La revolución de Setién se lleva un injusto empate en la visita del Dépor

Imagen de LaLiga

La UD Las Palmas sufrió más de lo debido para sumar un punto en la visita de un Deportivo de la Coruña que se benefició de la permisividad arbitral de Fernández Borbalán y de la falta de contundencia de los canarios en el ataque, que no pudieron traducir su dominio del choque en goles. Un gol de Andone precedido de una falta no señalada sobre Roque permitía a los gallegos igualar el tanto inicial de Mateo García, sin duda el mejor de los amarillos en la noche de hoy. La expulsión de Aythami en la recta final del partido colocaba a los locales contra las cuerdas, salvando los muebles con un empate que lleva a los blanquiazules a cerrar la 1ª vuelta sin conocer la victoria.

Imagen de LaLiga
Imagen de LaLiga

[sls id=”1228″]

En la semana más convulsa desde la llegada de Setién al banquillo grancanario, recibía la UD a un Depor necesitado de sumar su 1ª victoria a domicilio de la temporada, con las estrellas locales, Jonathan Viera, por decisión técnica y Kevin-Prince Boateng, sancionado, como ausencias más destacadas en un equipo necesitado de sumar una victoria que sanase la herida infligida por el FC Barcelona el pasado sábado.

Por su parte Garitano ponía en liza su mejor once disponible, con un clásico 4-4-2, en el que la responsabilidad del gol recaía en el peligroso tándem formado por Andone y Joselu, con Celso Borges en la segunda línea para añadir más pólvora al ataque coruñés.

El encuentro arrancaba con una atronadora ovación hacia el técnico amarillo, con gritos de ¡Quique quédate!, apoyando al cántabro en su decisión de dar un castigo ejemplar a Jonathan Viera, dejándole fuera de la convocatoria.

La UD tardaba 5 minutos en poner cerco a la portería de Tyton, con una doble ocasión en un centro de Mateo que terminaba en las botas de Livaja que propinaba un zapatazo desde el vértice izquierdo del área blanquiazul que despejaba el meta visitante con una palomita a mano cambiada que se convertía en un saque de esquina en el que Aythami remataba de cabeza algo desviado a la derecha de la portería rival.

El control del encuentro amarillo daba sus frutos en el minuto 13 de partido en un rechace de Sidnei que recogía Mateo García que en carrera empalaba el cuero al fondo de las mallas, para colocar el 1-0 en el marcador, reivindicándose con su nuevo tanto con la camisola amarilla, el 1º en Liga y el 3º en sus 6 partidos con la UD.

El propio extremo zurdo volvía poco después a protagonizar un nuevo susto junto a Roque a la zaga deportivista que despejaba como podía la nueva ocasión de los amarillos, dueños absolutos el tempo del encuentro hasta el momento.

Los canarios volvían a la carga en un robo en tres cuartos de campo de Livaja que cedía el esférico a Roque que no lograba armar su pierna para el disparo por la rápida reacción de la zaga gallega que recuperaba el cuero a los 23 minutos de encuentro.

El Dépor intentaba aprovechar las subidas por la banda de Juanfran para generar algo de inquietud a un Javi Varas muy tranquilo hasta el momento, por la falta de profundidad de los gallegos, que perseguían sombras ante el buen juego combinativo de los insulares.

Un grave error de Lemos en un pase dejaba solo a Andone en banda izquierda que tras su galopaba colocaba un centro que Borges no atinaba a rematar entre los tres palos de la portería amarilla, en la ocasión más clara hasta el momento para los pupilos de Garitano, cuando se cumplía la primera media de hora de juego.

Mateo García se convertía en una pesadilla para la zaga deportivista que no dudaba en frenarle con continuas faltas, ante el perdón de la amonestación correspondiente por parte de Fernández Borbalán.

El Dépor volvía a inquietar la meta rival en un despeje de Lemos en el saque de un córner que era rematado por Guilherme en carrera, pero sin la debida puntería, perdiéndose el cuero por encima de la portería canaria, respondiendo los amarillos con un centro de Hélder que era despejado por su puño por un Tyton muy seguro por alto, al filo del minuto 38 de partido.

La UD perdía parte del control del encuentro ante el empuje de un necesitado Deportivo que estiraba algo más sus líneas en busca del tanto de la igualada, pero sin la claridad de ideas suficiente para sorprender a los locales, que volvían a disponer de una nueva ocasión en una jugada de Hélder rematada por Michel Macedo, pero con la mala fortuna de impactar en la zaga visitante que se salvaba de encajar el 2º tanto de la noche a poco menos de 5 minutos para el descanso.

