Berizzo: “Mi reto es hacer que el Sevilla siga ganando”

Imagen vía Sevilla FC

El nuevo técnico de la Entidad confesó que “haber sido el elegido me hizo inmediatamente tomar la decisión de estar aquí”
Eduardo Berizzo pisó este martes la sala de prensa del Ramón Sánchez-Pizjuán para ser presentado ante los medios como nuevo técnico del Sevilla FC. Un acto en el que dio buena cuenta de sus intenciones, dejó clara su forma de trabajar y avanzó que tratará de reforzar a un equipo en el que estarán este verano varias piezas del primer filial. Pero, lo primero, el gran reto para Berizzo no es otro que “el mismo Sevilla, hacer que siga ganando. Una cosa es ganar y otra es que siga ganando, que es más complejo. Conseguir eso es más difícil y mi reto es hacer que eso suceda. En eso trabajaremos, en hacer un Sevilla aún mejor”.

Imagen vía Sevilla FC
Imagen vía Sevilla FC

De hecho, aseveró que apenas dudó en tomar la decisión tras saber del interés del club hispalense: “Cuando terminé la relación con mi anterior club comencé a conversar con el Sevilla y su pensamiento deportivo coincidía con el mío. Es un equipo grande, ganador, que para mí representa un gran reto y no dudé en estar aquí hoy. La mayor ilusión la tuve al saber la decisión del Sevilla FC de buscarme. Que pudiera ser entrenador de este equipo ya me hizo decidir inmediatamente. Ser el elegido significó la gran decisión. Después hablamos de las cuestiones contractuales, pero mi decisión estaba tomada”.

Heredero de Jorge Sampaoli, el nuevo técnico nervionense confirmó que dará continuidad a aquella filosofía, a la que “me unen muchas más ideas comunes que diferencias. Mi idea del fútbol es atacar, tener la posesión del balón y, de perderlo, necesito recuperarlo rápido para que pase por nuestros pies la mayor parte del tiempo. Me gusta atacar, ir a por los partidos, mandar… Y para eso elijo tener el balón”.

También se refirió Berizzo a la confección de la plantilla que comanda Óscar Arias, con el que dijo haber conversado “a nivel general, con la idea de reforzar posiciones del campo, pero sin nombres propios. No quisiera dar ninguno que entorpezca cualquier trabajo que tenga que cerrar Óscar. Pero sí coincidimos en los lugares a reforzar. De momento, todos los futbolistas actuales del Sevilla FC forman parte de la plantilla y nos reforzaremos para hacer mejor a un equipo que ya de por sí es muy bueno”.

Aunque no pudo evitar que saltasen a la palestra varios nombres, como el de Nolito: “Me gusta mucho, lo conozco, pero contratarlo o no lo dejo en suspenso. Sí que es interesante”. Así como otra figura a la que conoce a la perfección de su etapa en el Celta de Vigo, Krohn-Dehli: “Tengo la decisión tomada sobre su futuro, es muy bueno, le guardo un gran respeto y es un jugador muy valioso con el que me gustaría contar”.

Negó el técnico argentino que imagine un dibujo sin Vitolo ni N’Zonzi “mientras no haya noticias que vayan en contra de esa idea”; al tiempo que insistió en la idea de que “no hay posiciones ganadas”, preguntado por la portería. “Todos pelearán por un lugar”, añadió; idea que comparte a la hora de ver portería: “Me gusta que la responsabilidad del gol esté repartida, que todo el mundo sea capaz de convertir goles”.

Confesó igualmente que tiene un ojo puesto en el Sevilla Atlético, del que dijo haberle llamado la atención “varios de sus jugadores, por lo que contemplaremos integrarlos en la pretemporada con el primer equipo”.

Todo ello para conformar y mejorar una plantilla cuya exigencia no debe ser otra que “ganar todos los partidos. Comprendo la exigencia de este equipo. Mi idea es ganar el próximo partido y para eso debemos encontrar una línea de juego haciendo partícipe a todos los futbolistas con el convencimiento de que esta nueva idea nos hace mejores a todos. Después, ganaremos partidos”, explicó el técnico argentino, orgulloso de su nueva hinchada, la sevillista, a la que espera devolver “toda la confianza que me ha dado con ilusión, que también es la mía, y con mucho trabajo. Vamos a luchar todos los partidos contra cualquiera, así lo hice siempre. Nunca imagino un partido sin posibilidad de ganarlo”.

Pepe Castro: “Cada año el presupuesto es mayor y se invertirá en una plantilla ilusionante”

Imagen vía Sevilla FC
Imagen vía Sevilla FC

“Siempre puede depender de las ventas que se hagan deseadas o no deseadas, pero cada año tenemos un presupuesto mayor y lo normal es que se invierta en el campo para tener la mejor plantilla posible y poder luchar por los objetivos, que cada temporada son objetivos que están por encima de nuestra economía”.

En este sentido, añadió que “la afición puede estar tranquila porque esta Entidad ya ha demostrado durante toda la última década que aquí se trabaja mucho y bien porque se consiguen los objetivos. Es lógico que cada año hay interés en nuestros jugadores, pero la afición puede estar segura que el presupuesto del Club es para tener en el campo la mejor plantilla posible y seguro que vamos a hacer una plantilla ilusionante porque nos jugamos muchísimo desde el inicio de la temporada con la previa de Liga de Campeones, somos ambiciosos y pondremos toda la carne en el asador”.

