Antoine Diot: “Hemos sabido jugar en equipo”

Imagen vía EFE

El base francés ha sido uno de los protagonistas del pospartido junto a su compañero Luke Sikma y el técnico Pedro Martínez. El base Nicolás Laprovittola ha sido el baskonista que ha valorado el encuentro

Imagen vía EFE
Imagen vía EFE

Valencia Basket se ha llevado el tercer encuentro de la eliminatoria de semifinales de los playoffs de la Liga Endesa, 75-69, y pone el 2-1 para el partido del lunes, en el que Baskonia está obligado a ganar porque una victoria de Valencia significaría su pase a la final.

El entrenador de Valencia Basket, Pedro Martínez, ha valorado el encuentro de esta manera: “Ha sido un partido muy igualado, un poquito dientes de sierra por parte vuestro, sobre todo cuando hemos perdido dirección de juego, en esos dos momentos en los que ha sucedido, Baskonia ha apretado mucho, nos ha cortocircuitado. Nuestra defensa ha sido buena durante todo el partido, hemos estado muy bien en el rebote defensivo”.

El técnico ha querido destacar el esfuerzo de sus jugadores, y por eso, no ha dudado en comentar: “han jugado con bastante carácter, con bastante decisión, todos, si tengo que destacar a alguno aparte de Diot que ha hecho un partidazo, pues diría Oriola, Sato, Fernando (San Emeterio). Me ha encantado el partido de Joan Sastre, no ha sido brillante estadísticamente, pero ha jugado fuera de su posición y en defensa ha estado muy bien con todo el mundo, con jugadores grandes y con pequeños, y ha ayudado pasando bien el balón, para mí ha sido un jugador muy valioso”.

Luke Sikma ha sido claro, “he visto muy bien el partido, estoy muy contento por la victoria. Ha sido un partido muy igualado como todos”, y Antoine Diot ha añadido que está “muy contento por lo bien que ha jugado el equipo, ha sabido ganar un partido que ha sido muy muy duro, muy físico, muy duro. Pero hemos sabido jugar en equipo, y nada ahora tenemos que estar preparados para el siguiente, en el que tenemos que hacer lo mismo para ganar”.

Pedro Martínez: “Rafa está jugando bastante mermado”

Las lesiones son uno de los problemas que está experimentando el Valencia Basket, y su técnico no lo ha querido esconder, incluso ha desvelado que el capitán, Rafa Martínez tiene molestias en la espalda: “también tenemos la problemática de Rafa Martínez, que no la hemos comentado. Rafa está fatal de la espalda, era duda, se ha estado tratando y ha tenido mejores sensaciones en el entrenamiento de esta mañana y por eso ha jugado algunos minutos. Está con tratamiento intensivo, está jugando bastante mermado”.

Al hablar de la lesión de Guillem Vives, el técnico es cauto: “Guillem hoy ha probado y no ha podido jugar, pero no lo quiero descartar completamente porque a lo mejor sí que nos puede ayudar en algún minuto. Hoy se ha tomado todos los antinflamatorios que ha podido, pero en la rueda de calentamiento se ha probado y no se podía ni mover. Solo tiene 48 horas, pero bueno, contamos con esos dos días para intentar que ayude, y, además, que hoy no haya forzado es bueno porque es más probable que se mejore para el lunes”.

Los momentos en los que más sufrió el equipo taronja fue cuando no tuvo un base en la dirección del juego, Sikma es claro y afirma que: “solo jugando con un base es muy difícil, cuando este se va alguien tiene que sumar ese rol y solo hemos tenido dos días para preparar esto y ahora lo debemos mejorar para cuando no esté Antoine (Diot)”. El base francés, que ha disputado más de 30 minutos, es sincero y no duda en decir que “tengo mucha presión, pero me gusta jugar así. Hoy cogí mi responsabilidad, pero ha sido todo el equipo, no solo yo u otro, sino que es todo el equipo el que debe jugar y ganar”.