Un nuevo saque de esquina concedido por Lemos en una contra de Andone volvía a dar una nueva ocasión a los gallegos, que Celso Borges no conseguía materializar en el tanto de la igualada; respondiendo los canarios con un nuevo centro de Hélder en el que Vicente no lograba conectar su testa en el punto de penalti, cerrando el primer acto con un 1-o que dejaba todo abierto para la 2ª mitad.

Imagen LaLiga
Imagen LaLiga

Sin cambios en ninguno de los equipos arrancaba la 2ª parte, deteniéndose el partido momentáneamente al conectarse accidentalmente los aspersores del terreno de juego cuando se había jugado el primer minuto de juego.

Un remate de cabeza bombeado de Vicente que atrapaba muy seguro Tyton era el primer disparo de los canarios en el 2º tiempo, seguido de una internada de Livaja en el área rival que no podía disparar ante la rápida reacción de los gallegos, en el minuto 50 de juego.

El croata no tardaría en volver a probar al meta polaco del Depor con un intento de vaselina que atrapaba con algún apuro para tranquilidad del equipo visitante.

Mateo García protagonizaba la jugada del partido dejando sentados a dos rivales con un solo movimiento, cediendo el esférico a Hélder que colocaba un centro templado en boca de gol, que Vicente remataba de primeras muy desviado por encima de la puerta contraria, al filo de la 1ª hora de juego.

El Dépor volvía a utilizar la banda, esta vez con Fernando Navarro como protagonista, pero el mal centro del lateral blanquiazul era atajado por Varas impidiendo el control de Joselu que llegaba en carrera desde fuera del área.

Una brutal entrada con los tacos en el pecho de Momo por parte de Navarro no era objeto de amonestación por parte del colegiado, que seguía aumentando peligrosamente el umbral de la permisividad.

Joselu se emborrachaba de balón en el área canaria, desperdiciando una nueva incursión en el área, respondiendo la UD con un pase picado de Livaja que Aythami no acertaba a rematar de cabeza solo ante Tyton, recogiendo Momo el rechace, pero su remate se perdía por las nubes del recinto de 7 Palmas, volviendo a intentarlo seguidamente Livaja con un potente chut desde la frontal tras caracolear en perpendicular en el área gallega, sin acertar con el cuero entre los 3 palos, cuando se cumplía el minuto 67 de partido.

Una falta no señalada sobre Roque originaba una pérdida que Çolak convertía en una asistencia en largo sobre Andone que aprovechaba la posición adelantada de Varas para batirle sin remisión, colocando el 1-1 en el minuto 69 de partido.

Con el mazazo del gol, los canarios seguían haciendo su juego ante un rival replegado que volvía a esperar pacientemente volver a sorprender a la contra a los canarios sin arriesgar lo más mínimo sobre el césped el estadio de Gran Canaria.

En el minuto 77 una entrada de Aythami sobre Guilherme en el centro del campo con una amarilla se convertía en una expulsión que dejaba a los canarios en inferioridad numérica con poco menos de 25 minutos por delante, en una acción que tiraba por la borda todo el trabajo de los insulares durante todo el partido.

Garitano apostaba por poner toda la carne en el asador dando entrada a Marlos Moreno por Luisinho, respondiendo Quique con un cambio ofensivo, con la entrada de Tana en lugar de Momo, en un final que se envenenaba para una UD muy superior hasta ese instante.

La zaga canaria achicaba balones como buenamente podía ante el acoso de un Dépor que buscaba rematar su pieza, con un gran centro de Juanfran que remataba fuera Andone estorbado por Lemos, decidiéndose Setién a dar entrada a El Zhar por Livaja en el 85, buscando velocidad en la punta para volver a desequilibrar el marcador a su favor.

Mateo recibía una sonora ovación al dejar el terreno de juego para dar entrada a Benito que debutaba en la Liga de las Estrellas, a un minuto para la conclusión del tiempo reglamentario, respondiendo el Depor con la entrada en el 92 de Óscar Pinchi para enfriar un partido en el que los gallegos parecían conformarse con un nuevo empate que llevarse a la boca, con el que se llegaba al final del choque.

Incidencias

Encuentro correspondiente a la jornada 19ª de LaLiga Santander, celebrado en el estadio de Gran Canaria ante 18.051 espectadores, con el arbitraje de David Fernández Borbalán. Vicente Gómez cumple 200 partidos con la UD Las Palmas. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Pepe González, ex masajista amarillo.

Alineaciones iniciales

UD Las Palmas [team1]

RC Deportivo Coruña [team2]

Compartir
Artículo anteriorNerea Murua: “El Oiartzun es un club humilde y cercano”
Artículo siguienteSetién: “Nos hemos defendido para sacar un punto que sabe a poco”
Subdirector de Tercer Equipo, padre de familia y periodista vocacional en busca de su lugar en el mundo del periodismo deportivo.