Toto Wolff quiere motores más ruidosos, pero sin volver a los V8

El austriaco considera el ruido parte del espectáculo, pero cree que la F1 debe contar con la máxima tecnología

La Fórmula 1 seguirá unida a los motores V6 turbo híbridos hasta 2020. Después de ese año, se desconoce la tecnología que se implantará en la categoría.

Las unidades de potencia actuales son menos ruidosas, algo que ha provocado las quejas de los aficionados, llegando a pedir la vuelta a los motores que se usaban antes de 2014, los V8, que sí que emitían ese sonido que la mayoría de los espectadores echan de menos.

DA1H29zXYAALJ1N
(c)Mercedes

Toto Wolff, por el contrario, no cree que la categoría reina del automovilismo deba volver a los motores V8, ya que eso sería ir en dirección contraria al desarrollo que siguen los coches de calle. Además, ha defendido que la Fórmula 1 debe contar con la mejor tecnología.

“¿Por qué la gente dice que debemos revertir los motores? Con los coches de carretera yendo hacia lo híbrido, la eficiencia y la autonomía, ver coches de carrera es todavía un ejercicio audiovisual”.

“Estoy convencido de que la Fórmula 1 necesita ser una fórmula tecnológica. Atornillar un motor de ocho cilindros de aspiración natural no es el camino que deberíamos seguir, porque la categoría perdería su ADN. Tiene que ser el motor más potente y rápido y en el que se encuentre la mejor tecnología”.

Sin embargo, el austriaco sí considera que el ruido es una parte importante del espectáculo y que la Fórmula 1 debe tenerlo en cuenta.

“Puedes ver los coches yendo rápido, pero el sonido es muy importante. Nos transmite la sensación de potencia y velocidad. Creo que quizás con la generación actual de motores hemos olvidado tener cuidado con este aspecto”.

“Dicho esto, no creo que sea completamente malo. Pero en el 2020, cuando hagamos los nuevos motores, la calidad del sonido debe ser una parte esencial. Es muy importante”.

DA1Oo_lXcAA07vp
@F1

Actualmente, cuatro marcas suministran motores en la Fórmula 1: Mercedes, Ferrari, Renault y Honda. Para Wolff sería positivo que después de 2020 un proveedor independiente pudiese entrar en la categoría.

“Puedes elegir el mejor fabricante de coches deportivos del mundo, Ferrari; las mejores marcas de carretera, Honda y Renault; y la que es probablemente la marca Premium número 1, Mercedes, ¡por supuesto!”.

“La situación de tener cuatro fabricantes disponibles no había existido en otras épocas anteriores en la categoría, así que si podemos encontrar una fórmula que permita a un suministrador independiente entrar en Fórmula 1 tras 2020 estaría bien”.

Pero Toto duda sobre si un suministrador independiente sería lo suficientemente competitivo. Entre otras cosas, eso dependerá de que se alcance un acuerdo lo antes posible.

“¿Podrá un suministrador independiente de motores ser competitivo frente a las estructuras de fabricantes que han invertido millones durante años para estar donde están? No estoy seguro, pero creo que si creamos una nueva fórmula lo suficientemente pronto, eso permitirá a proveedores independientes de motores ver el concepto, y si encuentran patrocinadores o inversores puede que la fórmula funcione”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − uno =