguienteEspaña debuta con victoria
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es