Real Madrid – Valencia: Comienza la Final de la Liga

Este viernes se disputa el primer partido de la final ACB que jugarán Real Madrid y Valencia Basket que comenzará en el WinZink Center gracias al factor cancha favorable de los blancos.

Imagen vía ACB
Imagen vía ACB

Empieza la hora de la verdad en la Liga Endesa. Real Madrid y Valencia Basket son los equipos que se van a comenzar a jugar el título de liga y reeditarán así la final de Copa del Rey del pasado febrero, que cayó del lado madridista. Este viernes a las 20.30 horas en el WinZink Center de la capital española se jugará el primer partido de la eliminatoria.

Que Valencia Basket y Real Madrid se vean las caras es ya casi un clásico de los playoff, ya que es la tercera ocasión consecutiva que se enfrentan, eso sí, la primera que lo hacen en la final, tras dos semifinales seguidas. La última de ellas es algo aun reciente en la memoria, con un protagonismo de Llull por parte de los blancos y de Guillem Vives por parte de los taronja. Cinco son las veces que se han visto frente a frente los dos conjuntos, y todas han sido ganadas por el combinado blanco con un marcador de 3-1.

Pero si algo ha demostrado Valencia Basket en estos playoffs es que la historia se puede cambiar. Nunca había ganado un partido al FC Barcelona en playoffs, ni había ganado un encuentro en Vitoria en playoffs, tampoco había pasado nunca ante los blaugrana y los vitorianos y no había sido capaz de vencer en una eliminatoria a cinco partidos con factor cancha en contra. Los taronja se superaron y han logrado cambiar estas dinámicas, y lo mismo intentarán hacer ante Real Madrid.

Y no es la única historia que está haciendo el conjunto valenciano. Después de 14 años, Valencia Basket disputa su segunda final ACB, tras la sucedida en la temporada 2002-2003 en la que cayó con un contundente 3-0 ante el FC Barcelona. Y lo hará de la mano de una plantilla casi completa, con única baja de Sam Van Rossom y la duda de Guillem Vives, tras la recuperación de los problemas de espalda del capitán Rafa Martínez.

Real Madrid tampoco se queda atrás, y esta es ya la sexta ocasión consecutiva en la que va a jugar la final de la liga, además de que también tiene una cita con la historia porque se puede convertir en el primer equipo en conseguir un doblete (copa y liga) en tres años consecutivos. Y para ello contará con su equipo al completo y con el liderazgo de su jugador franquicia, Sergio Llull, MVP de la liga Endesa.

Los dos equipos se han enfrentado en tres ocasiones en esta temporada y los tres partidos han caído de parte del lado madridista. En liga regular, Real Madrid ganó en la Fonteta con un claro 75-94 y algo parecido pasó en el feudo blanco con un 85-71. Sin embargo, en la final de Copa del Rey en Vitoria las cosas estuvieron mucho más igualadas, pues Valencia Basket solo perdió por dos puntos, 97-95, el título copero.

El camino a la final ha sido más fácil para Real Madrid que llega tras sobrepasar a Andorra en cuartos de final (2-1) y a Unicaja en semifinales (3-0), mientras que Valencia ha tenido que trabajar más duro, sobre todo en semifinales, consiguiendo el pase tras sus victorias ante FC Barcelona Lassa (2-1) y Baskonia (1-3) respectivamente.

Real Madrid es el máximo favorito tras haber conseguido el liderato en la liga regular, la copa del Rey y la clasificación para la Final Four de la Euroliga, pero Valencia Basket intentará romper el factor cancha en contra y conseguir así su primer título ligero de la historia en su 30 aniversario, en una temporada en a que ha hecho pleno de finales (Copa del Rey, Eurocup y Liga) pero todavía se le resiste levantar un título. Este interesante partido y toda la eliminatoria se puede seguir a través del canal #0 de Movistar Plus.