El gran debut de Faverani y el acierto desde el triple de Koponen dan aire al Barça

Los azulgrana se sobreponen a los nervios iniciales y se imponen al Anadolu efes (89-78).

vitor-faverani-fc-barcelona-lassa-eb16
Foto Euroliga

Una semana después de perder en el Palau ante el Olympiacos, y después de una trayectoria muy irregular en esta Euroliga, el Barça recibía lo que parecía a todos los efectos la antítesis de los griegos: el Anadolu Efes, un equipo al que gusta el juego rápido y los partidos de anotaciones altas, aunque también es un conjunto que recibe muchos puntos lejos de Istanbul, donde solo ha ganado un partido.

El Barça, necesitado de resarcirse, ha sabido a un inicio dubitativo y al gran partido de Brandon Paul y Thomas Heurtel, muy bien contrarrestados por Vítor Faverani, que debutaba hoy, y al acierto desde el triple de Petteri Koponen (6/8)

El primer cuarto ha empezado con muchos nervios en el equipo local. El 2 a 7 de inicio, con un Anadolu que lo anotaba todo y un Barça que no paraba de perder pelotas (7 en todo el cuarto, 3 de ellas de Juan Carlos Navarro) hacían presagiar lo peor. Pero todo ha cambiado en el minuto 5:29, cuando ha debutado el nuevo fichaje. Vítor Faverani. El ex del Málaga ha demostrado enseguida que quiere tener protagonismo en el conjunto de Bartzokas. Tres rebotes defensivos (especialmente importantes, ya que el rival sabe aprovechar muy bien los ofensivos para construir segundas jugadas) y siete puntos han supuesto un auténtico revulsivo. El 16 a 15 final dejaba un resultado que constataba la mejora en todos los aspectos del Barcelona.

El segundo cuarto empezaba como el primero, con un Anadolu más agresivo y acertado, que conseguía un parcial inicial de 0 a 7 muy doloroso para los azulgrana, que para colmo de males seguía perdiendo pelotas y no conseguía anotar. Solo Koponen salía al paso, y lo hacía con su mejor arma hoy: el triple. Dos seguidos situaban un 22 a 25 que ofrecía, aparentemente, otro panorama. El cambio todavía parecía más claro cuando Oleson situaba el 30 a 30. Hacía muchos minutos (desde el 11 a 11) que los azulgranas no anotaban. Pero a pesar del 33 a 34 con el que se llegaba al descanso, la sensación es que el Barça iba, todavía, a remolque.

Y más que lo parecía cuando ha empezado el tercer cuarto. Paul, que ha hecho todos los puntos de su equipo al inicio de este período, lideraba un equipo turco que se estiraba hasta el 38 a 43. Ha sido entonces cuando los catalanes han empezado a reaccionar: racha de más de 20 puntos sin recibir casi ninguno del rival. Además de la aportación del debutante Faverani, otro de los jugadores importantes ha sido uno de los más veteranos. Juan Carlos Navarro, después de un mal inicio, ha anotado cinco puntos consecutivos decisivos. No ha sido el único que ha ido de menos a más. Víctor Calver también ha protagonizado un gran segundo período. 63 a 53 y por fin el Barça transmitía buenas sensaciones.

Pero quedaba todavía un cuarto. Y el Anadolu no se pensaba rendir. Los turcos, y sobre todo Paul y Heurtel, han aceptado el desafío de los catalanes desde la línea de triple y han dejado en diversas ocasiones a su equipo cuatro por debajo, hasta que ha llegado el momento fatídico: 80 a 78, cuando los locales habían llegado a dominar de 15. Los fantasmas del partido anterior, contra el Olympiacos, volvían a sobrevolar. Pero esta vez el Barça ha sabido imponerse, esta vez mediante Koponen (de triple, claro) y Claver.

Los locales además han conseguido el básket average favorable, un hecho que puede acabar siendo decisivo para acceder a la siguiente fase.

Compartir
Artículo anteriorMovistar Yamaha MotoGP 2017 al descubierto
Artículo siguienteAdiós a la maldición