Geniez, profeta en su tierra

El francés del conjunto FDJ vence en Peyragudes tras ser superviviente de una larga escapada. Los favoritos llegaron juntos a meta después de diversos ataques en las rampas del Peyresourde


Dice el refrán que después de la tempestad viene la calma, si hablamos en lo referente al clima el popular dicho ha llevado razón en la jornada de hoy, incluso ha salido el sol en el pirineo francés después de la terrible letanía de la etapa de ayer por tierras andorranas. En lo que a la competición pura y dura se refiere sin embargo no hemos tenido un día tranquilo, como era de esperar mirando el menú preparado para la jornada de hoy.

Sobre el papel nos encontrábamos ante la etapa reina con las ascensiones a Canto, Bonaigua y ya en territorio francés el espectacular Port de Bales para finalizar con un clásico pirenaico, el Peyresourde con el ascenso final a la estación de Peyragudes. En los primeros puertos iba tomando forma la escapada del día, muy numerosa como es normal en estas etapas maratonianas con largas subidas. La mañana comenzaba con algunas lluvias que hacían temer otra etapa pasada por agua como la del día de ayer, afortunadamente la climatología fue poco a poco mejorando pero aun así quedaban secuelas y algunos corredores como Tony Martin (Omega-Pharma) o Philippe Gilbert (BMC) se bajaban de la bicicleta huyendo del frio y pensando en el mundial de Florencia. Cherel (Ag2r), Barguil (Argos), Geniez (FDJ) y De Greef (Lotto), Cardoso (Caja Rural) y Edet (Cofidis) formaban el grupo cabeza de carrera con ventaja sobre otra numerosa fuga que se encontraba por delante del pelotón.

Pasados los dos primeros colosos de la jornada, la fuga iba fragmentándose en varias partes y dejando en cabeza únicamente a Geniez (FDJ) y al portugués del Caja Rural Cardoso con suficiente ventaja para llegar a meta en esta gran etapa pirenaica mientras avanzaban por las empinadas cuestas del Port de Bales, recordado por aquella mítica salida de cadena del luxemburgués Andy Schleck en pleno duelo con Alberto Contador. Geniez abandonaba a su compañero de fuga y se dirigía a la meta de la estación de Peyragudes en solitario, con pedaleo firme y con ventaja suficiente para conseguir una prestigiosa victoria que llegaría minutos después, volvía a triunfar uno de los supervivientes de la escapada.

Los hombres de la general comenzaron su particular desafío en las rampas del Peyresourde con una brutal aceleración de Dani Moreno que dejaba el grupo con pocas unidades y con el posterior ataque de Joaquim “Purito” Rodríguez que lo iba a intentar en varias ocasiones sin éxito al igual que el francés Thibaut Pinot. Antes en el Port de Bales Nicolas Roche ponía tierra de por medio buscando salvar los muebles después del descalabro de minutos que sufría en la jornada de ayer, apenas 10 segundos conseguía finalmente en línea de meta el irlandés sobre el grupo de Nibali, Valverde y compañía. El italiano con el rojo a la espalda iba aguantando los envites de Purito, Pinot e incluso Valverde y salía no sin ciertas dudas en un principio a un fuerte cambio de ritmo del veterano Horner, que aguanta como un titán en la segunda posición en la general. Finalmente los cinco primeros de la general llegaban juntos a pesar de los continuos movimientos y demostrando la igualdad de fuerzas a estas alturas de Vuelta.

CLASIFICACION DE LA ETAPA
1 Alexandre GENIEZ FRA FDJ 6:20:12
2 Michele SCARPONI ITA LAM +3:03
3 Nicolas ROCHE IRL TST +3:07
4 Vincenzo NIBALI ITA AST +3:20
5 Alejandro VALVERDE  ESP MOV +3:20
6 Christopher HORNER USA RLT +3:20
7 Joaquin RODRIGUEZ ESP KAT +3:20
8 Domenico POZZOVIVO ITA ALM +3:20
9 José HERRADA ESP MOV +3:23
10 David ARROYO ESP CJR +3:23

CLASIFICACION GENERAL
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 60:20:21
2 Christopher HORNER Usa RLT 50
3 Alejandro VALVERDE  Esp MOV +1:42
4 Joaquin RODRIGUEZ  Esp KAT +2:57
5 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:43
6 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:49
7 Thibaut PINOT France FDJ +4:59
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:18
9 Samuel SANCHEZ  EspEUS +7:46
10 Tanel KANGERT Estonia AST +9:11

Compartir
Artículo anteriorRed Bull golea en campo italiano
Artículo siguienteChris Arreola confirma su retorno a la primera línea de fuego
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es