Valencia Basket domina y se coloca en su tercera final

ACB Photo / Miguel Ángel Polo

El equipo taronja se clasifica para la final de la Liga Endesa tras su victoria ante Baskonia, 85-77, en la Fonteta, en un encuentro que controló de principio a fin.

ACB Photo / Miguel Ángel Polo
ACB Photo / Miguel Ángel Polo

Valencia Basket jugará su tercera final de la temporada tras vencer a Baskonia, 85-77, en el cuarto partido de la eliminatoria de semifinales. El equipo de Pedro Martínez, que también disputará Euroliga, estuvo por delante en el marcador en todo momento y dio un buen rendimiento tanto en ataque como en defensa, aunque Baskonia se mantuvo vivo hasta el final.

El partido comenzó de muy buena manera para Valencia Basket con el acierto en de Romain Sato desde la zona de triples. El equipo siguió con una enorme efectividad en ataque y en rebote y esto hizo que el equipo taronja se fuera 15-4 en el marcador a los cinco minutos de cuarto y que la Fonteta aplaudiera de pie a sus jugadores cuando Sito Alonso pidió el primer tiempo muerto del encuentro. La dinámica siguió con los jugadores que salieron desde el banquillo y la ventaja taronja continuó presente, Pierre Oriola incluso fue coreado por los aficionados.

En el segundo cuarto se vivió más de lo mismo, aunque Baskonia fue desapareciendo y solo se mantenía ligeramente vivo por su acierto en triples. Valencia Basket, tirando de acierto y energía, parecía un ciclón ante el conjunto de Vitoria ante el buen hacer de Oriola, San Emeterio o Sastre. Aun así, el partido seguía vivo y todavía sin decidir, con solo una ventaja de 11 puntos en el marcador (43-32).

Tras estos primeros cuartos, el jugador con mejores estadísticas era Pierre Oriola con 10 puntos y 14 de valoración, aunque también cabe comentar los 13 puntos de valoración de Romain Sato. Por parte de Baskonia, el máximo anotador era Ricky Ledo con 8 puntos, y el de máxima valoración, Tornike Shengelia con 10.

ACB Photo / Miguel Ángel Polo
ACB Photo / Miguel Ángel Polo

En el tercer cuarto, Valencia Basket empezó a tener leves problemas en el ataque y también en defensa, al permitir canastas fáciles del conjunto vasco. Con un parcial de 0-6, Baskonia se ponía a seis en el marcador y ponía el miedo en el cuerpo a los taronja. Un triple de Antoine Diot calmó los ánimos, y otro de San Emeterio hicieron que el equipo local se fuera de nuevo a los dos dígitos de diferencia, a diez puntos. La tensión estaba latente entre los dos combinados, con varias acciones arbitrales ampliamente discutidas por la afición, que incluso llegó a gritar “Sito es un llorón” por sus continuas quejas al equipo arbitral.

En el último cuarto aun quedaba todo para decidir, Valencia Basket no acababa de sentenciar y Baskonia poco a poco se acercaba en el marcador con acierto en el ataque y por el fallo de los locales. A seis para el final, los vascos estaban a ocho puntos tan solo. Conforme pasaban los minutos el partido seguía sin decantarse hacia ninguno de los dos equipos, aunque cada vez Valencia se veía más cerca de la final. A menos de tres minutos, los locales aun dominaban con 10 puntos de ventaja y no parecía bajar los brazos.

Unos enormes Pierre Oriola y Fernando San Emeterio, con 18 puntos y 19 puntos respectivamente, lideraron al equipo taronja a su tercera final de la temporada, que disputará ante Real Madrid con factor cancha en contra.

Estadísticas

Resultado: 85-77

Anotaciones:

  • Valencia Basket (23+20+19+23): Will Thomas (15), Antoine Diot (8), Romain Sato (8), Bojan Dubljevic (6), Guillem Vives (3), Rafa Martínez (-), Pierre Oriola (18), Fernando San Emeterio (19), Mike Tobey (-), Joan Sastre (4), Luke Sikma (4), Viacheslav Kravtsov (-)
  • Baskonia (17+15+20): Shane Larkin (19), Ricky Ledo (19), Johannes Voigtmann (6), Adam Hanga (3), Tadas Sedekerskis (0), Rodrigue Beaubois (2), Jaka Blazic (4), Ilimane Diop (4), Kim Tillie (0), Nico Laprovittola (8), Tornike Shengelia (12)

Árbitros: Juan Carlos García González, Benjamín Jiménez, y Fernando Calatrava

El partido transcurrió sin incidencias en el Pabellón Fuente de San Luis, Valencia, ante 8.500 espectadores.

Compartir
Artículo anteriorAmanda firma el pase a semifinales en el último suspiro (4-3)
Artículo siguienteMattia Binoto confía en que Sebastian Vettel se queda en Ferrari
Estudiante de periodismo. Cubro la actualidad de Valencia Basket y coordino la sección de LEB Oro en Tercer Equipo, colaboro en la web de Skyhook Magazine y en Tenis VAVEL. Blogger Cultural