Miguelo Betancor: “El último tiro de Kyle demostró que este club puede ser más grande”

Imagen vía CBGC

El hasta hoy Presidente del CB Herbalife Gran Canaria comparecía esta mañana en rueda de prensa celebrada sobre el parqué de la cancha del Pabellón de La Vega de San José, para presentar su proyecto de cantera Talento Amarillo, hacer un balance de la temporada que acaba de concluir y finalmente oficializar su dimisión como Presidente de la entidad claretiana con efecto inmediato.

Imagen de Santiago Icígar (Tercer Equipo)
Imagen de Santiago Icígar (Tercer Equipo)

El Proyecto Talento Amarillo

“Cuando me hice cargo del club comenté que quería hacer del Gran Canaria un club sostenible en todos los sentidos de la palabra”.

La cantera es la que ha hecho de este club lo que es y por ese motivo he querido hacer esta rueda de prensa en esta cancha humilde”.

“Presento el proyecto Talento Amarillo, el proyecto de los jóvenes y de la cantera, porque Canarias tiene que trabajar con sus jóvenes, porque es fundamental tener una buena cantera y si llegan muy arriba mejor porque nos harán ganar mucho dinero. Tenemos que tener el orgullo de que muchos de ellos lleguen al primer equipo, pero para ello hay que trabajar, hay que formar y hay que tener las condiciones necesarias. Por eso se ha presentado este proyecto, porque en Canarias tenemos talento en los jugadores, en los entrenadores, en la organización y en muchas áreas del deporte“.

Llevo un año trabajando en este proyecto con Juanmi Morales y la llegada de un talento como Manolo Hussein, que ha trabajado con discreción en La Vega”.

“Es un proyecto deportivo y educativo, buscamos la excelencia de las personas, espero que se cuelgue en la web para que todo el mundo opine sin excepción. Es superación individual y colectiva. No voy a olvidarme de que las personas son las que van a hacer grandes deportistas”.

Todo el primer equipo tiene que comprometerse con la cantera“.

Los criterios para formar a esos deportistas debe ser el desarrollo deportivo, el académico y el técnico competitivo, para hacer excelentes jugadores“.

El pedigrí real de este club son los niños y niñas que pertenecen a él, porque los que van a animar al GC Arena son esos niños que van con sus padres a animar al pabellón”.

Se van a crear el SAJ (Servicio de atención al jugador). La sociedad hoy ha cambiado, las personas están viviendo problemas de bulling, personales, … y este servicio pretende evitar que los problemas personales y sus emociones no sean desatendidos, creo que hay expertos para hacerlo y los padres también necesitan atención para saber que es lo que sienten sus hijos, tendrán ambos un lugar para ayudar a formar a esos jugadores junto a los padres”.

“El Talento Amarillo es también innovación. La idea es renovar la Vega de San José e incluir una sala de innovación en la que se grabarían todos los partidos y los entrenamientos y donde habrá una zona de entrenamiento físico. También grabaremos los partidos para los equipos rivales llevándose los entrenadores rivales un pendrive con los partidos grabados para ayudar a esos otros clubes porque si generan nuevos valores en un futuro querremos ficharlos. También tendríamos una sala para que los niños mientras esperan su partido puedan estudiar o compartir con sus compañeros“.

Me preocupa la formación y perfil de los entrenadores, por ello queremos crear una escuela de entrenadores como obra social. Queremos crear los títulos de entrenadores y con un título de enseñanza social trabajas. Quiero que gane todo el mundo y esta es la manera de recuperar esa idea, no queremos echar entrenadores sino formarlos y crearlos”.

“Es un proyecto escrito que tengo en mi posesión y que se ha compartido por gente experta en la materia, lo prometí en su momento y creo que el club tiene capacidad para desarrollarlo de la mejor manera. Si no tenemos naranjas habrá que comprarlas y por lo tanto vamos a sembrarlas, porque la vitamina C es muy buena”.

La valoración de la temporada

“Mucha gente se querrá quedar con la Supercopa, pero lo importante es tener ganas de ganar más cosas que esa Supercopa. Nunca he querido jugar en Segunda, hay que superarse. Yo me quedo con el último tiro de Kyle Kuric, porque ese tiro demostró que este club puede ser más grande, todos ustedes lo vieron, pero no entró, aunque demostró que se puede ganar y eso es con lo que yo me quedo, con el coraje de los jugadores que han sabido mantenerse, han sufrido y han estado para decirles a los demás que grandes no son 4 y que hay muchísimos más”.

