Formigal: Barguil repite, Nibali sufre

El corredor francés del FDJ Warren Barguil consigue su segunda victoria en esta Vuelta el mismo día que Nibali sufre para mantener el rojo respecto a Horner y Valverde


Desde hace muchos años, podemos decir casi décadas todo un país amante del ciclismo y la bicicleta como pocos tiene el trono preparado para un rey montado en dos ruedas, ese rey parece que nunca llega. Habría que remontarse a Laurent Jalabert, último ganador de una gran ronda por etapas francés, la Vuelta del 95, para encontrar el más serio aspirante o incluso ocupante de ese cetro ahora vacio porque hablar del mítico Hinault parece quizás lejano en el tiempo. Sin embargo el ciclismo del país vecino parece haber encontrado esa prolífica cantera que tuviera años antes y en esta Vuelta lo está demostrando, hoy tercera victoria de etapa para un corredor francés, segunda para el joven Warren Barguil ( FDJ),por cierto bretón como Hinault.

Tercer y último asalto pirenaico camino de la estación de esquí de Formigal con el puerto de Cotefablo de segunda categoría aderezando el recorrido de la etapa. Una ascensión la de Formigal muy larga pero tendida en cuanto a porcentajes de pendiente se refiere, típico programa para una escapada larga y poca batalla o ninguna para los gallos de la general. Lo primero se ha cumplido con creces escapada multitudinaria que hasta bien avanzada la carrera, con férreo control de Astana, no tomaba ventaja suficiente para su consolidación. Hombres importantes como el siempre luchador Flecha, el conquense de Movistar Herrada o el colombiano Rigoberto Uran, única baza de un conjunto Sky desparecido y desconocido, formaban parte de este numeroso grupo donde también estaba el protagonista del día, el vencedor de la etapa Barguil que ponía metros de por medio para presentarse en solitario en Formigal aunque con un invitado difícil en los metros finales, Uran. El corredor del Sky lanzaba el sprint con excesiva prontitud y a pesar de que se veía ganador apareció la rueda del bretón del FDJ para por apenas unos centímetros devolverle a la realidad de la segunda posición.

Y ya cuando creíamos que todo lo que teníamos que haber visto en Pirineos estuvo en la Gallina o en el Peyresourde aparece Purito Rodríguez con un potente cambio de ritmo ,que anteriormente había intentado el murciano Valverde, para dejar al líder Nibali bajo mínimos y demostrando que es de Sicilia, va con el maillot rojo pero es humano y hoy ha sufrido como tal. No pudo seguir la rueda Purito, tampoco la de Horner, Valverde o Pinot y se presentaba en meta con una demora de 28 segundos sobre el escalador catalán y 25 sobre Valverde y Horner. Este último ya esta tan solo 28 segundos por detrás del líder con una bonita semana de paseos por la cornisa cantábrica por delante. Mañana toca jornada de descanso o de reflexión como en las elecciones, según cada uno lo quiera mirar.

CLASIFICACION DE LA ETAPA
1 Warren BARGUIL FRA ARG 3:43:31
2 Rigoberto URAN URAN COL SKY 0
3 Bartosz HUZARSKI POL TNE 3
4 Dominik NERZ GER BMC 8
5 José HERRAD ESP MOV 20
6 Mikael CHEREL FRA ALM 37
7 Maciej PATERSKI POL CAN 37
8 Andre  CARDOSO POR CJR 40
9 Amets TXURRUKA ESP CJR 42
10 Chris Anker SÖRENSEN DEN TST 45

CLASIFICACION GENERAL
1 Vincenzo NIBALI Italy AST 64:06:01
2 Christopher HORNER United States RLT 28
3 Alejandro VALVERDE  Spain MOV +1:14
4 Joaquin RODRIGUEZ Spain KAT +2:29
5 Domenico POZZOVIVO Italy ALM +3:38
6 Nicolas ROCHE Ireland TST +3:43
7 Thibaut PINOT France FDJ +4:37
8 Leopold KONIG Czech Republic TNE +6:17
9 Samuel SANCHEZ Spain EUS +7:33
10 Tanel KANGERT Estonia AST +9:21

Compartir
Artículo anteriorEspaña arrolla a Georgia
Artículo siguienteResumen de la primera fase en el Eurobasket de Eslovenia
Especialista en Ciclismo. Sincadena2012.blogspot.com.es