El Gran Canaria Arena será el anfitrión del mayor evento de MMA jamás visto en España

El próximo 1 de julio el recinto de 7 Palmas acogerá la mayor concentración de luchadores de primerísimo nivel mundial más grande en la historia de este deporte en nuestro país, en una cita ineludible para cualquier aficionado al deporte de contacto, que permitirá acercar las cada vez más en auge Artes Marciales mixtas a los aficionados canarios.

GC Arena MMA

El cartel del evento está todavía en proceso de negociación para conocer los luchadores de primer nivel que se desplazarán a la isla redonda, si bien la presencia en la organización de Bellator MMA, es una garantía de espectáculo en toda la extensión de la palabra.

La empresa californiana fundada en 2008 y presidida por Scott Coker es una de las principales promotoras de combates de MMA a nivel mundial y sus combates varían en longitud en función de si un combates es una pelea de campeonato o una pelea fuera de campeonato. Las peleas de campeonato están programadas para cinco rondas mientras las peleas fuera de campeonato están programadas para tres rondas. Todas las rondas son de cinco minutos de duración, con un período de descanso de un minuto entre ronda.

En esta ocasión la promoción en Canarias se delegará en los Gimnasios Taz Academy y Top Fight Gym, con el apoyo de World Fight Tour.

En el evento participarán luchadores canarios que tendrán la oportunidad de demostrar su valía, recibiendo el mejor de ellos la opción de viajar a EEUU para demostrar tener madera para convertirse en un luchador de élite de MMA.

¿Qué son las Artes Marciales Mixtas?

Imagen vía Titan Channel
Imagen vía Titan Channel

Las MMA (Mixed Martial Arts) combinan las técnicas de distintas artes marciales tradicionales y más modernas, en un deporte de contacto cuerpo a cuerpo sin armas de por medio más allá de los propios cuerpos de los luchadores.

Destaca la permisividad en el uso variado de golpes, patadas, llaves, estrangulaciones y técnicas de lucha provenientes de artes tan variadas como el Karate, el kickboxing, boxeo, muay thai, judo, lucha libre, lucha grecorromana, jiu jitsu, wushu, San Da, Sambo o taekwondo.

No está claro el origen de las MMA como se conocen actualmente, si bien las primeras competiciones de este tipo tuvieron lugar en distintas partes de Europa, Brasil, Japón y EEUU, país este último donde ha arraigado espectacularmente en los últimos años.

Lo que diferencia a estas artes marciales de otras como el vale tudo brasileño o el full contact, reside en la libertad del luchador a la hora de aplicar técnicas o tácticas de cualquier sistema de combate o arte marcial, siempre que se respeten determinadas reglas como las divisiones por peso, determinados golpes propinados con la mano abierta o el golpeo en zonas del cuerpo marcadas como prohibidas.

Unas reglas adaptadas al beneficio del espectáculo

Imagen vía Bellator
Imagen vía Bellator

Protección de la salud de los luchadores

La intención es la de mantener en la medida de lo posible la calidad del estado físico de los contendientes y la calidad de las peleas, lo que derivó en la regulación de este deporte.

Proveer espectáculo para los espectadores

Se busca con la nueva normativa que los combates sean más activos y que no se eternicen con inmovilizaciones en el suelo.

Golpes y acciones prohibidas

No pueden introducirse dedos en los ojos del rival, ni en el resto de orificios, ni pueden propinarse golpes bajos, ni patear al adversario desde el suelo.

Sin embargo son admisibles los golpes con los puños, codos, rodillas y patadas en los combates en la jaula.

Los cabezazos fueron prohibidos para evitar que la lucha se convirtiese en un espectáculo sangriento.

Protección en las manos  y en la boca de los luchadores

Se pasaron a permitir los guantes con los dedos al aire libre, con la finalidad de proteger los nudillos y los huesos de las manos durante las peleas.

Además se incorporó el protector bucal para proteger los dientes de posibles fracturas.

Límites de tiempo

Su inclusión buscó evitar las peleas eternas sin acción que pudiese enganchar al espectador, además de facilitar la retransmisión deportiva de los combates, que sin límite de tiempo suponían un grave problema para las cadenas de televisión por razones obvias.

La regla del Stand Up

El árbitro tiene la facultad de poder levantar del suelo a ambos luchadores cuando sospeche que están empleando una argucia para descansar o si considera que ninguno de los contendientes está consiguiendo avances para tomar una posición dominante respecto a su adversario.

