Nadal derrota a Djokovic en la final y se proclama bicampeón del Abierto de Estados Unidos

Rafael Nadal celebró su segundo “US Open” este lunes pasado por la noche en “Flushing Meadows” con una batallada victoria por 6-2, 3-6, 6-4 y 6-1 sobre el actual número uno del mundo, Novak Djokovic, mejorando su perfecta marca personal del año en pista dura a 22 victorias por ninguna derrota


El español, de 27 años, quien logró su decimotercer título “major” de 18 finales disputadas, ahora permanece a un solo triunfo de Pete Sampras en la clasificación histórica de campeones de torneos del “Grand Slam”, el cual ostenta el segundo puesto en dicha lista con 14 títulos. El líder continúa siendo el heptadecacampeón Roger Federer (este redactor es un amante de los prefijos numéricos griegos).

Con su décimo título y su sexagésimo partido ganado en la presente temporada, Nadal fortaleció su liderato sobre Djokovic en la batalla por acabar el año como número uno del mundo. Actualmente tiene 11.010 puntos por los 7.970 del serbio en la carrera a Londres de la ATP (cabe recordar que la citada clasificación no es la misma que la lista de entradas a torneos, donde el balcánico sigue siendo el primero). Ambos jugadores se han clasificado ya para las Finales del “ATP World Tour” (el “Masters” de toda la vida), las cuales se disputarán en noviembre en el O2 Arena de la capital británica. Precisamente, el escocés Andy Murray es el otro tenista que también tiene su plaza asegurada en este 2013 en la competición que reúne cada año hacia el final de la temporada a los ocho mejores del mundo (por detrás de este torneo sólo queda en el calendario la final de la Copa Davis).

En las dos últimas visitas de Nadal a “Flushing Meadows”, también se había enfrentado a Djokovic en la final. Nadal ganó en 2010 para completar el “Career Grand Slam”, y Djokovic ganó al año siguiente. Ambos partidos fueron resueltos también en cuatro sets.

Así mismo, el balear es el primer jugador, desde que lo hiciera el estadounidense Andy Roddick en 2003, en completar en una misma temporada el triplete veraniego de pista dura compuesto por el Masters 1.000 de Canadá, el Masters 1.000 de Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. De hecho, anteriormente a estos dos tenistas, tan sólo lo había logrado otro jugador, el australiano y también exnúmero uno del mundo (como Nadal y Roddick) Patrick Rafter: corría el año 1998 cuando consiguió dicho “hat-trick”.

Aún cabe añadir más datos sobre esta final: Nadal empató con Djokovic a tres victorias en encuentros del uno contra el otro en finales de “Grand Slam”. Ahora bien, la estadística de enfrentamientos directos en global sigue siendo favorable para el español, con un total de 22 victorias y 15 derrotas. De hecho, en los tres últimos partidos que el mallorquín ha jugado contra el balcánico, Nadal no ha perdido. Los dos rivales se medían por trigésimo séptima vez, lo cual supone una plusmarca en la “Era Open”, superando el récord anteriormente establecido por Ivan Lendl y John McEnroe, con treinta y seis enfrentamientos directos: el balance del citado cara a cara arroja veintiuna victorias a favor de Lendl y quince triunfos para McEnroe.

Compartir
Artículo anteriorLa Imagen de la F1: El nuevo número 2 de la próxima temporada
Artículo siguiente¡Comienza la 2º fase del Eurobasket!
Director y fundador de Tercer Equipo. “Sólo juega. Diviértete. Disfruta del juego”, Michael Jordan.