La Penya se hace fuerte en casa y arrolla a Morabanc Andorra

Imagen ACB

El acierto en triples de los locales los mantuvo dominando el marcador durante gran parte del partido. La defensa del último cuarto, clave para la victoria catalana.

Imagen vía ACB
Imagen vía ACB

Uno de los duelos de la jornada matinal del domingo en esta decimonovena jornada de la Liga Endesa era el que enfrentaba al Divina Seguros Joventut y a Morabanc Andorra.

El balón se lanzaba al aire en el Palau Olimpic y serían los verdinegros los que inaugurasen el marcador, de la mano de Jerome Jordan, que anotaba un tiro libre. Pero rápidamente, Morabanc Andorra tomaría el control de la situación, adelantándose en el marcador y tomando cierta ventaja. Pero del lado de la Penya, Luka Lapornik se encargaría de tirar del carro de su equipo, y gracias a su anotación, mantenerse muy cerca de los andorranos, impidiendo que se marchasen en el marcador. Pero una vez sobrepasado el ecuador del primer cuarto, los de Diego Ocampo comenzaron a apretar, endureciendo su defensa de tal manera que resultaba tremendamente difícil la anotación por parte de los del Principado, con la consecuencia de que la ventaja inicial que tomaron en los primeros minutos fue menguando gradualmente, hasta acabar el primer periodo con un solo punto de diferencia (18-19).

En el segundo cuarto se culminó la remontada verdinegra que, gracias a un triple del capitán Alberto Abalde, conseguían ponerse por delante en el marcador. Pero no quedaba la cosa ahí porque, un 2+1 de Sergi Vidal más un nuevo triple, esta vez por cuenta de Neno Dimitrijevic, daban cierta ventaja a los catalanes que les permitía respirar un poco. Pero los de Joan Peñarroya se pusieron las pilas y, con un parcial de 0-6, volvían a acercarse en el marcador. Pero la Penya seguía acertando desde el 6.75, impidiendo que, aunque fuesen seguidos de cerca por Morabanc Andorra, les superasen de nuevo y tomasen las riendas del partido. Llegaba el tiempo de descanso tras una nueva canasta de Jerome Jordan, que dejaba el electrónico en 36-34.

La segunda parte comenzaba con un nuevo tirón del conjunto local, que con cinco puntos consecutivos volvía a cobrar cierta ventaja pero los andorranos no querían descolgarse del partido y, cuando la diferencia en el marcador ascendía a cinco o seis puntos, siempre apretaban y volvían a ajustar la situación, de modo que era imposible que ninguno de los dos equipos se relajase en algún momento. La Penya apeló a Smith y a sus canteranos, que lo mantuvieron a flote durante el tercer periodo, que culminaba con 53-50 en el marcador badalonés.

El último cuarto comenzó de lo más igualado, tanto que el parcial para ambos equipos era exactamente el mismo. Pero tras los primeros minutos del cuarto, los de Ocampo apretaron muchísimo en defensa, impidiendo el avance de los del Principado. La ventaja verdinegra comenzó a crecer, y la afición concentrada en el Palau Olimpic animó a su equipo en una victoria que comenzaba a atisbarse. Luka Bogdanovic anotaba desde el triple, superando la barrera de los diez puntos de diferencia a menos de tres minutos del final. Ocampo dio instrucciones a los suyos para que mantuviesen la presión hasta el final y así fue, ya que los andorranos solamente fueron capaces de anotar nueve puntos en todo el último cuarto, y el partido terminaba finalmente con una dulce victoria para los de Badalona por 74-59.