A nivel individual, Luke Sikma no ha disfrutado de muchos minutos en la segunda parte, y ante esto, el ala-pívot estadounidense comenta: “estaba bien de salud, no tengo ningún problema, ha sido una decisión técnica, pero lo admito, no tengo ningún problema, ahora lo más importante es estar preparado para el lunes”.

Luke Sikma: “tenemos que estar atentos para aprovechar sus momentos malos”

ACB Photo / I. Martín
ACB Photo / I. Martín

“Los precedentes históricos, ya son muchas temporadas en las que se juegan las semifinales a cinco partidos, y ha puesto un poco los pelos de punta porque cuando se ponía 1-1, con un más del 80 % se ponía del lado del equipo clasificado. Me parece muy lógico que sea así porque es muy difícil ganar dos partidos seguidos, es tremendamente complicado. Nosotros ahora mismo hacia el lunes estamos en una posición casi de superar un muro que es muy difícil de superar. Es muy difícil recuperarse mentalmente y además vemos difícil que pueda llegar Vives, y se junta el cansancio y además esperamos lo mejor de Baskonia en el cuarto partido, sabemos que van a dar el máximo para no caer eliminados y esperamos que lo hagan con la fuerza y la energía del segundo partido, para ellos también va a ser muy difícil. Tendremos que estar preparados. Vamos a ver si somos capaces de revertir esa estadística en contra”, afirmaba el técnico taronja en rueda de prensa de cara al partido del lunes.

Ante la pregunta de que están a solo un paso de volver a jugar una final, comenta que: “Es un reto bonito, es fantástico. Pero ahí está la historia, y eso no es casualidad, es una de las cosas que tenemos en contra, además de la calidad del rival. Será complicado porque además ellos tienen el comodín del quinto partido, muy cómodo”.

A la hora de dar las claves de como afrontaran su partido, ha afirmado que tienen que “Hacer las cosas lo mejor que podamos con lo que tengamos. Estamos acostumbrados porque excepto en la Copa del Rey, en los momentos importantes de la temporada, de una plantilla histórica de tres bases no hemos podido contar con todos, y lo peor, es que no teníamos ni a dos. Esperemos que Guillem (Vives) esté mejor que hoy y pueda ayudar en algunos momentos, y si no pues haremos como hoy, entre Joan, Fernando, Rafa e incluso Luke, pues hemos subido el balón”.

Luke Sikma añade que: “Vamos a intentar ganarlo, eso lo primero, vamos a intentar a hacer las cosas mejor, y sabemos que ellos van a salir muy duros, y tenemos que estar atentos para aprovechar sus momentos malos y así ayudar al equipo”. Por su parte, Diot piensa que “el rebote es uno de los detalles que van a decantar la eliminatoria, y hoy lo hemos jugado mejor que el otro día y ha sido uno de los puntos fuertes del equipo” y espera “un partido mucho más difícil, sobre todo físicamente, ellos volverán con mucha fuerza, con mucha energía y nosotros tenemos que jugar para parar eso. Todo será importante, tanto lo físico como lo psicológico, y ahora tenemos que descansar para llevarnos el partido el lunes”.

Nicolás Laprovittola: “es el partido más importante de la temporada”

El base argentino, Nicolás Laprovittola ha sido el protagonista de Baskonia en nuestro pospartido. El jugador ha reconocido que “No hemos jugado nuestro mejor partido, Valencia ha tenido muy buena energía y ha jugado mucho mejor que nosotros, ahora solo tenemos que pensar en el partido que viene volver a jugar en el ritmo y la dinámica en la que jugamos”.

Sabe que el encuentro del lunes, “es el partido más importante de la temporada, para todos nosotros e intentaremos jugarlo como se merece” a lo que añade que “Tenemos que intentar imponernos nosotros y no que sean ellos, tenemos que empezar desde el primer momento a dominar a Valencia y lo tenemos que hacerlo con nuestra energía y nuestro ritmo”