El joven Barguil deja su sello en Castelldefells

El francés del equipo Argos-Shimano se impone en la decimotercera etapa de la Vuelta tras ser integrante de la numerosa escapada de la jornada. Día accidentado en el que corredores como Ten Dam o Pablo Lastras tuvieron que retirarse por caídas


Podría haber sido un agradable paseo por las playas de Castelldefells o una visita a las espectaculares curvas del Garraf y su vista sobre el mar, pero si estas inmerso en plena Vuelta no existe la jornada de transición como se suelen llamar a este tipo de etapas que no influyen directamente en la clasificación general. Y es que desde la salida en Valls, la localidad del añorado Xavi Tondo, los intentos por saltar del pelotón han sido incontables en busca de esa fuga buena, que en un día como hoy, dado el perfil de los últimos kilómetros, iba a ser difícil de controlar.

Por el camino hacia Castelldefells un corto pero inhumano muro con nombre de murciélago, el Rat Penat. En la edición de 2010 ya pudimos comprobar de que pasta estaba hecho este puerto, pequeñito pero matón, eso sí muy lejos de meta a 50 kilómetros. Con todo esto la fuga ha ido tomando forma con Beñat Intxausti (Movistar Team), Mikael Cherel y Rinaldo Nocentini (Ag2r-La Mondiale), Warren Barguil (Team Argos-Shimano), Bauke Mollema (Belkin Pro Cycling), Ivan Santaromita (BMC), Antonio Piedra y Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA), Jerome Coppel (Cofidis),  Xavier Zandio y Vasili Kiryienka (Sky Procycling), Tomasz Marczynski (Vacansoleil-DCM), Christian Meier (Orica-GreenEDGE), Jelle Vanendert (Lotto-Belisol), Michele Scarponi (Lampre-Merida) Iker Camaño (Team NetApp-Endura)Egoi Martinez (Euskaltel) y Gianni Meersman (Omega Pharma-Quick Step) entre los protagonistas de la misma, dirección a esta ascensión de primera categoría.

Escapados

Antes de todo esto, una desafortunada caída dejaba fuera de la Vuelta al holandés de Belkin Laurens Ten Dam y al corredor del Movistar Pablo Lastras, en una jornada que no sabemos si debido al nerviosismo previo a las etapas pirenaicas ha dejado algunas bajas y accidentes.

El veterano Michelle Scarponi (Lampre) coronaba en cabeza el Rat Penat y cogía unos metros de ventaja sobre el resto de los fugados del día, en un grupo que se había reducido considerablemente tras la complicada ascensión al igual que el pelotón con el ritmo constante del conjunto Katusha. Cazado Scarponi, y ya por las calles de Castelldefells con el grupo de la fuga inicial circulando con apenas nueve unidades y después de diversos movimientos con poco éxito, surgía en el ultimo kilómetros la figura de un corredor del Argos-Shimano, el joven francés Warren Barguil, que iba a tomar suficiente ventaja como para presentarse victorioso en la línea de meta y conseguir su primera victoria como profesional a sus 21 años siendo uno de los hombres llamados a resaltar en el futuro en el ciclismo galo.

Después de la nerviosa etapa de hoy, los hombres de la general y sus escuadras preparan fuerzas para el tríptico pirenaico que les espera a partir de mañana con la llegada a Andorra en el Coll de la Gallina previo paso por Envalira y Ordino.

            CLASIFICACION DE LA ETAPA

  1. FRA BARGUIL, Warren TEAM ARGOS-SHIMANO 4h 00′ 13”
    2. ITA NOCENTINI, Rinaldo AG2R LA MONDIALE + 7”
    3. NED MOLLEMA, Bauke BELKIN-PRO CYCLING TEAM + 7”
    4. ITA SANTAROMITA, Ivan BMC RACING TEAM + 7”
    5. ESP ZANDIO, Xabier SKY PROCYCLING + 7”
    6. ESP TXURRUKA, Amets CAJA RURAL – SEGUROS RGA + 7”
    7. ITA SCARPONI, Michele LAMPRE-MERIDA + 7”
    8. ESP MARTÍNEZ, Egoi EUSKALTEL EUSKADI + 7”
    9. FRA COPPEL, Jerome COFIDIS, SOLUTIONS CRÉDITS + 24”
    10. ESP INTXAUSTI, Beñat MOVISTAR TEAM + 2′ 34”

CLASIFICACION GENERAL
1. ITA NIBALI, Vincenzo ASTANA PRO TEAM 49:29:02
2. IRL ROCHE, Nicolas TEAM SAXO-TINKOFF + 31”
3. ESP VALVERDE, Alejandro MOVISTAR TEAM + 46”
4. USA HORNER, Christopher RADIOSHACK LEOPARD + 46”
5. ESP RODRIGUEZ, Joaquin KATUSHA TEAM + 2′ 33”
6. ITA POZZOVIVO, Domenico AG2R LA MONDIALE + 2′ 44”
7. ITA BASSO, Ivan CANNONDALE PRO CYCLING + 2′ 52”
8. FRA PINOT, Thibaut FDJ.FR + 3′ 35”
9. POL MAJKA, Rafal TEAM SAXO-TINKOFF + 3′ 46”
10. ESP MORENO, Daniel KATUSHA TEAM + 3′ 56”

Compartir
Artículo anteriorTrofeo Ciudad de Valladolid de Balonmano: Revancha cumplida
Artículo siguienteEl Valencia C.F se adjudica el XL Trofeo Ciudad de Valladolid
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es