Categorías de peso

Se establecen con el fin de tener los combates lo más equilibrados posibles, lo que contribuye notablemente al espectáculo. De esta manera se establece un total de 9 categorías:

  • Peso gallo hasta 61.2 kg
  • Peso pluma entre 61.2 kg y 65.8 kg
  • Peso ligero entre 65.8 kg y 70.3 kg
  • Peso Welter entre 70.3 kg y 77.1 kg
  • Peso medio entre 77.1 kg y 83.9 kg.
  • Peso semipesado entre 83.9 kg y 93.0 kg
  • Peso pesado entre 93.0 kg y 120.2 kg).

Resultados de un combate

Los combates pueden llegar a su fin por una de estas causas:

  • Sumisión: un luchador palmea la alfombra o a su oponente, expresa verbalmente, o claramente comunica estar sufriendo de dolor a un nivel que hace que el árbitro detenga la pelea. La sumisión técnica puede originarse cuando el luchador pierde el conocimiento o bien está a punto de sufrir lesiones graves.
  • KO: El luchador  entra en un estado de inconsciencia.
  • KO Técnico (TKO): Si el árbitro decide que un luchador no puede continuar.
  • Decisión de los jueces: En función de puntuación, un combate puede terminar como: decisión unánime (los tres jueces votan al mismo peleador), decisión mayoritaria (dos jueces votan una victoria para un luchador, el tercero vota empate), decisión dividida (dos jueces votan una victoria para un luchador y el tercero opta por el otro), decisión técnica (un luchador se vuelve incapaz de continuar como resultado de una acción involuntaria o un movimiento, lo que resulta en una decisión basada en las rondas terminadas y sin terminar si el número de rondas que se juzga es suficiente), empate unánime (los tres jueces votan un empate), empate mayoritario (dos jueces votan por un empate, el tercer juez vota por una victoria), empate dividido (un juez vota victoria para un luchador, el segundo vota por una victoria para el otro luchador, y el tercero vota un empate), empate técnico (el combate finaliza de una manera similar a la de una (decisión técnica), con el resultado de los jueces resulta en un empate)
  • Descalificación: un luchador intencionalmente ejecuta un movimiento ilegal que es considerado por el árbitro o adversario dañino o lo suficientemente importante como para alterar negativamente el rendimiento del oponente en la pelea, lo que resulta en la victoria del oponente.
  • Sin resultado: un luchador se vuelve incapaz de continuar o competir de manera efectiva como consecuencia de un elemento intencionalmente ilegal. Además, el combate puede ser descartado sin ganador si el resultado original de la pelea se cambia debido a las circunstancias insatisfactorias o ilegales, como una interrupción prematura o dar positivo por sustancias prohibidas de un peleador.

Faltas

La Comisión Atlética del estado de Nevada califica los elementos de la siguiente lista como falta:

  • Morder
  • Presionar directamente los ojos de cualquier forma
  • Introducir los dedos en cualquier orificio del cuerpo del oponente, así como en cortes o heridas
  • Patear o pisar la cabeza o cuello del oponente cuando está en el suelo
  • Manipular articulaciones pequeñas
  • Agarrar el pelo
  • Cabezazos
  • Atacar a la nuca o la columna vertebral
  • Golpear con la punta del codo en sentido descendente
  • Golpear la garganta o agarrar la tráquea
  • Arañar, pellizcar o torcer la piel
  • Agarrar la clavícula
  • Intentar romper el hueso de un oponente intencionadamente
  • Patear la cabeza de un oponente cuando está en el suelo
  • Dar rodillazos en la cabeza de un oponente cuando está en el suelo
  • Pisar a un oponente en el suelo
  • Patear con el talón los riñones
  • Clavar a un oponente en la lona con la cabeza o el cuello (ver Piledriver)
  • Lanzar al oponente fuera de la jaula
  • Agarrar las guantillas, la ropa del oponente
  • Escupir al oponente
  • Cualquier conducta antideportiva que cause daño a un oponente
  • Agarrar las rejas
  • Usar un lenguaje ofensivo
  • Atacar al oponente en el descanso
  • Atacar al oponente mientras está en custodia del árbitro
  • Atacar al oponente después de acabar la ronda
  • Ignorar las instrucciones del árbitro
  • Intimidación, evadir contacto con el oponente, caerse intencionalmente o fingir estar lesionado
  • Interferir con la esquina

Cuando se comete una falta de manera involuntaria y sin incidentes el árbitro amonesta verbalmente al luchador y le quita uno o más puntos como penalización. Si la falta se comete intencionalmente el combate se suspende, un médico revisa al luchador afectado, y si ve que puede continuar el combate a su adversario solo se le penaliza quitándole puntos y advirtiéndole de que a la tercera falta será descalificado. Si debido a una lesión cometida por una falta el luchador no puede continuar el combate, su adversario pierde por descalificación.

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