En cuanto a nombres propios en el apartado de posibles salidas, fue preguntado por N’Zonzi y Vitolo: “Se lo digo con total claridad, vamos a ver los casos uno a uno. En cuanto a Vitolo, repito que sólo hay una opción de que salga, ir a pagar la cláusula a Laliga, llegan noticias desde Madrid de las que no sabemos nada. De N’Zonzi tampoco tenemos constancia ninguna, cada caso se verá de manera independiente, pero si N’Zonzi, que no queremos que salga, algún día sale, no será por menos del importe de su cláusula”.

Asimismo, en cuanto a posibles llegadas apuntó que “seguimos trabajando en jugadores como Navas y Nolito con la ilusión de que ambos jugadores se incorporen. Estamos cruzando información para tratar de llegar a un acuerdo”.

En cuanto a la planificación del Sevilla Atlético dejó claro ante la pregunta de los medios: “Desmantelar no me gusta nada, da la sensación de acabar con todo, nuestra función es el Sevilla Atlético. Después de la temporada que ha hecho es mantenerlo y sacar jugadores para el primer equipo, pero además trabajaremos para poder incorporar jugadores jóvenes con proyección al primer equipo. En el fútbol, si unos se marchan, otros llegarán”.

Por otro lado, preguntado por una posible marcha de Miguel Ángel Gómez de la dirección deportiva del Sevilla FC, apuntó que “un tronco está compuesto por muchas piezas que las componen, si salen unas, vendrán otras”.

Por último, se refirió al acto de Fieles de Nervión que tendrá lugar este miércoles: “Ya lo prometimos en la Junta de Accionistas que inmediatamente después de que acabara la temporada, se haría. Mañana están convocados más de 4.000 para nuestro encuentro y además este año tenemos el gustazo de invitar a 70 exjugadores del Sevilla FC que han trabajado y sudado con el escudo del Sevilla FC. Quien no recuerda el pasado, no tiene un presente muy halagüeño”.

Óscar Arias: “Que Eduardo esté aquí le da continuidad a lo que iniciamos el año pasado”

Imagen vía Sevilla FC
Imagen vía Sevilla FC

“El Sevilla FC lleva muchos años con una dirección deportiva que ha logrado muchos éxitos y ha sido una de las piedras angulares de nuestro crecimiento. Eso no pasa desapercibido para el resto de clubes y varios de nuestros técnicos han podido despertar el interés de otros equipos. Algunos han entendido que es el momento de dar el paso y afrontar una experiencia nueva en otro lugar. Sólo podemos agradecerles el trabajo y la dedicación en estos años y desearles mucha suerte. El club seguirá trabajando en la misma línea”.

Un jugador al que conoce bien Berizzo es Krohn-Dehli: “Su situación está sobre la mesa por lo que pasó esta temporada. Por su proceso de recuperación sólo pudo jugar el tramo final y había dudas por saber cómo estaba, pero en Madrid tuvo que salir de inicio sin estar previsto y lo hizo muy bien, como en el último partido ante Osasuna. Es un jugador con contrato y para el entrenador es un futbolista importante”.

En cuanto al estilo de juego, Arias afirma que la llegada de Berizzo en sí, ya es un signo de continuidad: “Con Jorge le unen más cosas de las que le separan. Que Eduardo esté aquí también forma parte de esa continuidad a lo que iniciamos el año pasado. Creemos que nos puede hacer seguir creciendo, viene implicado y va a utilizar la inmensa mayoría del plantel actual”.

Otro de los nombres propios es el de Stevan Jovetic: “No ha cambiado nada. Es un jugador que nos interesa y estamos en contacto con sus agentes. Somos conscientes de que no será fácil por el coste tanto de traspaso como a nivel salarial, pero vamos a hacer todos los esfuerzos para que siga con nosotros”.

Suenan muchos futbolistas, pero el director deportivo no quiso entrar en distinciones: “Hacemos muchas gestiones y recopilamos mucha información para controlar al máximo cualquier opción. Cada vez que sale un nombre, explicar si es una posibilidad o no es complicado, porque a veces no es tan sencillo como un sí o un no. Tenemos prioridades y con el técnico aquí vamos a intentar perfilarlo todo mucho más”.

Sobre el hecho de que aún no se haya cerrado ninguna incorporación, dejó clara su postura: “Como ha dicho el míster, la intención es trabajar con premura pero sin precipitarnos. Tenemos que dar los pasos adecuados y a veces las cosas se dilatan en el tiempo. Hay opciones que no son fáciles, pero son las que queremos”.

Además, explicó la situación del filial para la próxima temporada: “Debemos resaltar la magnífica campaña que ha hecho el filial, con una revalorización de todo el plantel. El objetivo está cumplido, pero la función de un filial es formar jugadores y en eso vamos a seguir trabajando. Manternerlo en Segunda es muy difícil no sólo para nosotros sino para cualquier club, porque estamos en desventaja con el resto de equipos. Lo más importante es que jugadores del perfil de Pozo o Borja Lasso puedan ser una opción para el primer equipo”.

Para terminar, ratificó lo dicho por Berizzo sobre los guardametas: “Todos están en la misma posición de salida, además de José Antonio, Juan Soriano y Ondoa. El míster tiene que conocerlos y en base de lo que él nos indique, dado el caso, valoraríamos otras opciones”.

Nota de prensa de Sevilla FC