España debuta con victoria

La selección española se apoyó en una gran defensa para vencer a Croacia con comodidad. La selección croata defraudó en su debut. España debe mejorar la parcela ofensiva si quiere aspirar al título


España empezaba su andadura en el Eurobasket de Eslovenia ante Croacia, una selección compuesta por varios jugadores de la Liga Endesa como Tomic,  Draper o Zoric entre otros, así como con alguno de los jugadores más potentes del continente como el ex madridista Bojan Bogdanovic, y que viene a este europeo con el objetivo de luchar por los metales.

Arrancaba con fuerza el partido Croacia, llevado en volandas por su afición, que llenaban las gradas del Celje Arena, separado por solo 40 kilómetros de distancia. Un 5-2 de entrada y Ukic que jaleaba a la afición croata. Pero nada más lejos de la realidad, parcial de España de 0-16 que colocaba el marcador 5-18 y Repesa se veía obligado a parar el partido. Tras el tiempo muerto, Dos canastas seguidos de Ukic recortaban la distancia pero un triple de Claver en la última posesión colocaba el 9-24 al final del primer cuarto, destacando la actuación de Rudy con 6 puntos y 6 rebotes.

El segundo cuarto arrancaba con una España muy desacertada y que sufría en ataque ante el aumento de la intensidad croata, tardando 4 minutos y medio en anotar su primera canasta en ataque. Apretó Croacia, sabiendo que necesitaba recortar diferencias si no quería que se le escapara el partido antes del descanso. Se acercaba Croacia 13-25 en el ecuador del segundo cuarto y obligaba a Orenga a pedir tiempo muerto. 3 puntos de Bogdanovic y 4 de Saric ponían el marcador en 20-30 y la grada estallaba viendo como Croacia recortaba diferencias poco a poco, pero un triple de Mumbrú acallaba al público y mandaba el partido 20-33 al descanso.

El tercer cuarto, como era de esperar, comenzaba con una salida fuerte de los croatas, algo que no pillo por sorpresa a la selección hispana. Una bandeja de Ukic ponía a los croatas a 9, bajando de la psicológica barrera de los 10 puntos, pero una vez más, Rudy anotaba 5 puntos seguidos colocando a España 14 arriba y disipaba las dudas acerca de una remontada croata. A partir de aquí, la selección española, con Calderón a la cabeza, empezaba a aumentar la diferencia hasta colocarse 31-49. Una técnica a Orenga hizo que Croacia se colocase a 12 para terminar el tercer cuarto y la afición croata creyese en la remontada, sin embargo, en el último cuarto, España sacó a relucir su mejor cara en defensa y la diferencia fue progresivamente en aumento, desquiciando y sacando a los croatas del partido, que anotaban su primer punto en este cuarto a falta de 2:42 para el final del partido. Finalmente no hubo color y España acabó ganando por 40-68 a una selección croata era despedida con una sonora pitada por parte de su afición tras hacer el ridículo en este primer partido.

España, con Marc Gasol y José Calderón a la cabeza, logra la primera victoria fácilmente en un partido que se preveía difícil, por ser el inicial y ante una selección que a priori, debe luchar por cotas altas. Las bajas de Pau Gasol, JC Navarro, Serge Ibaka no han sido un problema hoy. Veremos cómo transcurre el campeonato.

Compartir
Artículo anteriorDos batallas bajo el sol del Moncayo
Artículo siguiente1º jornada Grupo A