Un Cádiz muy serio saca tajada en el campo del líder

https://tercerequipo.com/2018/09/26/guia-de-la-liga-endesa-2018-19/

Un Levante más espeso de lo habitual cedía un empate en casa ante un Cádiz muy ordenado atrás y que dificultó en exceso la circulación de balón de los locales. Los valencianos pecaron de falta de profundidad aunque mantienen una cómoda renta en el techo de la clasificación mientras que el Cádiz sigue en la zona tibia tras seis jornadas sin perder.

El cadista Jon Ander Garrido controlando la pelota / LaLiga
El cadista Jon Ander Garrido controlando la pelota / LaLiga

Juan Ramón López Muñiz dispuso casi de su once de gala en el Levante con el meta Raúl Fernández como titular dentro de las habituales rotaciones del técnico asturiano bajo palos. El lateral derecho Iván López, lesionado, era el único de los no habituales ausente jugando en su lugar el veterano de 33 años Pedro López. Por lo demás, pocas novedades con Natxo Insa, el cual vive un momento de forma espectacular, jugando en la zona media y con Roger Martí, máximo goleador del campeonato con diez dianas, como responsable del gol. En esta ocasión, el jugador formado en los escalafones inferiores del Valencia estaría acompañado arriba por el portugués Rafael Martins.

En el Cádiz de Cervera destacó la inclusión como ‘stopper’ de Jon Ander Garrido, que acompañaría al ex levantinista José Mari debido a la ausencia de Rafidine Abdullah que fue convocado para jugar dos amistosos con las Islas Comores. También sorprendió la presencia en el volante diestro de ‘Nico’ Hidalgo un jugador que aportó siempre más a este Cádiz saliendo desde el banquillo que como titular como hoy se atestiguó en Valencia. Además, el ex internacional Dani Güiza formó en el once inicial de los de Álvaro Cervera  jugando como segunda punta por detrás de Ortuño, posición que normalmente había estado reservada para Rubén Cruz que, eso sí, aún no ha marcado un solo gol con la elástica amarilla desde que fichó el pasado verano.

Roger Martí presiona a Sankaré ante la presencia de Álvaro García / LaLiga
Roger Martí presiona a Sankaré ante la presencia de Álvaro García / LaLiga

Casi sin tiempo para situarse en la butaca, el cuadro local avisaba de quién era el favorito y Chema remataba con  la testa muy cerca del palo izquierdo de la portería de Cifuentes, el balón procedía de un córner botado por Campaña. Desde entonces el choque se tornó como no se esperaba, con el Cádiz tratando de tener más el balón desafiando la supuesta supremacía de líder Levante, un equipo más técnico del gaditano. Se vio a un Cádiz respondón, muy similar a aquel que eliminó a los levantinos en la Copa del Rey, con Luis Ruiz muy activo por la izquierda en labores tanto de ataque como en defensa ya que se topó con un Pedro López muy incisivo en el primer tramo del duelo.

Poco a poco el Levante le fue tomando el pulso al partido espoleado por las incursiones por banda izquierda de Morales, un auténtico quebradero de cabeza para Carpio. En uno de los acercamientos granotas, en el minuto 23, Jason remataba fuera un lanzamiento fuera del área. Poco a poco los de Muñiz se iban pareciendo a ese equipo que dominaba incontestablemente en la tabla clasificatoria con Campaña ahogando las cada vez más esporádicas jugadas a la contra de los andaluces. Buenas noticias para un Levante al que aún así le costaba, tanto que casi sufría el 0-1; una cabalgada por la izquierda del hasta ese momento inadvertido Ortuño tuvo como consecuencia un centro del ariete murciano para un Álvaro García solo en el borde de la chica pero ante la potencia del centro fue incapaz de conectar con garantías el remate. Ahí moría la mejor opción de los hoy de verde hasta ese momento cuando se cumplía media hora de juego.

Roger Martí se lamenta ante una de las ocasiones falladas / LaLiga
Roger Martí se lamenta ante una de las ocasiones falladas / LaLiga

Poco después, en el 34′, el cuadro del Ciudad de Valencia reclamó penalti tras un remate de Roger Martí que pegó en el brazo de Luis Ruiz, sin embargo el lateral zurdo ex del Leganés pareció tener pegado al cuerpo su brazo derecho con afán de protegerse. Tres después, un reverdecido Roger Martí, ‘Pichichi’ de la categoría, avisaba de nuevo pero su chut salió muy centrado con lo que el meta Cifuentes repelía el esférico sin sobresaltos. El Levante parecía apretar el acelerador en busca de tomar ventaja antes del descanso y Jason tuvo otra oportunidad en el 40′ con un duro remate a 30 metros de la meta cadista pero el guardavallas de los Cervera, de lo mejor de la contienda, no concedía un solo error y despejaba el esférico.

