El Racing conquista el Plantío burgalés

Imagen vía Real Racing Club

Un solitario gol de Abdon Prats dio el triunfo final al Real Racing Club de Santander en su visita al Burgos CF (0-1).

Imagen vía Real Racing Club
Imagen vía Real Racing Club

El Racing hizo buena la popular frase que reza “no hay dos sin tres” y logró su tercera victoria consecutiva a domicilio. Tras los triunfos en Palencia y Pontevedra los cántabros ganaron en Burgos (0-1) y cortaron la positiva racha del cuadro castellano- leonés, que estaba invicto en el recién estrenado 2017. Abdón Prats, que debutó como titular ante uno de sus exequipos, convirtió en el primer periodo el gol que dio los tres puntos al conjunto de Ángel Viadero, que cuenta con 51 en su casillero, y que provocó que los 1.500 racinguistas presentes en el Fondo Norte de El Plantío pusieran el broche de oro a su viaje –desafiaron al frío y el granizo matinal con el que se despertó Cantabria. Los vítores a los racinguistas por parte de su hinchada fueron constantes y la plantilla se lo agradeció desde el césped festejando con ellos el positivo resultado obtenido. Y es que pocos equipos de España pueden presumir de tener una afición tan fiel como la del Racing.

Ángel Viadero, que volvía a Burgos, hizo dos cambios en la alineación respecto al once inicial que igualó el pasado fin de semana con el Racing de Ferrol: Israel Puerto acompañó a Samuel en el centro de la zaga y Abdón Prats, el último refuerzo incorporado por el club a su plantilla 2016/17, formó pareja atacante con Dani Aquino. Y el mallorquín marcó en el minuto 18 el tanto que puso a su equipo por delante en el marcador al cabecear, en el primer palo, un preciso centro desde la derecha de Santi Jara. Prats, que había ganado la partida a la zaga local, remató abajo superando la estirada de Toni y haciendo vibrar a los 1.500 racinguistas que estaban en El Plantío –celebró su primer tanto con ellos.

El ariete verdiblanco tuvo posteriormente, al filo de la media hora, otra buena ocasión tras combinar con Dani Aquino. El murciano cedió la pelota al ex del Club Deportivo Mirándes, que la controló al borde del área y la condujo, protegiéndola certeramente con el cuerpo, llegando a driblar al portero burgalés pero su disparo, muy forzado y escorado a la izquierda, se marchó fuera. En las botas de Abdón Prats, por lo tanto, estuvieron las dos mejores llegada del Racing (una acabó en gol y la otra no lo hizo por muy poco), que llegó al descanso mandando en el marcador (0-1).

Más control

El Burgos CF, por su parte, también dispuso de oportunidades en el primer periodo aunque tanto la defensa verdiblanca como Iván Crespo se mostraron muy seguros. El guardameta solventó con acierto los lanzamientos de Carlos Ramos y Jorge García –además, en el 36 y el 38 Jorge Fernández disparó fuera por muy poco.

Tras el descanso el Racing salió a por el segundo gol, controló el juego aunque en el 47 el Burgos CF tuvo una buena llegada al área verdiblanca que terminó con un disparo algo desviado de Ramos. Sin embargo, las mejores ocasiones fueron para los cántabros, que pudieron haber sentenciado el encuentro pero en el 53 Prats no llegó por poco a cabecear una falta botada por Santi Jara desde la izquierda. Aunque, sin duda, cuando más cerca estuvo el 0- 2 fue a falta de 10 minutos pero Jara, cuando estaba presto para rematar al borde del área pequeña un centro de Aquino desde la izquierda, se resbaló y perdió el equilibrio.

Viadero había sacado a Santamaría, Javi Cobo y Carlos Álvarez para tener más frescura en el centro del campo –colocó a Aquino en banda izquierda- y consiguió neutralizar la parcela de creación del Burgos CF, que no pudo elaborar y se encontró con la rocosa defensa racinguista. El tiempo iba pasando a favor de los cántabros, que no vieron peligrar la victoria a pesar de no haber logrado marcar el segundo gol en El Plantío.

Buena segunda parte

“Hemos ganado a un buen rival, que está al alza y realizando una buena segunda parte. Ha sido un partido complejo, la victoria ha estado muy trabajada y creo que es para estar contentos”, aseguró el técnico racinguista. Viadero destacó que “arriba tenemos dinamita, quizá los jugadores más completos de la categoría”, valoró positivamente la actuación de Dani Aquino pegado a la línea de cal y aseguró que “en el segundo periodo pudimos haber sentenciado”.

Mañana lunes, 6 de febrero, el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar el partido ante el Club Deportivo Lealtad, que visitará el Sardinero el próximo domingo día 12 a las 17:00 horas.

FICHA TÉCNICA

Burgos CF: Toni, Andrés, Dani Gómez, Odei, Jorge García, Cusi, Fito Miranda (Armiche, 66), Carlos Ramos (Chevi, 62), Adrián, Álvaro Antón (Álvaro Montero, 73) y Jorge Fernández.

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Israel Puerto (Santamaría, 54), Julen Castañeda; Álvaro Peña, Sergio Ruiz, Santi Jara, Héber (Javi Cobo, 66); Dani Aquino y Abdón Prats (Carlos Álvarez, 80).

Árbitro: Parra Górriz (navarro). Amonestó a los locales Andrés, Cusi, Carlos Ramos y Chevi, así como a los verdiblancos Iván Crespo, Álvaro Peña, Héber y Javi Cobo.

Goles: 0-1. Minuto 18. Abdón Prats.

Incidencias: vigésima cuarta jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Plantío. Millar y medio de aficionados verdiblancos en el Fondo Norte del estadio burgalés. Álvaro Peña vio su quinta cartulina amarilla del curso y cumplirá sanción el próximo fin de semana.

Nota de prensa del Real Racing Club Santander.