El baloncesto 3×3 será olímpico en Tokio 2020

Imagen via FIBA

El deporte urbano con más seguidores en todo el mundo se une a la lista de nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Imagen via FIBA
Imagen via FIBA

El baloncesto 3×3, junto a los relevos mixtos en atletismo y triatlón, ha sido designado oficialmente nuevo deporte olímpico, según ha anunciado el Comité Olímpico Internacional (COI). La modalidad urbana del deporte de la canasta da así un paso de gigante para ganar adeptos y conseguir una mayor profesionalización.

La inclusión del baloncesto 3×3 viene ligado a la nueva propuesta del COI, que en Tokio 2020 va a apostar por unos Juegos Olímpicos más juveniles y más femeninos. Por ello, ha potenciado la incorporación de deportes que se juegan en lugares urbanos y de más reciente creación, además de incluir el doble de pruebas mixtas que en Río 2016, y se pasa de 9 a 18.

Tokio 2020 no solo contará con este nuevo deporte, también cabe mencionar que el año pasado ya se anunciaron incorporaciones al programa olímpico, donde figuraban el surf, el béisbol, la escalada, el kárate y el monopatín. Además, en estos próximos JJOO se va a reducir el número de participantes respecto a los anteriores.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha aplaudido la inclusión del baloncesto urbano dentro del programa olímpico, afirmando que “proporcionará “una amplia gama de oportunidades a nuevos países y deportistas”, además de que “es el reconocimiento a diez años de duro trabajo para codificar las reglas”.

El baloncesto 3×3 tiene diferencias con su “hermano mayor”, el baloncesto al que estamos acostumbrados. La primera y más notable es que solo juegan seis jugadores en pista, tres en cada equipo, y la pista es mucho más reducida y con solo una canasta. Solo se permite que entre un jugador y los cambios se hacen cuando el juego está parado. El objetivo también es distinto, pues aunque sigue siendo el anotar más canastas que el equipo contrario, gana el conjunto que antes anota 21 puntos en 10 minutos, si pasado este tiempo no se llega a esa cifra, vence el equipo que más puntos lleva anotados.

El deporte urbano de la canasta va a celebrar la próxima semana, el 17 de junio, su cita más laureada y profesional, la Copa del Mundo, que en esta edición tiene lugar en la localidad francesa de Nantes.

Compartir
Artículo anteriorRoad to Bellator MMA Spain: Máximo Suárez y Rogelio González
Artículo siguienteRally de Cerdeña día 1: Paddon lidera el grupo de cinco
Estudiante de periodismo. Cubro la actualidad de Valencia Basket y coordino la sección de LEB Oro en Tercer Equipo, colaboro en la web de Skyhook Magazine y en Tenis VAVEL. Blogger Cultural