El Baskonia perdona y se deja el primer punto de la serie frente a Valencia

ACB Photo / I. Martín

Las pérdidas de balón y las malas decisones arbitrales condenaron al Baskonia quien no pudo sumar el primer punto de la eliminatoria frente a Valencia Basket y espera igualar la serie el jueves para trasladar la eliminatoria a Valencia con el mayor número de opciones posible.

Ricky Ledo penetra a canasta ante Rafa Martínez (Foto de Saski Baskonia)

Dura derrota para los hombres de Sito Alonso, quienes no supieron cerrar el partido cuando gozaban de una ventaja de 7 puntos (77-70) cuando restaban poco más de 3 minutos para la conclusión del encuentro. La actuación arbitral no gustó mucho en ambos bandos, pero acabo siendo más perjudicial para los locales.

La primera posesión del choque fue para el Baskonia que no pudo abrir el marcador tras un triple errado de Nico Laprovittola. En el posterior ataque de los valencianos, Luke Sikma fue sancionado con una falta antideportiva tras agarrar del brazo a Ilimane Diop impidiendio que éste saliera a la contra. El pívot baskonista anotó ambos tiros libres y Kim Tillie aprovechó una buena asistencia del base argentino para anotar dos puntos sólo bajo el tablero. Antoine Diot tuvo que hacer despertar a los suyos con la primera canasta del partido, seguida por un triple del ex baskonista Fernando San Emeterio. Al ecuador del primer periodo, el marcador se encontraba igualado a 14, momento en el que Adam Hanga sumó un 2+1 que puso a los suyos 3 arriba en el luminoso. Desde entonces, los visitantes sumaron dos acciones positivas en ataque que les colocaron dos puntos por encima de su oponente. Al término de los primeros diez minutos, los locales salieron victoriosos por 1 único punto (22-21).

Al inicio del segundo periodo, dos tiros libres anotados por parte de Joan Sastre pusieron de nuevo a los tanronjas por delante en el marcador. No obstante, el dominio del juego por parte de los azulgranas fue claro, liderados por Shane Larkin, Adam Hanga y Kim Tillie en ataque, y un gran Jaka Blazic en ambos lados de la cancha. El encuentro se detuvo a falta de 4 minutos con un tiempo muerto de televisión, tras el que los baskonistas aumentaron su ventaja en el electrónico gracias a un triple de Tillie. El choque llegó al tiempo de descanso con los locales 8 puntos por encima en el marcador (41-33).

Durante los primeros 20 minutos, Larkin, Blazic, Tillie y Hanga fueron los hombres más destacados por parte de los baskonistas, mientras que Pierre Oriola, Antoine Diot y Fernando San Emeterio mantuvieron a los suyos a flote.

ACB Photo / I. Martín
ACB Photo / I. Martín

Tras el paso por vestuarios, la reacción de los hombres de Pedro Martínez hizo que el marcador se ajustara de nuevo hasta colocarse 1 punto por debajo. Dicha reacción hizo que Sito Alonso solicitara un tiempo muerto para buscar la respuesta en los suyos. Shane Larkin acudió a la llamada respondiendo con un espectacular 3+1. Acto seguido, San Emeterio pudo convertir un 2+1, pero no aprovechó el tiro adicional del cual Diop capturó el rebote. Ledo sumó dos nuevos puntos antes de un alucinante alley-hoop entre Larkin y Hanga, que desató la locura en las gradas del Buesa. Con el Baskonia 7 puntos por delante en el marcador, Pedro Martínez detuvo el encuentro con un tiempo muerto que no utilizó en su totalidad ya que mandó a los jugadores a la cancha cuando apenas habían transcurrido 10 segundos del mismo. El partido se detuvo por un problema técnico en el reloj a falta de 3:11 para la conclusión del tercer periodo. Con el partido de nuevo en juego, Diot anotó un tiro fácil bajo aro, al que Ledo respondió con una gran penetración. En la siguiente posesión de la que disfrutó el Valencia, San Emeterio sumó una nueva acción de 2+1 a la que, nuevamente Ledo, respondió con lo propio. El periodo terminó con un triple liberado desde la esquina de Pierre Oriola, que llevó el encuentro a los últimos 10 minutos con el 64-58 reflejado en el marcador.

El inicio del último cuarto cogió por sorpresa a los locales, quienes vieron como los del Turia se acercaban de nuevo a un solo tanto. Sin embargo, la reacción llegó de manos de Ledo y Shengelia, quienes devolvieron los 7 de ventaja al equipo. Tras pocos minutos, San Emeterio y Dubljevic iniciaron una remontada que les daría el partido, ya que a falta de poco más de 3 minutos el Baskonia tenía una ventaja de 7 puntos que no supo aprovechar. Las pérdidas de balón y varias acciones que se resolvieron con decisiones arbitrales muy cuestionadas condenaron al Baskonia que se dejó el primer partido por la mínima, 82-83.

La victoria da al Valencia el primer punto de la eliminatoria, asaltando el Buesa Arena en la primera ocasión de la que disfrutaron. El próximo encuentro se disputará el jueves a las 20:30 horas en el propio pabellón de Vitoria-Gasteiz.

Enlace a las estadísticas del partido

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

nueve − seis =