El mejor tiro de Kyle fue cuando superó su enfermedad y estuvo a punto de darnos otra alegría como hizo en la Supercopa“.

Este equipo no se ha equivocado, no es lo mismo perder que equivocarse, el equipo ganó porque han conseguido que se siga creyendo en la marca Gran Canaria, yo me quedo con los retos, porque si el club no los tiene, no crece”.

Yo hablo de ADR y no de ADN de este club. Aprender, desaprender y reaprender, es la clave para ser un gran club, no somos perfectos, pero lo importante es superarnos”.

Su dimisión como Presidente del Gran Canaria

No seguiré como Presidente de este club, ya he presentado la dimisión en todos los sentidos y en mi carta he dicho que jamás me imaginé que un día iba a imaginar el club en el que un día jugué siendo niño y le agradezco a todos los que confiaron en mi para efectuar esta labor”.

En mi trabajo he sido libre, no he tenido presiones, pero por razones personales pienso que mi etapa ha terminado, porque tengo mi manera de entender el deporte y el baloncesto, he intentado hacerlo lo mejor posible y estos 2 años se me han pasado rapidísimamente”.

“He aprendido muchísimo, me ha dado la capacidad de aprender a llevar las críticas, porque se que no soy perfecto. No conocía los recovecos de estar en un club profesional, he aprendido mucho de gente del club y me he quedado asombroso con la cantidad de seguidores que hay de este club y como se apasionan con él”.

Me he sentido querido y respetado. Quiero dar las gracias a todos los empleados del club y fundamentalmente a los aficionados, porque se necesita el apoyo a los jugadores para ganar partidos”.

“Creo que en el proyecto se podían hacer más cosas, pero cuando uno ya no tiene emoción por hacer cosas es mejor hacerse a un lado y dejárselo a otra persona. El club puede crecer muchísimo, pero tiene su idiosincracia“.

Nunca quise estar aquí toda mi vida, he pasado estas 2 temporadas de maravilla y me voy tranquilo. El club puede seguir contando conmigo como antes, indirectamente”.

El equipo es pasión y como tal llega a todos lados“.

La noticia no es que se va el Presidente, sino que el equipo sigue creciendo y que vale la pena seguir amando a este equipo y que van a seguir disfrutando de este equipo y ojalá que lleguen muchos jugadores de la cantera al primer equipo”.

Presenté un plan estratégico humilde, consultado con el propio Herbalife y gente externa, lo hice hace muchos meses pero no veo que se vaya a llevar a cabo, yo lo respeto porque no soy el dueño del club, lo dejo todo por escrito y en ese sentido esa ha sido la clave de mi marcha“.

Tengo una forma de ser y no voy a esperar, lo he enviado con todo el cariño. Si Kyle hubiera metido esa pelota no sabe en que lío nos hubiera metido si nos clasificamos para jugar la Euroliga. El equipo puede ganarle a cualquiera que se ponga por delante, pero necesitamos la estructura adecuada para crecer, hay que dar más cancha a la financiación privada, que la estructura del accionario tiene que cambiar, que la marca Gran Canaria hay que hacer un estudio del valor añadido real de la marca, creo que el valor es mucho mayor que el de un mero patrocinio. Lo que ha dado este equipo a la marca Gran Canaria no puede justificar una reducción del aporte del Cabildo, es poco más de un 30% del presupuesto, ¿en cuantos clubes supera el 50%?. Me he dedicado en estos 2 años a este proyecto y que decidan quienes tienen que decidir. Me he sentido libre, pero no tengo ganas ni más motivación”.

Hay muchísimos interesados en ser Presidentes del Gran Canaria. Al elegido le recomiendo que no se quede en el barranco y que mire un poco más arriba si de verdad quiere hacer grande a este club“.

Este club tiene historia y no pasado, porque el pasado se olvida y la historia no“.

Lo importante es liderar y convencer de que vale la pena seguir confiando en este club“.

Lo que más me preocupa es que no tengamos claro a donde queremos llegar, tenemos que tener visión de futuro. El club necesita saber hacia donde tiene que ir y caminar”.

El club va a crecer con proyectos y no solamente porque te llames Gran Canaria“.