La primera mitad moría con otro remate desde fuera del área del Levante esta vez por mediación de Postigo, pero, nuevamente, demasiado lejos para sorprender a Cifuentes. Ahí moría la oleada levantinista antes del fin del primer acto en el que el Cádiz controló y resistió con mucha solvencia a pesar de que el líder del campeonato gozara de más ocasiones, muchas de ellas sin la claridad suficiente como para abrir el luminoso.

En el segundo tiempo, el Levante enseñó los dientes muy pronto con una falta centrada por Jason que en boca de gol Postigo remataba fuera muy forzado ante un dubitativo Cifuentes que se había quedado bajo palos, craso error en este tipo de jugadas a balón parado y el único que tuvo en todo el choque. Los locales apretaban desde el inicio ante un Cádiz que además tenía limitados a sus dos mediocentros, José Mari y Garrido que ya contaban con tarjeta amarilla. Las intenciones de ambas escuadras en los últimos 45 minutos eran claras, el Levante buscando el gol a toque de corneta basado en la posesión, y el Cádiz buscando la contra e intentando ahogar la zona de creación granota.

Dani Güiza con el balón ante los defensas del Levante / LaLiga
Dani Güiza con el balón ante los defensas del Levante / LaLiga

En esa tesitura, Güiza, ‘tocado’ tras un encontronazo con un defensa, tuvo que retirarse del terreno de juego entre los pitos de la afición valenciana siendo sustituido por Aitor García con lo que Ortuño se quedaba como una isla arriba. Pero cosas del fútbol, era el Cádiz el que a punto estuvo de adelantarse, Álvaro García recupera un balón y tras una rápida arrancada por banda derecha se saca de la chistera un pase de la muerte al punto de penalti para que remate Ortuño que se topó con un superlativo Raúl Fernández que con un paradón a bocajarro salvaba la mejor ocasión de los de ‘La Tacita de Plata’ durante todo el choque. Corría el 18′ de la reanudación.

El Levante parecía perder fuelle en su dominio y Muñiz metía a Víctor Casadesús en el lugar de un discreto Rafael Martins. Justo cuando el choque iba cayendo en un marasmo de aburrimiento el cuadro valenciano despertó tras un ocasión de Natxo Insa cuyo centro pegó en el central senegalés Sankaré que a punto estuvo de marcar en su propia portería. Era el 72′ de partido y estimulado por la ocasión anterior, el Levante se vino arriba; un triple remate de los locales tuvo que ser repelido por la defensa ante un público que se venía arriba ante el empujón de los suyos. El dominio granota era insultante de cara a los diez últimos minutos y a los de Cervera les tocaba sufrir.

Álvaro García presionado por un jugador levantinista / LaLiga
Álvaro García presionado por un jugador levantinista / LaLiga

En el 78′ lo intentó de nuevo Roger Martí, como siempre muy activo, pero su remate raso fue demasiado plácido para Cifuentes. Dos después, las intenciones del Cádiz eran claras, controlar la zona ancha tras la salida del campo de su único delantero, Alfredo Ortuño. Entró en su lugar el internacional por Azerbaiyán Eddy Silvestre con lo que el equipo andaluz se quedaba sin ningún ariete puro con Rubén Cruz como hombre más adelantado tras su inclusión en el tapete del Ciudad de Valencia minutos antes por ‘Nico’ Hidalgo. Tampoco Muñiz quería arriesgar hasta el punto de llegar a la locura y perder el segundo partido de la temporada sacando del rectángulo de juego a Natxo Insa por el colombiano Lerma. Jugador por jugador a falta de cinco para el final.

El partido no tuvo más, el equipo levantino apretaba pero no ahogaba y de ahí hasta la conclusión el Cádiz apenas sufrió con lo que finalmente sacaba un empate de un campo donde solo uno de los seis equipos que lo visitaron había salido sin perder. Un punto que sabe a gloria a los andaluces y que, a efectos clasificatorios, no deja en mal lugar al Levante que sigue en el liderato y mantiene una amplia renta con respecto a sus perseguidores.

Alineaciones iniciales

Levante UD

[team1]

Cádiz CF

[team2]

Eventos del partido

[sls id=”897″]

Incidencias

Árbitro: Javier Alberola Rojas (comité castellano-manchego).

Partido correspondiente a la jornada 14ª de la Liga 1 2 3 en Segunda División entre el Levante UD y el Cádiz CF jugado en el Estadio Ciudad de Valencia ante 13.153 espectadores. Ambiente húmedo con unos 13º de temperatura sobre la capital valenciana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 1 =