Baskonia se da un festín ante Bilbao para homenajear a los campeones

El Laboral Kutxa se lleva el derbi vasco (108-62) en el que arrolló al Dominion Bilbao Basket desde el comienzo del encuentro, gracias al apoyo de su fiel afición.

Borousis marcando una vez más el ritmo de Baskonia. Imagen de Ekaitz Otxoa (ACB)

El conjunto vitoriano se ha llevado el derbi vasco el día en el que el Fernando Buesa Arena recibía a los miembros de la plantilla que conquistó la recopa de Europa, 20 años después de haber logrado la memorable hazaña. La afición acompañó al equipo desde los minutos previos al encuentro, cuando se realizó el homenaje a todos los jugadores de aquella recopa, incluyendo al actual entrenador baskonista Velimir Perasovic.

El partido comenzó con la emoción a flor de piel tras haber realizado el homenaje en los minutos previos al comienzo del partido. El tremendo arranque  de Darius Adams en el juego ofensivo, bien acompañado por Kim Tillie, permitió a los locales anotar un tremendo parcial en los primeros diez minutos, gracias también a la gran defensa baskonista, Los múltiples robos en defensa, hicieron que los locales pudieran anotar puntos a la contra. Los primeros diez minutos finalizaron con el Baskonia muy por delante en el electrónico (27-9).

Los segundos diez minutos de encuentro tuvieron la misma tónica para ambos equipos. Los azulgranas seguían dando lecciones en los dos lados de la cancha, con una defensa muy activa, intensa y eficaz, y con un ataque en el que el acierto en los tiros reinaba y el show time pedía paso. El marcador al descanso reflejaba una diferencia de 31 puntos (58-27), los mismo que anotó el conjunto del entrenador croata en el segundo parcial (31-18).

Sin duda alguna, el protagonista del juego baskonista durante los primeros veinte minutos de juego fue Darius Adams, quien dio una clases magistrales a sus rivales tanto en defensa como en ataque. Por parte de los visitantes, Alex Mumbrú fue el único jugador que permitió a su equipo mantener un mínimo ápice de ilusión por seguir en el partido. Todos los jugadores del Laboral Kutxa realizaron un gran trabajo durante la primera mitad del encuentro, tanto en defensa como en ataque. En cambio, la defensa del equipo de Sito Alonso dejó mucho que desear.

La segunda mitad del encuentro comenzó con un Bilbao Basket queriendo aferrase al partido, anotando un parcial de entrada que pronto se vio reducido por el imperial Darius Adams. Al liderazgo ofensivo de Darius Adams, se le sumó el acierto de Ioannis Bouroussis, permitiendo al Baskonia irse con una renta de 33 puntos (79-46) al último cuarto. El parcial de los terceros 10 minutos de encuentro fue nuevamente favorable al conjunto local (21-19).

El último periodo del encuentro sirvió a Valimir Perasovic para dar minutos a los jugadores menos habituales en la rotación baskonista. Sin embargo, la entrada de estos jugadores no hizo que el ritmo de los azulgranas bajase. Mike James y Jaka Blazic fueron los más destacados en el último cuarto. Además, por segundo partido consecutivo en Liga Endesa, todos y cada uno de los jugadores del Laboral Kutxa sumaron al menos un punto en el encuentro. La diferencia al final del encuentro se redujo hasta los 46 puntos (108-62) tras haberse reflejado en el electrónico una diferencia de 50 puntos. El parcial definitivo también cayó en manos de los vitorianos (29-16).

Tras la victoria conseguida en el derbi vasco, el Baskonia continúa aferrado a la tercera plaza de la tabla clasificatoria, por delante del Real Madrid y a dos victorias del Valencia Basket. Por su parte, el Dominion Bilbao Basket se encuentra en la octava posición de la tabla. Como curiosidad, el hombre más valorado del encuentro, Darius Adams, consiguió más créditos (35) que todo el equipo visitante junto (31).

La próxima jornada el Laboral Kutxa visitará la cancha del Baloncesto Sevilla, quien ha vuelto a juntarse con la victoria tras dos meses de sequía. Antes, tendrá su primera “final” en el partido de Euroleague que le enfrentará al Khimki ruso el jueves día 10 de Marzo. Por otra parte, el Dominion Bilbao Basket visitará al Movistar Estudiantes en la capital española, en un encuentro que se augura entretenido.

Enlace a las estadísticas del partido.

Compartir
Artículo anteriorEl Spar Citylift Girona se reencuentra con la victoria
Artículo siguienteSvitolina y Watson ganan los WTA de Kuala Lumpur y Monterrey
Basket lover; jugador y árbitro. Amante del deporte en general, la música y el buen comer. UN SHOWMAN.