Los marchadores gallegos se imponen en “Villa de los Molinos”

El pasado sábado 17 de enero tuvo lugar en el pueblo manchego de Campo de Criptana (Ciudad Real) el Gran Premio de Marcha atlética “Villa de los Molinos”. Esta prueba está incluida en el calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Conjunto con esta prueba, se realizó también el Campeonato Autonómico de la comunidad de Castilla La Mancha de 10 y 20 kilómetros.

Imagen de la prueba

La previa.

El favorito a ganar la prueba de los 20 kilómetros absoluto y promesa era Francisco José Durán (Lucus Caixa Rural Galega); el gallego partía con una brillante marca de 1h25’52” sobre dicha distancia, y la ilusión de realizar (o acercarse) a la marca mínima requerida para el Campeonato de Europa sub- 23 (1h27’15”), a celebrar en Tallin (Estonia) del 11 al 14 de Julio. El propio Durán dijo, al término de la prueba, que se encontró bastante bien y con mucha ilusión.

En la categoría femenina de los 20 kilómetros absolutos, la clara favorita era la atleta del A.D. Marathón María Larios, con una marca personal de 1h42’41”.

La prueba.

El día de la prueba amanecía frío y débilmente soleado. La calle Colón se iba llenando de atletas poco a poco. A las 15:30 daba salida la primera prueba, la prueba reina, los 20 kilómetros marcha masculina y femenina, y los 10 kilómetros marcha de sus respectivas categorías. Dada la salida, el atleta favorito a ganar la prueba, Francisco J. Durán se fue sólo en cabeza, nadie era capaz de seguir el ritmo impuesto por el gallego; éste se fue sólo durante toda la prueba. Detrás de él, había un pequeño grupo perseguidor de cuatro atletas, Christian Curopos, Víctor Manuel Castro, (éstos competían sobre 20km), Carmen Escariz y Emilio Novás (éstos sobre 10km). El grupo se fue a menos cuando la juvenil Carmen Escariz, ante los breves tirones del grupo, se descolgó de él. El siguiente en descolgarse fue el también juvenil Emilio Novás, que no fue capaz de seguir el ritmo impuesto por su compañero Christian Curopos, el cual había formado más tarde otro grupo con el murciano Daniel López hasta casi el final de la prueba.

No hubo muchas sorpresas respecto a los favoritos, Francisco Durán ganó en su categoría promesa y la absoluta (con un buen tiempo de 1h29’59” teniendo en cuenta las características meteorológicas y de la prueba), seguido por el murciano Daniel López (1h39’07”) y su compañero de entrenamientos Christian Curopos (1h40’29”); en las mujeres María Larios ganaba también en la categoría absoluta/sénior femenina (1h43’29”). Detrás de ésta entraba la gallega Samantha Mulloni, con una marca de 1h48’38”; detrás de ésta entraba la también gallega y promesa del At. Femenino Celta Rocío Carbia, con una buena marca de 1h51’00”, lo que quiere decir una mejora de sus prestaciones de más de 6 minutos, marca que tenía de hace ya dos temporadas.

En los 10 kilómetros juvenil masculino ganó Emilio Novás (50’30”) con casi 7 minutos de ventaja sobre su mayor rival, Jesús Abad (57’21”). A éste lo seguía el debutante sobre los 10 kilómetros, Smail Laaribi, con un tiempo de 1h00’12”.

En categoría juvenil femenino la estradense Carmen Escariz (52’52”) ganaba también sobre 10 kilómetros, seguida de cerca por la marchadora valenciana del Playas de Castellón Estela Matea, debutante sobre los 10 kilómetros (53’15”). La prueba júnior femenina la ganó la coruñesa María Abeledo (53’16”); la segunda en entrar en esta categoría era Carmen Fuentes, con 54’43”. En cadete, el claro dominador de la prueba fue Roberto Vieiro, la reciente incorporación del club C.A. Millarraio, el cuál demostró que está en forma, con una marca de 24’14”, lejos de su mejor marca personal debido a unas náuseas durante la prueba. El segundo cadete fue Alejandro Novás, con 28’44”, también muy lejos de su marca personal.

En la prueba cadete femenina, Noa Ramírez ganó la prueba, con casi 4 minutos de diferencia de su mejor rival (27’17”), que era Ana Isabel Téllez (30’59”). En categoría infantil (3km) Hugo Martínez (15’59”) y María Moyá (17’22”) ganaron su prueba. La categoría alevín masculina (2km) los campeones fueron Denis Fernández (11’32”) y Silvia Villar (11’57). En benjamín (1km) ganaban Breixo Baamonde (6’55”), y Edurne Campos (7’43”). Lo más destacado de esta prueba de marcha fueron los resultados obtenidos por los atletas gallegos, con 13 oros, 9 platas y 7 bronces.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

19 − 11 =