Ratto gana en La Gallina

El italiano del Cannondale se impone en el Col de la Gallina tras culminar una larga fuga. Nibali y Horner salen reforzados de cara a la lucha de la general


Daniele Ratto conquistó su segunda victoria como profesional, y la más importante de su carrera en la durísima primera etapa pirenaica. De los favoritos Nibali y Horner salen reforzados gracias al gran trabajo del Kisserlowski, compañero del americano. Valverde y “Purito” vuelven a ceder tiempo y se jugarán el tercer cajón del podio.

 

La etapa, una de las más duras de esta edición contaba con 153km y cuatro puertos de montaña. El temido Port de Envalira de categoría especial, 26km con rampas de hasta el 15% y más de 2400m de altitud; el Col de Ordino y el Col Comella de 2ª categoría; y final en el Col de la Gallina, durísima ascensión de 7.6km con una pendiente media del 8% y una dureza máxima del 15%. Pero la dificultad no la dio únicamente la carretera. El clima quiso tener protagonismo, y las bajas temperaturas causaron estragos en el pelotón, llegando a registrarse hasta ocho abandono

Luis Leon Sánchez, Graeme Brown, Philippe Gilbert, Steve Chainel  y Daniele Ratto formaron pronto la escapada del día, consiguiendo pronto una amplia ventaja. Así se llegó a la primera ascensión del día, el Port de Envalira, el techo de esta Vuelta a España. Katyusha impuso un ritmo frenético intentando dinamitar la carrera.

 

En el descenso estuvo la clave de la carrera. Hombres como Basso, Zubeldia y Luisle tenían que abandonar producto de la hipotermia.  Por delante Daniele Ratto se quedaba en solitario en cabeza de carrera.

En la bajada de Ordino cedía Alejandro Valverde. El murciano sufría mareos producto de las duras condiciones meteorológicas y no era quién de seguir el ritmo. En el pelotón el RadioShak endurecía la carrera con la intención de aumentar la ventaja entre Horner y el líder de la general.

En la última ascensión el croata Kiserlowski (RadioShak) dinamitaba el grupo de favoritos. Horner y Nibali marchaban hacia delante demostrando ser los más fuertes de la carrera, sin que Pinot, Samuel Sánchez, Roche o Pozzovivo pudieran seguirles.. Mientras tanto, Ratto llegaba a meta tras una agónica subida para lograr una épica victoria. Nibali conseguía hacer segundo y llevarse las bonificaciones, por delante de Horner. Cuarto llegaba Purito, Samu sexto y Valverde minimizaba la pérdida con el maillot rojo llegando a 50s.

 

La general queda con Nibali con 50s de ventaja sobre Horner, 1.42 sobre Valverde y 2.57 sobre Joaquim. Mañana otro duro final en Peyragudes, previo paso por el Port de Bales.

Compartir
Artículo anteriorLos Juegos Olímpicos 2020 serán en Tokio
Artículo siguienteEl Real Madrid inicia la pretemporada con paliza al Cajasol