Vuelve la magia del adoquín

https://tercerequipo.com/2018/09/26/guia-de-la-liga-endesa-2018-19/

Este sábado en tierras belgas se disputa la Omloop Het Nieuwsblad, la primera toma de contacto con el espectacular pave de Flandes y el punto de partida para una campaña del norte que se prevé apasionante.

Los leones de Flandes con su fondo amarillo salen de los armarios un año mas para lucir orgullosos en las cunetas, se abren las cervezas flamencas en las horas de espera para ver a los gladiadores de las piedras en un entorno mágico, en perfecta comunión entre la afición y los artistas. El primer asalto a los adoquines de la temporada es apenas un aperitivo de los que nos espera en el mes de abril, pero no por ello menos emocionante, y es que la Omloop Het Nieuwsblad (antigua Het Volk) nunca defrauda y suele ofrecernos un espectáculo de altura, sin nada que envidiar al hermano mayor, el Tour de Flandes.

Perfil y mapa de la carrera

Desde 1945 se disputa esta carrera en la cual han triunfado algunos de los más selectos clasicomanos  como Maertens, De Vlaeminck, Van Petegem o Johan Museeuw además de nuestro gran especialista en estas pruebas, Juan Antonio Flecha, que se hizo con la victoria en 2010. La denominación de la carrera viene dada por el nombre del periódico organizador, en su momento Het Volk y en la actualidad el Het Nieuwsblad. La provincia de Flandes Oriental acoge esta puesta de largo de las clásicas de pave en un recorrido que tiene como punto de inicio y llegada la ciudad universitaria de Gante en su espectacular Plaza de San Pedro, y con un terreno salpicado de cotas y tramos adoquinados, en total 21 entre unos y otros. Se recupera para esta edición uno de los muros con mas fama en estas rutas flamencas, el Kapelmuur, eso si a mas de cien kilómetros para el final, no obstante la fase decisiva se encuentra en los pasos por el Leberg o el Molenberg, sin olvidar el Taaienberg que se sube con anterioridad y donde Tom Boonen ha brillado con luz propia en años anteriores. Otro invitado que no aparece en el libro de ruta es el viento, que puede ser fundamental a la hora de realizar determinados movimientos.

Entre los candidatos a la victoria el sábado en Gante, esta sin duda el propio Boonen con ganas de conquistar la única Flanders Classic que le falta en su abultado palmares y sus compañeros en Omega-Pharma Terpstra o Stybar (reciente campeón del mundo de ciclocross). Por parte del conjunto suizo IAM Cycling, el flamante fichaje del francés Sylvain Chavanel supone un importante salto de calidad de cara a esta campaña de clásicas en las que el corredor galo atesora experiencia a raudales. Greg Van Avermaet (BMC) es otro de los llamados a estar en las posiciones delanteras en los kilómetros decisivos de la prueba  donde además tendrá la ayuda del que fuera campeón del mundo, Thor Hushovd. No podemos olvidar a los holandeses de Belkin encabezados por el eterno aspirante a clásicas Lars Boom y el joven Sep Vanmarcke, que ya sabe lo que es vencer en la Het Nieuwsblad. Huérfanos de Juan Antonio Flecha, la representación española se reduce al corredor de Cofidis Egoitz García, un corredor llamado a grandes cosas en las clásicas en un futuro no muy lejano.

Lista de participantes

Para poder seguir la carrera en directo debemos buscar en los enlaces de la pagina Procyclinglive.com o sintonizar la emisión de la televisión autonómica vasca ETB.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − dos =